Skip to content Skip to footer

Top peores juegos de SEGA Mega Drive según MobyGames – Puesto 6

Back to the Future Part III es la adaptación al formato videojuego de la película del mismo nombre conocida en España como Regreso al futuro y en Latinoamérica como Volver al futuro. La exitosa saga cinematográfica propiedad de Universal Pictures fué un fenómeno de masas en la década del 80 y si bien su tercer entrega no llegó a ser tan querida como sus predecesoras logró cosechar números de escándalo, no solo en la taquilla sino también en las ventas de productos asociados al film. Obviamente cada película fue acompañada de su correspondiente versión videojugable tanto para ordenadores como consolas de sobremesa y la tercera entrega no sería la excepción llegando al mercado en 1991 para varios sistemas. En esta ocasión el desarrollo correría a cargo del experimentado estudio británico Probe Software, siendo Image Works la encargada de publicar las versiones de ordenadores, Master System y Mega Drive en Europa, y Acclaim bajo el sello de Arena en SEGA Genesis. Como de costumbre detrás de un éxito de taquilla se esconde un juego terrible, mal diseñado, pobre y hecho a las apuradas, cuyas únicas ventas son arrastradas por lo famoso de las franquicias que dicen representar escondiendo bajo una portada llamativa para sus fans una verdadera aberración audiovisual.

CONSIDERACIONES PREVIAS

La posición en la lista está tomada de la web Moby Games en base al puntaje global de todas las reseñas, tanto de jugadores como de la crítica y no necesariamente representa la opinión de quien redacta, el puntaje indicado al final del post es determinado por el redactor y no necesariamente refleja la puntuación media en Moby Games. El orden de cada juego puede variar con el tiempo ya que se basa en las reseñas de dicha web, intentaremos mantener actualizada la lista. En caso de dos puntajes iguales se coloca en la posición superior al juego con mayor cantidad de reseñas. Los títulos incluidos solo comprenden juegos que hayan tenido lanzamiento oficial en alguna de las regiones y no se incluyen juegos sin licencia, cancelados, bootlegs, hacks ni prototipos. 

MECÁNICA

La trama sigue vagamente el argumento de la película en que se basa, en ella Marty viaja al pasado al año 1885 para rescatar a Doc Brown y evitar que sea asesinado por Buford “Mad Dog” Tanner. La historia es presentada a través de unas pocas imágenes estáticas que resultan de lo más inconexo en caso de no haber visto la película, aunque ciertamente el público objetivo de este título son justamente los aficionados al film. El juego en sí mismo está compuesto por 4 niveles que representan las escenas más emblemáticas de la película, algunos con mayor libertad que otros y el tercero en particular modificando por completo el enfrentamiento entre Marty y su antagonista. Cada nivel se juega de forma completamente diferente y con sus propios controles, en esencia el juego completo es más un combinado de 4 minijuegos que otra cosa, además todas las instancias son bastante cortas lo cual acrecienta esta sensación de “cantidad” sobre calidad.

Primer Nivel: Salvando a Clara de la carroza fuera de control

Comenzamos nuestra aventura encarnando a Doc Brown, Clara se encuentra en una carroza fuera de control que se dirige a un barranco, nuestra misión es alcanzarla antes de que caiga al vacío. Para ello nos subimos a nuestro caballo y comenzamos la persecución a máxima velocidad, en nuestro trayecto debemos esquivar innumerables obstáculos, algunos estáticos y otros que se mueven a una velocidad de vértigo. De hecho es tan exagerada la velocidad de los obstáculos móviles que resulta casi imposible esquivarlos a todos, algunos de ellos como los tomahawks y las aves pueden ser eliminados de un disparo pero a las rocas hay que evadirlas sí o sí.

La velocidad de este nivel de desplazamiento lateral es tan ridículamente alta que la mayoría de los jugadores jamás logran superarlo, cada vez que nos derriban perdemos mucho tiempo y se vuelve cada vez más difícil alcanzar la carroza. Lo que es peor, la animación de volver a subir al caballo demora tanto tiempo que inevitablemente perdemos la sincronía lo cual provoca que en muchas ocasiones volvamos a ser alcanzados por el siguiente obstáculo. Este nivel es uno de los más odiados, no solo de este juego sino de todos los videojuegos en general y es recordado por muchos como una de las secciones más difíciles de cualquier juego. Da la sensación que durante el desarrollo tomaron las versiones de ordenador y las cargaron en la Genesis sin realizar ningún ajuste y debido a la diferencia en la frecuencia del procesador este nivel se mueve mucho más rápido en su versión de consola. Esto podría explicar por qué es extremadamente difícil de superar en la versión de Genesis mientras que en el resto de versiones resulta de lo más fácil, solo falta echarle un vistazo para darse cuenta de lo acelerado que vá, como si alguien estuviera adelantando una cinta . Otra diferencia presente en esta variante es la ausencia total de los segmentos con vista desde arriba el cual no existe ni en Genesis ni en Master System, los usuarios de SEGA se quedaron sin esos segmentos pero tampoco se han perdido de mucho.

Personalmente siempre odié este nivel, y a este juego por comenzar así, está terriblemente mal ejecutado y resulta extremadamente frustrante y nada divertido, en todos mis años como jugador nunca he sido capaz de completarlo. Con el único objetivo de realizar este análisis me propuse terminarlo como sea, por ello me valí de un emulador para poder ir guardando partida entre secciones, repitiendo y memorizando cada parte del mapa hasta ser capaz de poder completarlo. Literalmente me tomó horas poder avanzar de principio a fin sin cargar partida en el trayecto, obviamente esto no sería posible de forma natural jugando en el hardware original. Pero poco importa, no pienso volver a pasar por semejante epopeya, frustrante, mal diseñada, monótona y nada divertida, una pérdida de tiempo de cabo a rabo, la cual demuestra la falta de atención de los desarrolladores comenzando la aventura con una barrera infranqueable.

Segundo Nivel: Galería de tiro

El segundo nivel tiene lugar en la galería de tiro de Colt, siendo la única escena de la película en la que Marty dispara un arma obviamente no podía quedarse fuera del cartucho. Aquí controlamos a Marty, aunque no lo sabríamos si no hubiéramos visto la película ya que solo vemos un arma, se trata de un juego de disparos en primera persona al clásico estilo de galería de tiro, un escenario fijo en donde van apareciendo blancos algunos móviles y otros estáticos. El objetivo es sumar una determinada cantidad de puntos para poder avanzar al siguiente nivel, el problema es que el juego no nos dice cuántos puntos necesitamos y esta información tampoco la da el manual. Lo que provoca que tengamos que disparar ciegamente lo más rápido posible y cruzar los dedos por alcanzar la puntuación necesaria sin saber que tan cerca o lejos estamos. Si se hubiese indicado al menos de forma aproximada la cantidad de puntos necesarios podría ser un mini juego hasta divertido, pero se torna frustrante al perder una y otra vez sin saber siquiera si nos estamos acercando al objetivo. Si logramos alcanzar o superar ese número secreto antes de agotar el tiempo avanzamos de nivel y aparece un recuadro en donde Colt nos regala el revólver y nos dice que mencionemos su nombre donde sea que lo usemos. Cosa que nunca ocurrirá ya que este nivel es la única vez en que utilizaremos un arma de fuego en toda la aventura, pese a que nos vendría bien en los siguientes niveles.

Tercer Nivel: Lanzamiento de “pasteles”

Nuevamente controlamos Marty y esta vez sí que podemos saberlo con solo ver su sprite que aunque simplón y con pocos detalles representa correctamente la vestimenta que lleva el personaje en la película. Este escenario es de vista isométrica y solo podemos movernos hacia arriba y abajo, para esquivar los proyectiles enemigos y recoger los platos que lanzaremos a los soldados de Buford. El objetivo es derribar a los seis bandidos que irán apareciendo en distintos sitios, en la esquina superior izquierda de la pantalla podemos visualizar cuántos nos quedan por derrotar. Debajo del contador de enemigos podemos ver la cantidad de platos que nos quedan (siempre podremos rellenar nuestro stock) y un escudo que se va agujereando a medida que recibimos daño, si se rompe el próximo disparo será mortal. Una vez derrotados todos los secuaces aparece el propio Tanner, este es el más duro de todos ya que hay que darle seis veces para poder derrotarlo.

Cuarto Nivel: El tren

Finalmente llegamos al clímax de la película y también del juego, la escena del tren, aquí volvemos a manejar a Marty y esta vez el sprite si que se parece y tiene algunos detalles interesantes como el movimiento del poncho. Este nivel de desplazamiento lateral es el de mayor nivel visual, aunque sigue siendo bastante plano y poco inspirado, en él debemos avanzar de derecha a izquierda recolectando 8 troncos para aumentar la velocidad de la locomotora de modo de alcanzar las 88 millas por hora necesarias para que el Delorean pueda regresarnos al futuro. Es la única sección del juego en la que podemos avanzar y retroceder además de saltar y agacharnos, también podemos despachar enemigos lanzándoles platos, no sé para qué diablos nos dieron un revólver. Igualmente la inteligencia del enemigo es tan baja que lo más fácil es esperar a que algún poste de correos los derribe o dejar que caigan al vacío cuando intenten acercarse a nosotros. Durante el trayecto del tren debemos estar más atentos a esquivar los obstáculos que derrotar enemigos, si conseguimos recoger todos los troncos y alcanzar el Delorean viajamos al futuro y terminamos el juego.

Dinámica

La dinámica del juego va cambiando de nivel a nivel ya que cada uno es un juego diferente con sus propias reglas y controles. El primero es un juego de desplazamiento automático en donde únicamente podemos saltar, agacharnos y disparar hacia adelante y atrás. El segundo una galería de tiro en donde nos limitamos a mover el cursor representado por un revólver y disparar a los diversos blancos. El tercero de vista isométrica en donde solo nos movemos hacia arriba y hacia abajo y disparamos platos en todas las direcciones hasta acabar con todos los enemigos. Y finalmente un nivel de desplazamiento lateral tradicional en donde podemos movernos en todas las direcciones y lanzar platos en la dirección en que estamos mirando, este es el único que nos permite “recorrer” el nivel. Que es de lo más simple ya que son solo un conjunto de vagones pero al menos algunos tienen escaleras para poder subirse o bajarse de los mismos.

La dinámica general del juego es de lo más pobre, un conjunto de cuatro minijuegos que intentan emular algunas de las escenas más icónicas de la película, en algunos casos extremadamente difíciles y en otros ridículamente fáciles. No existe ningún tipo de balance ni en la dificultad ni en los géneros dentro del aspecto jugable y denota una total falta de inspiración por parte de los desarrolladores. Todas las secciones son muy cortas y sabiendo que hay que hacer (y con reflejos de lince en la primer sección) el juego puede completarse en apenas 10 minutos, incluso menos si cometemos pocos errores. Una duración paupérrima para un título de lo más reprochable que no es digno de la licencia a la que intenta representar ni siquiera de existir por sí mismo.

Estética

Gráficos

La estética de este juego al igual que el resto de sus aspectos es de una mediocridad atroz, los gráficos son poco detallados con sprites muy simples y fondos con colores desperdigados sin ton ni son, sobre todo en el primer y cuarto nivel. Estos tienen la particularidad de contar con algo de parallax scrolling pero no consigue salvar lo plano y monótono de los fondos. La trama es representada a través de imágenes estáticas (cuando no es simplemente texto blanco sobre fondo negro) y en todos los casos son extremademente simples pero de una calidad aceptable. Carece completamente de escenas animadas a diferencia de la versiones de Amiga y Atari ST las cuales tenías unas pequeñas animaciones muy simples al comienzo y al final del juego, siendo esta última la más interesante ya que recreaba la escena en la que Doc aparece en el futuro con su máquina del tiempo creada a través de una locomotora. De hecho la única secuencia animada en la versión de Genesis es la aparición del título del juego en el menú principal. Dejando de lado las animaciones de la narrativa, las de los sprites son extremadamente limitadas tanto en los personajes como en los enemigos 2 o 3 fotograma cada uno y listo.

Errores de color en la versión de Sega Genesis

Uno de los aspectos más bizarros del juego es lo oscuro que se ve todo, esto es apreciable a simple vista desde un comienzo, el logo de Arena que de normal tiene un fondo en blanco nos sirve para darnos una idea de la falta de brillo en la imagen del juego. Más perjudicado aún sale el logotipo de Probe Software el cual apenas se puede leer por el poco contraste de los colores y este fallo en la paleta de colores no se limita a la presentación sino que está presente todo el tiempo, partida incluida. Claramente esto no es una decisión de diseño, de hecho vuelve aún más difícil al juego, sino un error de programación, afortunadamente muchos años después de su lanzamiento un programador no solo detectó el error sino que pudo corregirlo. Incluso subió una ROM parcheada a internet para que todos podamos jugarlo con los colores que fueron planeados.

Este fallo en la paleta de colores se debe a que los valores de colores se tenían que almacenar en dos bytes pero utilizaron un formato incorrecto por error provocando que todos los valores se desplazaran a la derecha un bit perdiendo así parte de la información, por este motivo el juego se muestra con la mitad de brillo y un contraste inferior. Errar es humano y no hay nada deshonroso en ello, lo que resulta inaceptable es que no lo hayan detectado o peor que lo hayan detectado pero decidieran lanzar el juego igualmente sin corregirlo primero. Esto demuestra no solo la poca atención al “detalle” de las empresas implicadas sino la falta total de escrúpulos a la hora de vender un producto tan defectuoso.

Audio

El juego comienza con un chirrido agudo que luego de taladrarnos el tímpano durante unos segundos da inicio a la mítica canción de apertura de la película la cual está bastante bien representada en su versión 16 bit a pesar de contar con tonos bastante chillones. El primer nivel comienza con la típica música de persecución, esta melodía está bastante bien lograda, con percusiones que imitan el trote de un caballo y buenas variaciones en la melodía. Está bastante bien en sí misma y hasta resulta pegadiza, el principal problema es que debido a la inhumana dificultad de esta sección inevitablemente la escucharemos infinitas veces hasta terminar hartándonos. Para el segundo nivel la música es una pieza carnavalesca lo cual tiene mucho sentido considerando que la galería de tiro tenía lugar en una feria de pueblo, no está mal en sí misma pero resulta bastante molesta luego de un rato. La tercer pieza se utiliza para los dos últimos niveles y personalmente creo que es la mejor de todas, tiene un riff de bajo excelente que se nos queda grabado con mucha facilidad. Es una melodía de muy buena calidad sin la necesidad de ser una obra maestra y realmente representa el mejor aspecto del juego superando por mucho no solo el resto de la banda sonora, sino a los gráficos y la jugabilidad, es el único punto del juego que no termina manchado por la mediocridad reinante.

Respecto a los efectos de sonido no solo son pocos sino que todos son muy básicos, tanto los sonidos de disparos como de las explosiones del primer nivel distorsionan y mucho, ya en el segundo el sonido de los patos puede resultar bastante molesto. En el resto de la aventura no hay nada destacable en este aspecto, podría decirse que los efectos sonoros simplemente cumplen con su función, no son realmente buenos pero comparado al desastre a su alrededor hasta parece un oasis en medio del desierto.

Impresiones Finales

La adaptación de Back to the Future Part III en SEGA Genesis es un desastre en todos los aspectos, gráficos feos con animaciones pobres, efectos sonoros mediocres con música que no está mal pero no alcanza a levantar el muerto. Mecánicas totalmente rotas pese a lo simple de las premisas, una dificultad totalmente desnivelada pasando de unas de las experiencias más difíciles y frustrantes de toda la historia a una facilidad absoluta en el nivel final. Una duración ridículamente corta oculta detrás de un nivel casi imposible de superar, plagado de errores y descuidos, da la sensación de que el juego ni siquiera fue probado antes de pasarlo a producción. Y no me refiero a fallos menores como el detalle de la lápida en el primer nivel si no evitamos que Clara caiga al vacío, errando en la fecha de defunción que marca 1855 cuando la película y en consecuencia el juego transcurre en 1885. Sino a fallos extremadamente graves como el error la paleta de colores y peor aún la ridícula velocidad a la que se ejecuta el nivel de la persecución.

Puntuación Final

Una verdadera basura, cuatro minijuegos básicos a más no poder incluso para el estándar de la época, fallos garrafales que demuestran que ni se preocuparon en probar el maldito juego. Frustrante, aburrido, incómodo de ver, oír y jugar, como adaptación es un bochorno lo único en lo que se parece a la película es en la portada, la cual por sí misma habrá convencido a más de uno de caer en esta estafa.

Otro de los numerosos crímenes que Acclaim, está vez escondido bajo el sello Arena, ha distribuido en formato cartucho estafando a cuanto incauto cayera en la trampa de su portada cinematográfica. Una total falta de interés por parte de Probe Software a la hora del desarrollo y aún menor en el control de calidad, en caso de que siquiera haya existido lo cual dudo.

puntaje-1

Una maniobra comercial desvergonzada que solo busca estafar a la audiencia gracias al hype de la película en la que se basa y a la cual le falta groseramente el respeto. Mi puntuación es la más baja posible, no le pongo un cero porque al menos el juego “funciona” de principio a fin, cosa que solo se puede comprobar usando algún cheat para cambiar de nivel ya que el primero es imposible. Es como comenzar una aventura con una pared invisible y sin forma de atravesarla, ridículo como todos los aspectos de esta porquería.

GAMEPLAY DEL JUEGO

¿CÓMO JUGAR BACK TO THE FUTURE PART III GRATIS ONLINE Y SIN INSTALACIÓN?

Si quieren experimentar el juego por ustedes mismos pero no disponen de una SEGA Genesis o no les gusta tener que descargar y configurar emuladores, existe la posibilidad de emularlo online sin necesidad de descargar o instalar nada. Cortesía de RetroGames.cc pueden registrarse en la web para guardar y cargar partidas desde la nube.