El mes de junio siempre ha sido de lo más cargado en lo que a videojuegos respecta, no solo por la llegada del verano en el hemisferio norte y la gran cantidad de lanzamientos que se producen en esas fechas aprovechando las vacaciones para maximizar ganancias. Si no que también era el mes elegido mayoritariamente para celebrar la E3, ahora sin ella son varios los eventos que se celebran sobre estas fechas con la misma intención de presentar el futuro del gaming. Tanto el Summer Game Fest como el consecuente Devolver Direct tuvieron lugar estas semanas, PlayStation celebró su propio showcase y Xbox hizo lo propio, para cerrar el mes de la No E3 Nintendo fue el encargado de bajar el telón con su último Nintendo Direct. Como es costumbre en las presentaciones de la gran N el evento estuvo plagado de juegos de rol japoneses imposibles de diferenciar entre sí, algunos anuncios relacionados con sus sagas principales, remasterizaciones y relanzamientos de obras clásicas y algunas grandes sorpresas. A continuación les dejamos un resumen con lo más destacado del evento para que no tengan que fumarse mil juegos de rol por turnos hasta enterarse de lo que realmente vale la pena.
Nintendo World Championships: NES Edition
Nintendo parece estar siempre viendo al futuro, pensando en cómo innovar, pero también vive atado al pasado reviviendo / revendiendo juegos de hace décadas, en esta ocasión las dos cosas al mismo tiempo. La idea detrás de Nintendo World Championships: NES Edition es de lo más interesante, se trata de una reimaginación del Nintendo World Championship de la década del 90 pero online y agregando montones de contenidos. Primero aumenta hasta 13 los juegos disponibles, en lugar de los 3 originales quitando a Rad Racer y Tetris del roster, además incorpora más 150 retos de speedrun, multijugador local de hasta 8 jugadores y la posibilidad de competir en línea contra los mejores tiempos de todos los jugadores del mundo, desafíos temporales, torneos, desbloqueables y mucho más. Una opción de los más completa con muchísima rejugabilidad ideal no solo para los amantes de los juegos retro sino que también será una gran primera experiencia para nuevos jugadores. El juego saldrá el 18 de junio y ya puede ser reservado a un precio de 30€ en su versión digital y 60€ en formato físico.
¿Qué juegos se incluyen en Nintendo World Championships: NES Edition?
- Super Mario Bros.
- Super Mario Bros. The Lost Levels
- Super Mario Bros 2
- Super Mario Bros 3
- The Legend of Zelda
- Zelda II: The Adventure of Link
- Metroid
- Donkey Kong
- Kid Icarus
- Ice Climber
- Excitebike
- Balloon Fight
- Kirby’s Adventure
Donkey Kong Country Returns HD
Nuestro gorila favorito está de regreso en Donkey Kong Country Returns HD, una remasterización del Donkey Kong Country Returns lanzado en Wii en el 2010 y porteado a 3DS bajo el nombre Donkey Kong Country Returns 3D. Este remaster presenta un apartado gráfico renovado y mejorado gracias a las capacidades del hardware más actual de Nintendo, podrá jugarse en modo cooperativo local de a dos jugadores y contará con 80 niveles, es decir los originales de Wii más lo que eran exclusivos la versión de Nintendo 3DS. La próxima aventura de Donkey y Diddy Kong llegará el próximo 16 de enero, de momento el precio no ha sido confirmado.
Dragon Quest III HD-2D Remake
Los Nintendo Direct siempre están repletos de juegos de rol japoneses por turnos en general indistinguibles unos de otros, fueron varios los que he visto en el evento pero uno de los pocos que logró llamar mi atención fue Dragon Quest III HD-2D Remake de Square Enix. Aunque sin llegar a ser realmente innovador, la combinación de escenarios en 3D y personajes con sprites en pixelart ya se vió en otros títulos como Octopath Traveler, este remake promete una experiencia renovada para los amantes de la saga o un buen punto de partida para los jugadores modernos. Se lanzará el 14 de noviembre de este año tanto en Nintendo Switch, como PlayStation 5, Xbox Series y Steam, inexplicablemente las consolas de la generación anterior quedarán fuera. Ya puede ser reservada su versión digital a un precio de 60€ en Steam y Nintendo Switch y a 70€ en Xbox y PS5, lo cual me parece excesivo. También contará una edición coleccionista que incluye el juego en formato físico, un estuche de coleccionistas para la caja del juego, un lote completo de personajes y monstruos de acrílico, algunos objetos dentro del juego y dos fondos de pantalla para PC. Todo esto a un precio de 210€ en la consola de Nintendo y 220€ en las de Sony y Microsoft, sin libro de arte, sin banda sonora en longplay o al menos CD, sin figuras de acción o estatuillas, sin posters ni nada, un verdadero despropósito por parte de Square Enix.
Luigi’s Mansion 2 HD
Otro juego de consolas anteriores, en este caso Nintendo 3DS, que llegará remasterizado a Nintendo Switch es el divertido Luigi’s Mansion 2 HD originalmente titulado Luigi’s Mansion: Dark Moon en la portátil de Nintendo. Durante el video de presentación pudimos ver la enorme mejora gráfica que presenta frente al original lanzado hace ya 11 años, en esta ocasión también contaremos con multijugador cooperativo de hasta 4 jugadores tanto local como en línea. La fecha de lanzamiento será el próximo 27 de junio y ya puede ser reservado desde la tienda de Nintendo a un precio de 60€ tanto en su versión física como digital.
Nintendo Switch Online + Paquete de expansión
Cuatro juegos clásicos se incorporan al catálogo de Nintendo Switch Online, puntualmente se trata de dos títulos lanzados originalmente en Game Boy Advance y otros dos de Nintendo 64.
¿Qué nuevos juegos se incorporan a Nintendo Switch Online?
The Legend of Zelda: A Link to the Past Four Swords
Este título fue lanzado originalmente en diciembre del año 2002 para Game Boy Advance y contó con el desarrollo conjunto de Nintendo R&D2 y Capcom, presenta dos juegos una adaptación del clásico de Super Nintendo The Legend of Zelda: A Link to the Past y una nueva aventura multijugador llamada Four Swords. Esta segunda parte incorpora ciertos cambios estructurales que convierten al clásico de Nintendo en un multijugador de hasta 4 jugadores, con mazmorras que se generan de forma aleatoria para ofrecer una experiencia nueva en cada partida.
Metroid Zero Mission
El segundo título de GBA que estará disponible en la suscripción es Metroid Zero Mission, se trata de un remake del primer juego de la saga que presentaba mejoras gráficas y mecánicas, y que además expandía la trama dando a conocer que ocurrió con Samus tras destruir a Mother Brain.
Turok Dinossaur Hunter
El primero de los juegos anunciados para la categoría “contenido para mayores” es nada menos que Turok Dinossaur Hunter el juego de disparos en primera persona desarrollado por Iguana Entertainment que se lanzó en 1997 tanto en Nintendo 64 como en PC. Los usuarios suscritos al servicios podrán disfrutar del juego original en su versión de N64 con todas sus características clásicas incluido los anticuados controles.
Perfect Dark
El segundo de los juegos de Nintendo 64 que llegará a la categoría de contenido para mayores es otro de los FPS más valorados del sistema, Perfect Dark. Este clásico de Rare llegará en toda su gloria original incluyendo los modos multijugador, obviamente ahora incorporando la posibilidad de jugar en línea.
MARVEL vs. CAPCOM Fighting Collection: Arcade Classics
Capcom también formó parte del evento anunciando su próximo compilado de juegos que llegará a Nintendo Switch, además de PlayStation 4 y Steam, se trata de varios títulos que trajeron a los personajes de Marvel al mundo de los videojuegos logrando hacerles justicia como ninguna otra desarrolladora había logrado. Y lo mejor de todo es que traen varias mejoras y funciones nuevas, como partidas online ya sean casuales, ranked o personalizadas, con la inclusión de Rollback Netcode para una mayor fluidez. Desafíos de puntuaciones máximas, modo entrenamiento con varias opciones de personalización ideal tanto para profesionales como novatos, posibilidad de ajustar la dificultad, asignación de botones personalizable que nos permite incluso realizar movimientos especiales con solo pulsar un botón (esta función no está disponible en las ranked). Funciones de guardado y cargado rápido de partidas, la posibilidades de ver las marquesinas de cada juego en cualquier momento y así saber como ejecutar los movimientos especiales. Galerías con diseños, dibujos y el arte conceptual del juego además de las bandas sonoras todas en sus versiones de arcade. Y por si fuera poco opciones de visualización y filtros para poder recrear la visual de los juegos como en los viejos tiempos de las máquinas recreativas. Esta magnífica colección llegará en algún momento de este año, aún no se ha anunciado el precio pero sabemos que contará tanto con versión digital como física.
¿Qué juegos incluye MARVEL vs. CAPCOM Fighting Collection: Arcade Classics?
X-Men: Children of the Atom
El primero de los juegos de Marvel basados en Street Fighter II desarrollado por Capcom, lanzado para recreativas en diciembre de 1994. Este título supo destacar y marcar un antes y un después gracias a los súper saltos los cuales fueron una mecánica innovadora que debutó en esta entrega pero se mantuvo en todas las demás. Además de ser la primera vez que pudimos controlar a los X-Men y algunos villanos en un juego de lucha 1 vs 1. Como añadido exclusivo de esta versión ahora podemos jugar con Juggernaut y Magneto, activandolos desde la configuración del juego.
Marvel Super Heroes
Lanzado en octubre de 1995 Marvel Super Heroes es la evolución de X-Men: Children of the Atom para esta entrega se incorporó un sistema de combos aéreos lo que nos permite sacar más provecho a los super saltos. Además al estar basado en el cómic El Guantelete del Infinito se incluyeron las Gemas del Infinito, cada una nos permitía activar un poder diferente. Esta nueva versión nos permite controlar a Doctor Doom, Thanos y Anita, activandolos desde la configuración del juego.
X-Men vs. Street Fighter
Este crossover de 1996 fue revolucionario por varios motivos, primero por ser el primer juego en el que pudimos controlar a personajes tanto de Capcom como de Marvel, además de introducir por primera vez las batallas 2 vs 2 permitiéndonos cambiar entre uno u otro en medio de la batalla. Otro añadido que se convirtió en un clásico de la saga son los Hyper Combos, ataque especiales que ambos luchadores del equipo realizan en simultáneo provocando un daño devastador.
Marvel Super Heroes vs. Street Fighter
Segundo crossover de Marvel y Capcom lanzado en 1997, este título expande la fórmula de su antecesor sumando personajes de distintas franquicias de Marvel, en lugar de solo personajes de X-Men. Más allá de los cambios en el roster no presenta mayores diferencias con el título anterior pero si añade una función muy útil que amplía el factor estratégico del juego. Ahora podemos ejecutar asistencias con el segundo luchador pero sin cambiarlo por el primero, lo cual no era posible en la primera entrega. Esta versión nos permitirá controlar a Cyber-Akuma por primera vez, activable desde la configuración del juego.
Marvel vs. Capcom: Clash of Super Heroes
Probablemente el título más famoso de la saga, lanzado en enero de 1998 supo marcar un quiebre ya que por primera vez podremos seleccionar entre personajes de distintas franquicias de Capcom no solo de Street Fighter, entre ellos algunos que debutan en el género de juegos de lucha. A nivel mecánico incorpora los Duo Team Attacks los cuales nos permiten controlar a ambos personajes en simultáneo pudiendo utilizar Hyper Combos ilimitados durante un breve periodo de tiempo.
Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes
El año 2000 nos trajo el cambio de siglo y uno de los mejores juegos de lucha de todos los tiempos, Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes es mucho más que una secuela, expandiendo la fórmula original aún más. Esta vez las batallas en equipos son de 3 contra 3, agregando más capas al factor estratégico e incluyendo los Team Hyper Combo que permite que hasta 3 luchadores ejecuten sus Hyper Combos en simultáneo. En esta ocasión el roster fue expandido exponencialmente logrando la impresionante cifra de 56 personajes seleccionables, lo cual sigue siendo una gran cantidad incluso en la era actual. Recordado tanto por las grandes virtudes de su mecánica, como por su pegadiza banda sonora con piezas de Jazz que logran de un modo curioso cuadrar con lo frenético de su jugabilidad. Algo que sí generó repercusión fue la combinación de escenarios en 3D con personajes en pixelart, algo que sí que chirría un poco visualmente pero sin llegar a arruinar la experiencia.
The Punisher
Por último pero no menos importante The Punisher, la primera asociación entre Marvel y Capcom en el mundo de los videojuegos, un Beat ‘Em Up clásico que fue un éxito en las recreativas allá por el año 93. En esta ocasión renovado con la posibilidad de disfrutar de partidas en multijugador online para poder jugar con amigos como si estuviéramos en el salón de arcades.
Super Mario Party Jamboree
El destructor de amistades número uno está de regreso y más grande que nunca, Super Mario Party Jamboree contará con la mayor cantidad de minijuegos hasta la fecha, más de 110. Traerá consigo 5 nuevos tableros, cada uno con sus características y mecánicas propias y el regreso de 2 tableros de las primeras entregas: Mario ‘s Rainbow Castle de Super Mario Party y Western Land de Super Mario Party 2. Además estrena un nuevo modo de juego de hasta 20 jugadores en simultáneo llamado Bowseratón y más novedades que aún no han sido compartidas. La fecha de lanzamiento está programada para el próximo 17 de octubre.
The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom
Uno de los anuncios más largos (y sorprendentes) del evento fue el de The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom, esta nueva entrega viene a cumplir una deuda pendiente con los seguidores de la misma y con la inclusión en general; y es que la princesa Zelda será la protagonista de un juego por primera vez en más de 38 años. Este cambio de protagonista viene acompañado por un gran cambio en la mecánica del juego, gracias a su vara mágica Zelda puede crear copias (llamas eco) tanto de objetos como de enemigos. Cada uno de estos ecos tiene características, funciones y habilidades únicas y nos serán de ayuda para avanzar en la aventura, el juego hace un mayor hincapié en la resolución de puzzles que en la acción tradicional. Con una presentación visual muy bien lograda que hace honor a la simpleza de la era de los 8 bit sacando provecho a las capacidades del hardware moderno. A partir del próximo 26 de septiembre podremos ponernos en la piel de la princesa Zelda para salvar el reino, pagando unas 60 rupias… digo euros.
Metroid Prime 4: Beyond
Sin dudas la mayor sorpresa del evento la dió el trailer de Metroid Prime 4: Beyond del cúal no sabíamos nada desde la ya extinta E3 del 2017, hace más de 7 años. Lo poco que pudimos ver luce realmente espectacular a tal punto que muchos espectadores sospechan que lo que vieron no se estaba ejecutando en una Nintendo Switch sino en su predecesora. Esto fue posteriormente desmentido por el medio Digital Foundry quienes indicaron que la resolución de renderizado interno es de 900p tal como el modelo actual de Nintendo Switch y explicaron que ese increíble despliegue visual se debe a la experiencia y el bien hacer de sus desarrolladores. Y tiene todo el sentido del mundo ya que detrás de esta nueva entrega se encuentra Retro Studios el mismo equipo que se encargó no solo del remaster del Metroid Prime de GameCube sino que ese mismo juego fue desarrollado por ellos, además de su secuela y la subsiguiente secuela de Wii. Habrá que seguir teniendo paciencia ya que si bien se anunció que la nueva aventura de Samus llegará el año próximo no se ha indicado una posible ventana de lanzamiento.