Los rumores sobre la sucesora de la exitosa Nintendo Switch llevan mucho tiempo rondando por la web, pero a mediados de este año se produjo una filtración que podría confirmarlo todo. La compañía electrónica Sharp, una de las principales fabricantes de pantallas a nivel global, ha anunciado en su último reporte financiero que se encuentran trabajando en pantallas LCD para una nueva consola de videojuegos. Si bien en ningún momento se menciona directamente a Nintendo, ambas compañías tienen un largo historial de colaboración. Fue Sharp la encargada de fabricar las pantallas LCD de las Nintendo DS y actualmente es una de las ensambladoras de Nintendo Switch. Al poco tiempo de ver la luz dicho reporte la noticia comenzó a expandirse rápidamente por los portales, lo cuál provocó que la tecnológica japonesa se apresure a borrar la mención “nueva consola” de dicho informe.
For some reason, Sharp deleted "new game console" mention from its earnings document after a press/investor briefing https://t.co/7FJAqY4CSn
— Takashi Mochizuki (@6d6f636869) May 11, 2023
Pasaron varias semanas con muchos rumores y poca información “relevante”, hasta que esta misma semana el famoso portal VGC anunció que Nintendo ya tendría planeado el lanzamiento de su nueva consola. Si bien las fuentes se mantienen anónimas, tanto la trayectoria de esta web especializada como la información que detallan los informantes evidencian que estamos ante una noticia verídica.
¿Cuándo se lanzará la sucesora de la Nintendo Switch?
En este aspecto no contamos con una fecha específica pero según el medio el lanzamiento estaría planeado para el segundo semestre de 2024. Si bien las especificaciones técnicas de la consola no han sido reveladas, las fuentes aseguran que la consola podrá usarse en modo portátil, seguramente Nintendo volverá a optar por un formato híbrido. Otra información revelada es que contará con pantalla LCD en lugar de OLED, lo cúal permitirá reducir los costes de fabricación. También sabemos que tendrá soporte para juegos en formato físico, tal como su predecesora pero no está claro si será o no retrocompatible.
¿Qué datos podrían confirmar esta teoría?
Los informes financieros de la propia Nintendo
El consultor de la industria Dr. Serkan Toto, en diálogo con el portal VGC, ha mencionado que el lanzamiento de una nueva consola en 2024 tendría sentido ya que Nintendo proyecta una caída en ventas de dos dígitos durante este año fiscal.
«En general, diría que mirando las finanzas de Nintendo, parece claro que es hora de una nueva pieza de hardware en 2024. Ya que se proyecta que el hardware caiga un 16,5% interanual en el año fiscal actual, mientras que el software disminuya en un 15,9%.
La única forma de evitar que estas pérdidas se disparen totalmente el próximo año fiscal es un nuevo dispositivo, y la segunda mitad de 2024 parece una ventana de lanzamiento realista».
Lanzamiento a mitad de ciclo en la generación de consolas
Por su parte Christopher Dring, jefe de juegos B2B de ReedPop dijo a VGC que un lanzamiento en 2024 encajaría con la tendencia histórica de Nintendo de lanzar hardware a mitad de ciclo en comparación con PlayStation y Xbox.
«La Switch original se lanzó más de tres años después de PS4 y Xbox One y demostró ser un movimiento efectivo para Nintendo. Un lanzamiento de la segunda mitad de 2024 para Switch 2 sería casi cuatro años después de PS5 y Xbox Series X y S, por lo que veríamos un lanzamiento similar de ‘mitad de ciclo’ para Nintendo.
Yo diría que, a diferencia de 2017, las consolas de Microsoft y Sony todavía se sienten relativamente nuevas en este momento, en parte debido a la escasez de componentes que ralentiza el lanzamiento en los primeros dos años, y los retrasos en el software, lo que significa que no hemos visto demasiados títulos aprovechar al máximo PS5 o Xbox Series X. Así que está por verse si Nintendo disfrutará del mismo beneficio.”