Skip to content Skip to footer

La CMA aprueba de forma provisional la compra de Activision Blizzard

Finalmente la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) ha aprobado provisionalmente la compra de Activision Blizzard King por parte de Microsoft. De este modo la batalla legal entre el gigante tecnológico y el organismo británico estaría llegando a su fin y quedaría sellada la compra más grande de la historia en la industria de los videojuegos.

En mayo de este año los de Redmond se llevaron el primer palo en la rueda en el intento de adquirir ABK cuando la CMA decidió rechazar la compra alegando el riesgo que esta supondría para el emergente mercado de los juegos en la nube. Microsoft respondió presentando un documento de apelación al Tribunal de Apelación de la Competencia del Reino Unido y para ello contrataron a David Paddick un abogado experto en esta clase de litigios. Pese a la negativa original por parte del organismo británico Microsoft fue obteniendo la aprobación del acuerdo en el resto del mundo, primero fue la Comisión Europea quien les dio el visto bueno y más adelante los gigantes asiáticos China, Japón y Corea del Sur. El pasado mes de julio Microsoft consiguió dar el paso más grande derrotando a la FTC en los tribunales norteamericanos, al conocerse esta noticia, la CMA, Microsoft y Activision Blizzard realizaron una petición conjunta ante la Justicia para paralizar la apelación que estaba vigente en Gran Bretaña. 

 

«Estamos preparados para escuchar cualquier propuesta de Microsoft que reestructure la transacción de forma que responda a las inquietudes formuladas en nuestro Informe Final.»

Respondió un portavoz de la CMA al ser consultado por dicha apelación.

 

La decisión de la CMA tras la reestructuración del acuerdo

Este mes Microsoft presentó un nuevo acuerdo el cuál implica la venta de los derechos de juego en la nube de las licencias de Activision Blizzard a Ubisoft durante 15 años. De este modo se asegura que dichas licencias puedan llegar a otras plataformas evitando así que Microsoft pueda volverlas exclusivas de sus servicios. Gracias a esto la CMA ha decidido dar la aprobación provisional a esta revisión del acuerdo, ya que entienden que se resolvieron las preocupaciones previas. Si bien la decisión final aún está pendiente, todo parece indicar que el nuevo acuerdo llegará a buen puerto.

No obstante la directora de la CMA Sarah Cardell declaró que lo ideal hubiera sido que esta reestructuración se hubiera presentado durante la investigación original. Tras ser consultada sobre el nuevo acuerdo Sarah Cardell indicó lo siguiente:



«La posición de la CMA ha sido coherente en todo momento: esta fusión sólo podía seguir adelante si se preservaba la competencia, la innovación y la capacidad de elección en el juego en la nube. En respuesta a nuestra prohibición original, Microsoft ha reestructurado sustancialmente el acuerdo, tomando las medidas necesarias para abordar nuestras preocupaciones originales.»

 

«Habría sido mucho mejor, sin embargo, que Microsoft hubiera presentado esta reestructuración durante nuestra investigación original. Este caso ilustra los costes, la incertidumbre y los retrasos en que pueden incurrir las partes si existe una opción de solución creíble y eficaz pero no se pone sobre la mesa en el momento oportuno.»

Después de muchas idas y vueltas, bloqueos, apelaciones y demás, parece que la compra de Activision Blizzard se volverá realidad. Si bien la revisión del nuevo acuerdo podría demorar hasta 90 días, desde el gigante tecnológico tienen la esperanza de poder cerrar el acuerdo antes del 18 de octubre, que es la fecha límite del acuerdo.