Netflix lleva algunos años incursionando en el mundillo de los videojuegos, actualmente la plataforma cuenta con una modesta librería de títulos que podemos descargar y jugar desde nuestro teléfono móvil. Si bien la mayoría de estos nos hacen recordar a aquellas páginas de la era dorada de los juegos de Flash, con el tiempo han ido incorporando títulos más serios. Recientemente la plataforma de streaming ha sumado una lista de nuevos juegos, entre ellos el que más destaca es un clásico de lucha de SNK.
Samurai Shodown es una saga de juegos de lucha con armas que no necesita presentación, fue desarrollado originalmente por SNK y posteriormente porteado a sistemas modernos por HAMSTER Corporation. Esta franquicia clásica ha tenido un reboot en el año 2019, con la propia SNK encargándose de su desarrollo en el motor gráfico Unreal Engine 4. La implementación de este moderno motor les ha permitido adaptar a la perfección el juego original a los tiempos que corren y lanzar el juego en consolas de la anterior y actual generación, además de arcade, PC y el ya difunto Stadia. Ahora podremos disfrutarlo en nuestro teléfono móvil sea IOS o Android desde la app de Netflix.
“La versión para consolas de SAMURAI SHODOWN se lanzó en 2019 y obtuvo un inmenso apoyo y el aplauso de los aficionados a los juegos de peleas de todo el mundo. Esto ayudó a que se expandiera a otras plataformas (incluyendo versiones de PC y nube). Estamos encantados de que SAMURAI SHODOWN llegue ahora a dispositivos Android y iOS como parte de la aplicación móvil de Netflix. ¡Esperamos que todos disfruten de los combates intensos y emocionantes con este juego de peleas basado en armas, también en sus dispositivos móviles!”
Yasuyuki Oda, jefe de procuto del juego.
¿Qué tal se ejecuta la versión móvil de Samurai Shodown?
Gráficos y rendimiento
Lo primero a destacar es el rendimiento, realmente el juego está muy bien optimizado y funciona correctamente, sin fallos ni caída de frames. Aunque claro esto también depende del hardware que utilicemos para correrlo, no va a funcionar igual en un teléfono gama media que en uno de gama alta. No obstante mi experiencia ha sido muy buena, solo con algún que otro pequeño delay cada tanto pero que no llega a afectar la experiencia de juego y eso que mi dispositivo no es de los más potentes. El apartado gráfico ha sufrido un downgrade considerable lo cuál es de esperar debido a las limitaciones de hardware.
Controles
El aspecto que más ha sufrido en mi opinión son los controles, no están mal para ser táctiles pero no hay opción de personalización alguna, no podemos cambiar ni el tamaño ni la disposición de los botones. Los inputs son los clásicos de las versiones originales un botón de ataque con armas ligero y otro fuerte, uno de patada y otro de bloqueo. Han incorporado también un botón de habilidad para simplificar el uso de las mismas, mediante este botón basta con pulsarlo y posicionar el stick en alguna posición para que se ejecute uno u otro movimiento. Si bien esto reduce drásticamente la complejidad de los combates es de agradecer ya que nos es tan fácil ejecutar los comandos mediante una pantalla táctil como con un stick analógico. Para los movimientos especiales, agarres y esquives basta con realizar algunos gestos en la parte derecha de la pantalla. Recomiendo completar los tutoriales antes de comenzar a jugar para poder adaptarse a estos controles, además al terminarlos todos desbloqueamos dos personajes. Lo peor de todo es que no se puede jugar con controles vía Bluetooth, esperemos que esta opción se habilite más adelante.
Modos de juego
Respecto a los modos de juego contamos con un modo batalla el cuál no requiere conexión a internet ya que nos enfrentamos únicamente contra la CPU. Dentro de este modo tenemos disponible la opción de versus, campeonato en el cuál nos enfrentaremos a todos los enemigos del juego, supervivencia y contrarreloj. También se incluye un modo historia en el que iremos desbloqueando las cinemáticas y otros extras a medida que avancemos en la trama. Por último un modo práctica que incluye los tutoriales básicos y también el modo entrenamiento el cuál nos permite personalizar las acciones de nuestro rival para practicar diversos escenarios. En el aspecto de juego offline este título ofrece una buena cantidad de opciones lo cuál nos garantiza poder disfrutar del juego incluso sin conexión a internet.
El juego en línea nos da dos opciones la primera son las batallas clasificatorias en donde nos enfrentaremos a otros jugadores de nuestro mismo rango, de rango similar o de cualquiera dependiendo qué opción hayamos seleccionado. Esto permite a los jugadores más experimentados encontrar oponentes dignos con mayor facilidad, sin la necesidad de estar destruyendo la moral de los menos habilidosos en el proceso. Por otro lado las batallas casuales que son las más personalizables, en ella podemos crear salas de hasta 10 miembros y seleccionar que tipo de partida queremos. Sea lucha 1 vs 1 o por equipos, además de poder elegir la cantidad de rounds, la duración de los mismos, el escenario y si queremos que sea tipo eliminatorias o suma de puntos. También hay un modo de entrenamiento online en el cual ambos jugadores recuperan vida antes de morir de modo de poder practicar sin preocupaciones. Como detalle cuando buscamos partida online aparece en pantalla un monito haciendo malabares el cuál es una referencia al mismo simio que se mostraba durante las pantallas de carga de la consola Neo Geo CD.
Podemos seguir nuestras estadísticas personales desde la sección base de datos ya sea para los modos en línea como sin conexión. También podemos ingresar a marcadores para ver las estadísticas globales de los mejores jugadores del servidor. Por último contamos con una galería en donde podemos acceder a los vídeos, ilustraciones y los diálogos de los personajes a medida que vayamos desbloqueando dicho contenido.
Recibimiento
Pocos días después del lanzamiento de Samurai Shodown en Netflix, el título ya cuenta con más de 100.000 descargas en Android y otras tantas en IOS. Y sus valoraciones son generalmente muy buenas, el único aspecto negativo que se recalca de forma unánime es la incompatibilidad con controles vía Bluetooth.