Skip to content Skip to footer

Top peores juegos de SEGA Mega Drive según MobyGames – Puesto 8

Rise of the Robots es un juego de lucha desarrollado por Instinct Design un estudio interno de la desarrolladora británica Mirage Technologies (Multimedia) Ltd. Su lanzamiento fue planeado originalmente para Amiga y DOS, aunque posteriormente recibió ports a múltiples sistemas. Contó con una fuerte campaña publicitaria que le costó a su editora Time Warner Interactive más de un millón de libras esterlinas, lo cual era algo sin precedentes por aquel entonces. Su primer anuncio al público se dió durante el Consumer Electronics Show (CES) de 1993 y rápidamente fue ganando repercusión gracias a lo innovador de sus gráficos tridimensionales generado con 3D Studios de Autodesk. Además tuvo una fuerte campaña publicitaria en programas de televisión y revistas especializadas en las cuales sus desarrolladores aprovecharon para generar expectativas no solo gracias a sus excelentes gráficos sino mencionando que contaría con una Inteligencia Artificial sin precedentes, incluso llegaron a asegurar que el juego sería superior a Street Fighter II.

Seguramente ya nadie lo recuerde pero por aquel entonces este fue el juego que más hype logró generar en la comunidad y como suele ocurrir en estos casos el resultado final no estuvo a la altura de las expectativas. Su lanzamiento resultó un fracaso en todas las plataformas a las que llegó y en la consola de SEGA su correspondiente port realizado por Data Design Interactive fue uno de los peores. Ni siquiera Brian May pudo evitar el desastre, el famoso guitarrista fue promocionado en casi todas las portadas del juego indicando que incluían canciones compuestas por él pero realmente no se encargó de la banda sonora ni de componer sus canciones, solo se utilizaron fragmentos de canciones suyas dentro del juego. Mucho ruido y pocas nueces, cuando el título finalmente se materializó en el año 1994 las promesas se hicieron humo y el juego fue vapuleado tanto por el público como por la prensa convirtiéndose en el peor lanzamiento de un videojuego durante varios años. Y como no podía ser de otro modo la editora encargada de llevar esta bazofia a Mega Drive (también a Game Gear y SNES) fue Acclaim quien suma otro fracaso estrepitoso a su abultada lista de mediocridades. 

Mecánica

Se trata de un juego de lucha 1vs1 de lo más tradicional, una especie de Street Fighter con robots, y sí, hago referencia a la primer entrega de Capcom y no la segunda por una razón, a nivel mecánicas este título parece más un juego de lucha de los ochenta que un rival de Street Fighter II. Y es que aunque sus creadores prometieron superar a Street Fighter II se quedaron a mitad de camino, y menos de la mitad incluso, este juego es tan básico que sale perdiendo incluso contra el Street Fighter original. Al igual que en la primera aventura de Ryu es imposible realizar combos, cada vez que un personaje recibe un golpe este retrocede, de este modo no hay forma de encadenar ataques de forma consecutiva. Tampoco podemos hacer “canceling” con nuestro movimientos especiales lo que termina imposibilitando nuestras chances de realizar combinaciones antes de que el rival consiga reincorporarse. Respecto a los movimientos especiales sale perdiendo frente al juego de Capcom, nuestro “super avanzado” cyborg apenas cuenta con 2 movimientos especiales frente a los 3 de Ryu y Ken, y lo que es peor, ejecutar sus comandos es más difícil que en Street Fighter (lo cuál ya es mucho decir). Tampoco podemos realizar agarres lo cúal reduce mucho nuestras opciones de combate limitándonos a machacar botones y esperar lo mejor, pero al menos sí podemos caminar, saltar y bloquear, algo es algo.

Controles

La disposición de botones es casi idéntica a la de Street Fighter II con un mando de 3 botones A es puño ligero, B medio y C fuerte, con START cambiamos el modo de puños a patadas. La única diferencia radica si utilizamos un mando de 6 botones, aquí A, B y C serían ataques de puño mientras que X, Y y Z son patadas, al contrario no solo del input de Capcom sino del sentido común en sí mismo. Los movimientos especiales según el manual se ejecutan con abajo, arriba y cualquier ataque, y atrás, adelante y cualquier ataque. Aunque a la hora de la verdad resulta muy difícil hacerlos funcionar lo que nos provoca a spamear las direcciones y cruzar los dedos.

Modos de juego y opciones

El título cuenta con 2 modos de juego para un solo jugador, “misión” que es el modo historia, comienza con la cinemática de apertura e iremos avanzando en la “trama“ enfrentando a nuestros enemigos uno a uno. También hay un modo de entrenamiento en donde podemos practicar en un combate contra el robot que elijamos sin perder tiempo con cinemáticas. Por último podemos enfrentarnos a algún amigo en el modo versus, pero el primer jugador siempre usará al cyborg solo el segundo puede elegir qué robot utilizar, con lo cual es imposible enfrentar a los robots enemigos entre sí. Tampoco podremos seleccionar al jefe final, ni en entrenamiento ni en versus hasta que no lo hayamos derrotado en el modo misión. Respecto a las opciones contamos con tres niveles de dificultad seleccionables, podemos configurar el tiempo límite en 30, 60 o 90 segundos o simplemente desactivarlo. También podemos deshabilitar las cinemáticas y los movimientos especiales y configurar la cantidad de rounds en 3, 5 o 7, por último, el clásico test para probar tanto la música como los efectos de sonido.

Dinámica

El juego comienza con una cinemática de gráficos pre-renderizados bastante simplona de una nave atravesando la futurista ciudad de Metrópolis 4 para dar paso a la introducción de nuestro primer rival. Todos los enemigos cuentan con prestaciones casi idénticas en las que podemos verlos moviéndose a través de una pantalla durante unos segundos antes de que en la parte inferior se muestre un texto dándonos información sobre el robot en cuestión. Tras derrotarlos en lugar de una cinemática simplemente veremos una imagen estática de nuestro rival derrotado.

Cuando comienza el combate que obviamente es el eje central del juego es cuando todo comienza a derrumbarse. Las mecánicas de combate si bien son muy simples no están nada pulidas y al tener tan pocas opciones de ataque y sin ningún proyectil el factor estratégico es casi nulo. Los primeros dos enemigos son muy fáciles, ya a partir del tercero la dificultad da un salto la IA pasa de una pasividad casi absoluta a presionarnos todo el tiempo intentando ponernos contra las cuerdas. De hecho en nuestros primeros intentos el nivel de dificultad puede resultar elevado pero esto se debe mayormente a un error táctico, no hay que jugar a este juego de lucha como si fuese un juego de lucha. Hay que ponernos en el papel de una máquina, fría, calculadora y sin remordimientos, nuestro mejor ataque son las patadas, en el suelo y en el aire, ya que tienen más rango que el resto de ataques. Con esto en mente debemos limitarnos a presionar al rival arrojando una patada tras otra hasta arrinconarlo, de hecho si utilizamos patadas voladoras mejor ya que en caso de que el enemigo intente un salto podemos derribarlo. En internet podemos ver una infinidad de gameplays en donde consiguen terminar el juego en cualquier dificultad solo utilizando patadas voladoras.

La Inteligencia Artificial “sin precedentes” que Mirage prometió ni es inteligencia ni es nada, no solo no memoriza nuestros movimientos y aprende a contrarrestarlos como prometieron sino que simplemente se limita a arrojar un sin fin de ataques de forma aleatoria o a solo defenderse sin ninguna intención de contraatacar .La capacidad de respuesta de los enemigos es un factor fundamental en los juegos de pelea, estos deben ser desafiantes para mantenernos entretenidos, en un mundo ideal cada uno tiene sus debilidades y fortalezas obligándonos a cambiar de estrategia dependiendo de a qué oponente enfrentemos. En Rise of the Robots nada de esto ocurre, más allá de las diferencias estéticas entre los personajes todos se comportan de forma similar y a todos podemos derrotarlos con la misma “estrategia” spamear patadas hasta que caigan rendidos.

Tipos de enemigos en Rise of the Robots

Una característica definitoria de este título es la falta de variedad, tanto en los movimientos, como las opciones, modos de juegos y personajes, sólo existen 6 enemigos en toda la aventura. Cada uno con su propio escenario, bastantes simplones y curiosamente todos ellos con suelos que reflejan a los luchadores, lo cual queda bastante raro cuando el suelo es de ladrillos.

Androide Cargador

RoR0 Androide Cargador

El más básico de todos se limita lanzarnos algún ataque de vez en cuando y eso en el mejor de los casos otras veces solo bloquear o simplemente se queda inmóvil.

Androide Constructor

RotR Androide Constructor

Tiene el aspecto de un gorila pero en color azul, puede que intente atacarnos eventualmente pero mayormente se dedica solo a bloquear nuestros ataques a veces sin contraatacar en ningún momento.

Androide Triturador

RotR Androide Triturador

Parece una mantis este enemigo si es agresivo, intentará arrinconarnos y sacar ventaja de su mayor rango gracias a lo largo de sus extremidades.

Androide Militar

RotR Androide Militar

Un androide humanoide de color plateado y con garras, es bastante agresivo y suele atacar mucho desde el aire, puede resultar un rival difícil si no esperamos el momento exacto para atacar.

Androide Guardian

RotR Androide Guardian

Androide humanoide con aspecto de mecha, equipado con una armadura roja de fibra de vidrio y con un reactor adosado a su espalda, según indica el manual del juego. Es uno de los enemigos más fuertes.

Androide Supervisor

RotR Androide Supervisor

El jefe final del juego otro humanoide plateado pero este claramente inspirado en el androide T-1000 de Terminator 2, esto se nota sobre todo por su capacidad de cambiar de forma como ocurría en la película.

“Se basa en la física de flujo eléctrico y en las propiedades líquidas de la aleación de titanio polimetafórfico. Ajustando el flujo de cargas eléctricas, esta aleación puede remodelarse (o “morfearse”) en cualquier forma. “ Esta es la explicación que nos da el manual sobre el cambio de forma de este “original” personaje.

Claramente el rival más difícil de todo el juego, suele atacar bastante desde el aire pero no tiene problemas de hacerlo también con los pies en la tierra. Para derrotarlo tendremos que aplicar toda nuestra maestría en el fino arte de lanzar patadas voladoras y bloquear, también podemos hacerle algo de daño y dedicarnos a bloquear y evitar ataques esperando cobardemente a que el tiempo se agote. En este juego no existe la victoria digna o poco importa.

Estética

Este apartado es sin dudas el punto fuerte del juego y el foco principal de su oferta, en las versiones de Amiga y DOS presentaba unos gráficos excelentes y muy adelantados a su época gracias al uso de renders.

Gráficos

A la hora de portearlo a consolas de 16 bit debido a las limitaciones gráficas de las mismas los renders 3D fueron reemplazados por imágenes pre renderizadas como es lógico. Debido a esto la versión de Mega Drive ofrecía un resultado muy inferior, los gráficos pre renderizados siempre fueron una debilidad de la morocha de SEGA ya que contando con una paleta de 512 colores de los cuales sólo 64 pueden mostrarse en pantalla de forma simultánea, hacían que este tipo de gráficos se vean bastante deslucidos. No obstante el resultado final es bastante bueno, los personajes se ven bastante bien y se diferencian con claridad del fondo, los escenarios también tenían un buen aspecto aunque pecaban de genéricos en cuanto a su diseño a pesar de esto representan de forma bastante fiel a los originales. Las animaciones eran fluidas, con una buena cantidad de fotogramas y respondían de forma eficiente a las entradas del control. Los efectos visuales eran bastante limitados, solo unas pocas partículas que se desprendían de los robots al recibir daño. Las cinemáticas que eran el punto fuerte de la versión original se convirtieron en el mayor defecto del aspecto gráfico en este port, aquí es donde más se evidencia las limitaciones de la paleta de colores. En el caso de la escena de introducción esta se ve realmente mal y con muy poco contraste, las presentaciones de los enemigos fueron reemplazadas por una escena genérica en la cuál las animaciones se limitaban a una pequeña porción de la pantalla y duraban apenas dos o tres segundos. Considerando lo mal resuelto de este apartado es más recomendable desactivar las cinemáticas desde el menú de opciones ya que son una verdadera pérdida de tiempo.

Audio

Otro de los supuestos puntos fuertes del juego que terminó defraudando fue su música, no porque sea particularmente mala en sí misma sino porque la supuesta música compuesta por Brian May se limitaba a tres acordes de una de sus canciones solistas “The Dark”. Literalmente en la pantalla de inicio suenan tres acordes de una guitarra y nada más, allí termina la participación del ex guitarrista de Queen en este juego ya que la música de este título fue compuesta por trabajadores de la propia Mirage Technologies. La banda sonora se compone mayoritariamente de música electrónica que pega con la ambientación general, personalmente creo que está bien, no defrauda pero tampoco llega a ser memorable ni nada. Los efectos de sonido son simplemente aceptables, no son de gran calidad pero tampoco dañan los oídos como en otros juegos.

Impresiones Finales

Rise of the Robots tuvo una promoción desmesurada se lo intentó vender como un salto tecnológico gracias a lo innovador de sus gráficos 3D, una Inteligencia Artificial sin precedentes que marcaría un antes y un después en la industria, y la colaboración de uno de los músicos más exitosos de todos los tiempos. El resultado final fue un verdadero desastre, fracasó en todos y cada uno de los aspectos que fueron su principal promoción. Los gráficos de la versión original eran excelentes, pero debido a lo demandante que resultaban para el hardware de la época los tiempos de carga eran demasiado altos y ni hablar de la cantidad de espacio que ocupaban. La versión de Amiga llegó a contar con 13 disquetes para almacenar toda esta información, la mayoría de los cuales solo contenía las cinemáticas, la versión de DOS consiguió reducirlo a “apenas” 10 disquetes. Para la versión de Mega Drive se optó por un cartucho de 24 megabits uno de los más grandes de la plataforma, el cuál pese a su gran tamaño era incapaz de almacenar todas las cinemáticas ni los gráficos tridimensionales. Esto es lógico y comprensible el problema radica en que no es lo que se prometió, no solo en la prensa y las publicidades sino también en la propia descripción de la contraportada de la caja, en la cual podemos leer lo siguiente:

“Prepárate para un juego a reacción de 24 megas, Inteligencia Artificial bestial y gráficos tridimensionales revolucionarios que cambiarán tu visión de los  juegos de lucha.”

Reacción con bastante retardo, la IA de lo menos inteligente que se puede encontrar y lo de los gráficos tridimensionales es una mentira gigante, sí que cambiará tu visión de los juegos de lucha, a peor. Rise of the Robots fue una estafa, se hicieron demasiadas promesas y la mayoría de ellas fueron incumplidas, en el caso de Genesis / Mega Drive todas ellas. Adaptar un juego que se basa exclusivamente en la calidad de sus gráficos 3D a una consola de 16 bit es un absurdo y solo se puede entender como una forma de maximizar ganancias sin preocuparse por el resultado final. Por si fuera poco Acclaim tuvo la desfachatez de “adaptarlo” también a Game Gear, si ya el resultado en Mega Drive fue una decepción se podrán imaginar lo lamentable del port a la portátil de SEGA.

Nuestra Puntuación

Un juego de lucha mediocre, corto y aburrido, sin variedad ni en los modos, ni en los luchadores o sus movimientos, pocas opciones en general incluso en modo versus obligando al primer jugador a utilizar siempre al mismo personaje. Una decepción que se vé maximizada por la cantidad de promoción que recibió antes de su lanzamiento y no hablamos solo de las palabras no cumplidas por sus creadores, sino de las mentiras del empaque original. Ni incluye música de Brian May (tres acordes no son una canción) ni gráficos en 3D y la IA es un verdadero desastre, su caja es un engaño tras otro, al menos tuvieron la decencia de no ponerle el “sello de calidad” de SEGA, aunque en Nintendo no fueron tan honrados. Esta obra es un claro ejemplo del refrán: “no juzgues a un libro (o juego) por su portada”, puede salirte caro y traer consigo una desagradable sorpresa. Como siempre mucha gente tuvo que aprenderlo de la peor forma, comprando este cartucho y arrepintiéndose minutos después.

2

GAMEPLAY DEL JUEGO

¿CÓMO JUGAR RISE OF THE ROBOTS SIN CONSOLA NI EMULADOR?

Si quieren experimentar el juego por ustedes mismos pero no disponen de una SEGA Genesis o no les gusta tener que descargar y configurar emuladores, existe la posibilidad de emularlo online sin necesidad de descargar o instalar nada. Cortesía de RetroGames.cc pueden registrarse en la web para guardar y cargar partidas desde la nube.