Skip to content Skip to footer

Microsoft vs FTC: Resumen del juicio del año

Hace unos días comenzó la batalla judicial entre Microsoft y la FTC en los tribunales norteamericanos para debatir si se aprueba o no la compra de Activision Blizzard King por parte de los de Redmond. En un ida y vuelta que no ha dado descanso, los portales se llenaron de noticias relacionadas con este acontecimiento, a continuación les ofrecemos un resumen con lo más destacado del proceso.

Introducción:

El proceso de compra de Activision Blizzard King por parte de Microsoft está siendo de los más complejo, como era de esperar considerando que es la operación más cara de la historia de esta industria (en caso de concretarse). A comienzos del 2022 Microsoft y Activision Blizzard llegaron a un acuerdo por el cuál la empresa de Redmond adquiriría ABK por un valor de 68.700 millones de dólares. El primer obstáculo lo ha interpuesto la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC), recurriendo a los tribunales para bloquear la adquisición. 

En un comienzo los entes reguladores de la competencia de diversos países dieron luz verde a la compra, el primer aliado de la FTC fue su contraparte británica la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA). A comienzos de mayo anunciaron su rechazo a la compra objetando que si bien el mercado de consolas no se vería afectado, Microsoft tendría una clara predominancia en el mercado de juegos en la nube. Días más tarde el mismo organismo daría otro paso al frente prohibiendo a ambas compañías la posibilidad de realizar inversiones entre ellas, Microsoft no tardó en apelar. No obstante los dueños de Xbox seguirían sumando aliados, el Comité Europeo falló en favor de la gran X, días después se sumarían Japón, China y Corea del Sur aprobando el acuerdo sin concesiones. Llegados a este punto solo la FTC y CMA se oponen a la compra.

Xbox ha perdido la guerra de consolas

Microsoft comenzó su argumentación aportando un dato de lo más revelador, han perdido la guerra de consolas, Xbox se encuentra en una cómoda tercera posición muy lejos de sus competidores directos. Con apenas un 16% del total de ventas de consolas del año 2021 todo indica que el predominio de Sony y Nintendo se mantendrá en el tiempo.

 

 

Xbox Cloud Gaming es solo una característica 

Sarah Bond vicepresidente de Xbox también declaró en la causa y se dedicó a explicar aspectos relacionados sobre el Game Pass y el juego en la nube, que tanto preocupó en su momento a la CMA. Según declaró la número dos de Xbox, xCloud es solo una característica y no un mercado propio, de hecho la mayoría de sus usuarios solo utiliza el servicio para probar los juegos antes de descargarlo. Además su costo operativo es más alto que el margen de ganancias, en palabras de la propia Sarah:


“Obtenemos ingresos de ello, pero cuando miramos todos los números, los ingresos que obtenemos por minuto o por hora, es menor que el costo que obtenemos por minuto, por hora de eso».

Jim Ryan sabía que Call of Duty no pasaría a ser exclusivo

Los abogados de Microsoft revelaron un correo que el actual director ejecutivo de PlayStation envió a los pocos días de anunciarse la intención de Microsoft de comprar Activision Blizzard.

“No es un juego de exclusividad de Xbox en absoluto. Están pensando en algo más grande que eso, y tienen el dinero para hacer movimientos como este. Pasé bastante tiempo con Phil (Spencer, jefe de Xbox) y Bobby (Kotick, jefe de Activision Blizzard) durante el último día. Estoy bastante seguro de que seguiremos viendo COD en PS durante muchos años.”

Esto contradice completamente las propias declaraciones del número uno de PlayStation quien al ser entrevistado en septiembre del 2022 respecto a la promesa de Xbox de mantener CoD en su consola. En dicha ocasión Ryan declaró que el acuerdo le parecía “inadecuado en muchos niveles”. 

Microsoft compró Bethesda para evitar que Starfield sea exclusivo de PS

Tiempo atrás Sony logró conseguir una exclusividad temporal en consolas de algunos títulos de Bethesda como Deathloop y Ghostwire: Tokyo. Según Phil Spencer ambas compañías llegaron a un acuerdo por el cúal Sony le pagaba a la desarrolladora para asegurarse que sus juegos no se lanzarán en Xbox. Al parecer al enterarse de que posiblemente Starfield también se saltará su plataforma, fueron por todo y decidieron comprar Zenimax para asegurarse que todas sus licencias se lanzarán en Xbox

“Cuando adquirimos ZeniMax, uno de los impulsos fue que Sony ya había hecho un trato con Deathloop y Ghostwire… para pagarle a Bethesda para que no enviara esos juegos a Xbox. 

Entonces, sobre la discusión de Starfield, cuando escuchamos que Starfield también podría terminar omitiendo Xbox, no podemos estar en una posición como una consola de tercer lugar donde nos quedamos más atrás en la propiedad de nuestro contenido, por lo que hemos tenido que asegurar contenido para permanecer viable en el negocio”

Fuente: The Verge

Xbox ofrece mejor reparto de ganancias

Durante la audiencia el abogado de la FTC cometió un error revelando el acuerdo que Xbox mantiene con algunas editoras y desarrolladoras respecto a la repartición de ganancias. Mientras que en el sector se suele ofrecer un reparto del 70% para el dueño de la plataforma y un 30% para las desarrolladoras/editoras, Microsoft le ha ofrecido un acuerdo de 80/20 a algunas compañías.

 

 

Phil Spencer contra PlayStation

Una vez más Tom Warren periodista del medio The Verge nos hace llegar una exclusiva de los acontecimientos que tuvieron lugar en el juzgado. Durante la audiencia de Phil Spencer el CEO fue consultado por el organismo: “¿Considera a Sony un competidor agresivo?”. Su respuesta fue tajante:

“Cada vez que lanzamos un juego en PlayStation… Sony captura el 30 por ciento de los ingresos que obtenemos en su plataforma y luego usan ese dinero, entre otros ingresos, para hacer cosas intentando reducir la supervivencia de Xbox en el mercado.”