Skip to content Skip to footer

Jim Ryan abandona la presidencia de Sony Interactive Entertainment tras 30 años

El actual presidente y director ejecutivo de Sony Interactive Entertainment Jim Ryan ha tomado la decisión de retirarse en marzo de 2024 tras casi 30 años de servicio. La noticia se dió a conocer anteayer mediante un comunicado oficial en la propia web de SIE. La decisión fue tomada por el propio Jim ya que le resulta cada vez más difícil conciliar su vida personal con su trabajo. Será reemplazado por Hiroki Totoro, actual director de operaciones y director financiero de Sony Group Corporation, quien asumirá el cargo de presidente de SIE a partir de octubre. El primero de abril de 2024 Totoro será nombrado director ejecutivo interino de SIE mientras continúa su puesto actual en Sony Group Corporation.

La partida de Jim pone fin una historia que comenzó hace casi tres décadas, en 1994 se unió a Sony Computer Entertainment Europe (actualmente Sony Interactive Entertainment Europe). Desde entonces, ha ocupado varios puestos de alto nivel en la empresa, incluido el de presidente de SIEE, Jefe de Ventas y Marketing Global de SIE y Vicepresidente de SIE desde enero de 2018, antes de ser nombrado Presidente y Director Ejecutivo de SIE.

¿Por qué Jim Ryan se retira de la presidencia de SIE?

“Después de 30 años, tomé la decisión de retirarme de SIE en marzo de 2024. Disfruté la oportunidad de tener un trabajo que amo en una empresa muy especial, trabajando con personas excelentes y socios increíbles. Pero me resulta cada vez más difícil conciliar vivir en Europa y trabajar en América del Norte. Me iré habiendo tenido el privilegio de trabajar en productos que han afectado a millones de vidas en todo el mundo; PlayStation siempre será parte de mi vida y me siento más optimista que nunca sobre el futuro de SIE. Quiero agradecer a Yoshida-san por depositar tanta confianza en mí y ser un líder increíblemente sensible y solidario”.

Jim Ryan

Las palabras de despedida de los altos cargos de Sony

El actual presidente y director ejecutivo de Sony Group Corporation, Kenichiro Yoshida le dedicó unas palabras al longevo presidente.

“Jim Ryan ha sido un líder inspirador durante todo su período con nosotros, pero nunca tanto como al supervisar el lanzamiento de PlayStation 5 en medio de la pandemia global de COVID. Ese logro extraordinario logrado por todo el equipo de SIE se ha ido construyendo constantemente y PlayStation 5 está en camino de convertirse en la consola más exitosa de SIE hasta el momento. Estoy inmensamente agradecido con Jim por todos sus logros. Respetar la decisión de Jim de terminar su larga carrera en Sony me deja con una decisión importante con respecto a su sucesión dada la importancia del negocio de juegos y servicios de red. Hemos discutido intensamente y hemos determinado la nueva estructura de gestión. Nuestro objetivo es lograr una mayor evolución y crecimiento del Grupo Sony aportando un éxito aún mayor al negocio de servicios de juegos y redes”.

Otro que le dedicó palabras de agradecimiento a Jim fué Hiroki Totoro quien será su reemplazo al menos de forma temporal.

“Me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento a Jim Ryan por sus destacados logros y contribuciones a lo largo de sus 30 años de carrera en Sony, incluido el gran éxito del lanzamiento de PlayStation 5. El negocio de PlayStation gestionado por SIE es una parte esencial del negocio de Sony Group. toda la cartera de negocios. Trabajaré estrechamente con Jim y el equipo directivo superior para garantizar nuestro éxito continuo y un mayor crecimiento. También espero crear el emocionante futuro de PlayStation y la industria de los juegos junto con todos en SIE y sus socios comerciales”.

Phill Spencer también dedicó unas palabras a su viejo rival

El CEO de Microsoft Gaming y Director de Xbox, Phill Spencer también se hizo eco de la noticia y le dedicó unas palabras a quien fue su mayor rival.

 

«Jim Ryan ha contribuido enormemente a nuestra industria y ha sido un líder feroz para PlayStation. Le deseo lo mejor en lo que haga a continuación. Gracias por todo lo que has hecho por la comunidad durante los últimos 30 años, Jim.»

La rivalidad entre ambos titanes ha llegado a su punto más alto en los últimos meses producto de las idas y vueltas, tanto en los tribunales como en los portales de noticias de todo el mundo. Provocadas por el intento de compra de Activision Blizzard King por parte de Microsoft y los reiterados reclamos por parte de Sony para evitar el acuerdo. Pese al antagonismo de ambas partes resulta destacable el gesto del número de Xbox, dejando la rivalidad y reconociendo los aportes de un gran referente de la industria. Este gesto deja en claro que la “guerra de consolas” no debería ser una guerra real sino una competencia, ya que en el fondo todos somos amantes de los videojuegos, más allá de los colores que nos puedan identificar.