Skip to content Skip to footer

¿Qué ocurre con Unity y por qué todos están en su contra?

Hace pocos días Unity Technologies, empresa responsable de uno de los motores gráficos más utilizados, anunció un nuevo plan de tarifas por instalación que puso a los desarrolladores (y jugadores) en pie de guerra. Está nueva tarifa entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024 y se traducirá en un costo adicional por cada vez que el juego (o software) en cuestión sea instalado, dicho costo debe ser cubierto por la desarrolladora. Esto claramente supone un ataque al bolsillo de los estudios, sobre todo de los independientes y lo que es peor una traición a su confianza ya que no hubo ningún aviso previo. 

¿Cómo está compuesta esta tarifa?

La tarifa llamada Unity Runtime cobrará de forma mensual una prima por cada instalación una vez que el juego haya superado en los últimos 12 meses las ganancias establecidas. Además se debe superar una determinada cantidad de instalaciones las cuales son de por vida, es decir que no se reinician.

Para aquellos que disponen de la versión gratuita de uso personal o de Unity Plus se les cobrará 0,20 USD al superar los 200.000 USD de ingresos y las 200.000 instalaciones. En el caso de los usuarios de Unity Pro y Enterprise los ingresos a superar serían de 1.000.000 USD y el millón de instalaciones. Las cuentas asociadas a Unity Pro deberán afrontar un extra que varía desde los 0,15 USD las primeras 100.000 veces que sea instalado reduciéndose a 0,02 USD cuando haya sido instalado más de un millón de veces. En el caso de Unity Enterprise el extra será de 0,125 USD las primeras 100.000 instalaciones y se reduce a 0,01 USD una vez superado el millón. Además existe un costo extra en el cúal cada vez que se reinstale en un mismo mes se cobrará 0.02 USD, 0.01 USD y 0.05 USD por instalación a los usuarios Plus, Pro y Enterprise respectivamente.


Si bien a priori los montos no parecen altos, basta con sacar la calculadora para darse cuenta del altísimo costo extra que esto supondrá para los estudios, sobre todo los más pequeños o los proyectos personales. Además si bien las ganancias se calculan en periodos de 12 meses las descargas simplemente se van acumulando y estás se suman incluyendo reinstalaciones y tampoco se aclara si esto funciona de igual modo para las aplicaciones de navegador. Más grave todavía es el caso de los juegos gratuitos, los cuales al no contar con una prima por unidad vendida verán muy mermadas sus ganancias cuanta mayor popularidad adquieran. Incluso han habido usuarios que han manifestado el peligro que supondría si un grupo de jugadores decidieran organizarse para reinstalar deliberadamente un mismo juego muchas veces generando a la compañía responsable un altísimo gasto extra.

Repercusiones tras el anuncio de la tarifa Unity Runtime

Las repercusiones tras el anuncio de la nueva tarifa no tardaron en llegar y tanto las redes como internet en general se llenaron de publicaciones en contra del gigante tecnológico.

Desde la cuenta oficial de Massive Monsters en Twitter publicaron un comunicado solicitando a Unity que deje de apestar. En él aclaran su situación respecto a la nueva tarifa y dejan entrever que sus próximos proyectos se desarrollarán bajo otro motor. La publicación se remata con una tierna animación cagando el logo de Unity.

Para aquellos que no lo saben, Cult of the Lamb está hecho en Unity.

 

Unity está introduciendo una tarifa Runtime que se basa en las instalaciones del juego. Nuestro equipo se especializa en juegos de Unity.

 

Entonces, ¿cuál es el impacto en nosotros?

 

Bueno, tenemos proyectos futuros en trámite que inicialmente se planearon desarrollar en Unity. Este cambio resultaría en retrasos significativos ya que nuestro equipo necesitaría adquirir un conjunto de habilidades completamente nuevo.

 

En Massive Monster, nuestra misión ha sido apoyar y promover juegos independientes nuevos y emergentes. La introducción de estas tarifas por parte de Unity podría plantear desafíos importantes para los aspirantes a desarrolladores.

 

DEJEN DE SER APESTOSOS UNITY

 

En la cuenta oficial del juego fueron más directos, simplemente publicaron un mensaje diciendo que compremos el juego ahora ya que lo borrarán el primero de enero próximo. 

 

 

Otros que salieron al cruce fueron los creadores de Among Us, quienes también mencionaron la posibilidad de cambiar de plataforma (“como otros también lo están considerando”) y comentan que esto generaría retrasos en los contenidos.

 

Usamos Unity para hacer nuestros juegos.

 

Esto no sólo nos perjudicaría a nosotros, sino también a otros estudios de juegos de todos los presupuestos y tamaños. Si esto sucede, retrasaremos el contenido y las funciones. Nuestros jugadores realmente quieren trasladar nuestro juego a otra parte (como otros también lo están considerando). Pero muchos desarrolladores no tendrán el tiempo ni los medios para hacer lo mismo.

 

Parar. ¿Qué carajos?

 

Mega Crit Games el estudio detrás de Slay the Empire también adelantó que migrarán a otro motor gráfico a no ser que Unity finalmente revierta esta controvertida tarifa y menciona como tantos otros que sienten que han violado su confianza.

 

 

El equipo de Mega Crit ha estado trabajando arduamente en un nuevo juego durante los dos últimos años. Pero, a diferencia de Slay the Spire, el motor en el que lo hemos estado desarrollando es Unity.

 

La estructura de precios retroactivos de las tarifas por tiempo de ejecución no solo perjudica de muchas maneras a los desarrolladores, especialmente a los independientes, sino que también es una violación de la confianza. Creemos que Unity es plenamente consciente de esto, ya que han llegado tan lejos como para eliminar sus Términos de Servicio de GitHub.

 

A pesar de la inmensa cantidad de tiempo y esfuerzo que nuestro equipo ya ha invertido en el desarrollo de nuestro nuevo título, migraremos a un nuevo motor a menos que los cambios se reviertan por completo y se implementen protecciones en los Términos de Servicio.

 

Nunca antes habíamos hecho una declaración pública. Así de grave es vuestra cagada.

 

Garry Newman creador de Garry’s Mod y Rust ha dado su opinión no solo en la red del pajarito sino también en su propio blog. Su post que acumula más de 300.000 visitas en 6 días detalla los aspectos negativos de esta movida por aparte de Unity, a continuación transcribo lo que considero más importante del artículo:

 

Confianza rota

 

Unity  ha demostrado su poder. Podemos ver lo que pueden y están dispuestos a hacer. No puedes deshacer la campanada.

 

Si me hubieran preguntado la semana pasada si estaba en el poder de Unity comenzar a cobrarnos POR VENTA de nuestros juegos, habría dicho que no, que sería una locura.

 

Seguramente eso no es posible.

 

Eso sería como si Adobe cobrara a todos los usuarios de Photoshop por vista de imagen… y tratara de inventar un sistema en el que puedan rastrearlo y facturarlo todos los meses. Y no sólo las nuevas imágenes, sino todas las imágenes que creaste durante los últimos 20 años. Luego te facturará automáticamente todos los meses.

 

Pero eso es lo que pasó. Y ahora sabemos que pueden hacerlo y que están dispuestos a hacerlo. Unity es la peor empresa a cargo de Unity Engine.

 

La confianza se ha ido.

 

Retrospección

 

Es nuestra culpa. Todos nuestros defectos. Caminamos sonámbulos hacia allí. Recibimos un montón de advertencias. Deberíamos haber presionado el botón de expulsión cuando Unity salió a bolsa en 2020. Todo lo que han hecho desde entonces ha sido exactamente lo contrario de lo que era bueno para el motor.

 

Tuvimos 10 años para fabricar nuestro propio motor y nunca lo hicimos. Estoy seguro de que muchas empresas de juegos sienten lo mismo hoy.

 

No volvamos a cometer el mismo error, Rust 2 definitivamente no será un juego de Unity.


Una vez más se hace hincapié en que
Unity ha traicionado la confianza de los usuarios y ese daño es irrecuperable, más allá de que decidan dar marcha atrás la confianza ya está rota y se necesita mucho más que una disculpa para repararla. Sobre lo dicho por Garry cabe destacar las advertencias desde que Unity entró en bolsa, a continuación veremos como esto no ha hecho más que afectar la calidad del producto solo por perseguir ganancias sin esfuerzo. Vamos lo de siempre en el mundo de las inversiones. 

Los antecedentes de John Riccitello el CEO de Unity

John Riccitello es el típico hombre de negocios, sin escrúpulos y solo centrado en ganar dinero, desde la comodidad de su sofá (claro está), un clásico lobo de las finanzas como en la película de Dicaprio. Exitoso y con muy poca (o nula) vergüenza ha sabido crecer en el parasitario mundo corporativo, de trabajar en Clorox y PepsiCo ha desempeñarse como director general de Häagen-Dazs. Más tarde sería nombrado director ejecutivo de Wilson Sporting Goods, luego se desempeñó como presidente y director ejecutivo de Sara Lee Bakery Worldwide. Ni la comida, ni la ropa, ni el deporte fueron su motivación, a esta clase de hombre solo les interesa el dinero.

Su primer trabajo en la industria de videojuegos llegaría en octubre de 1997 al unirse nada menos que a EA como presidente y director de operaciones. Ocuparía ambos cargos hasta el año 2004 cuando decidió dejar la empresa para cofundar una firma especializada en entretenimiento junto a Roger McNamee y el vende humo de Bono. En febrero de 2007 regresó a EA ocupando el puesto de director ejecutivo hasta marzo del 2013 cuando la junta directiva  aceptó su renuncia debido al mal desempeño financiero de la empresa. Durante estos años también precedió la ESRB (el sistema de clasificación por edades de EE.UU) y la asociación comercial de la industria de los videojuegos de Estados Unidos (ESA). A Unity llegó en noviembre del 2013 como consultor y  se convirtió en director ejecutivo a finales de 2014, puesto que mantiene hasta la actualidad.

Sospecha por la venta de acciones de Unity antes del anuncio

Desde el anuncio de la nueva tarifa efectuado el día 12 de este mes las noticias no han dado respiro, al día siguiente Kotaku publica un artículo donde se revela que Riccitello había vendido 2.000 de sus acciones en Unity la semana anterior. Lo cúal deja en evidencia la clara intención de beneficiarse económicamente sin importarle el impacto que pueda sufrir la compañía que preside. Y lo que es peor, en el artículo original de GuruFocus en el que se basa la información de Kotaku, se menciona que en lo que va del año Riccitello ha vendido 50.610 acciones y no ha comprado ni una sola. Desenmascarando así a este parásito.

Propuso cobrar por recargar el arma en Battlefield 3

Por descabellado que suene durante su último paso por EA, en una reunión de accionistas en 2011 el por entonces presidente propuso cobrar a los jugadores por recargar el arma en Battlefield, como recogió en su momento el medio MCV.



«Cuando llevas seis horas jugando Battlefield y te quedas sin munición en tu cargador y te pedimos un dólar para recargar, realmente no eres tan sensible al precio en ese momento, y esencialmente lo que termina sucediendo, y la razón por la que el modelo de jugar primero y pagar después funciona tan bien es que el consumidor se involucra en una propiedad.

Pueden pasar diez, veinte, treinta, cincuenta horas en un juego. Y luego, cuando están inmersos en el juego, cuando han invertido bien en él, no estamos midiendo sino cobrando. En ese momento el compromiso puede ser bastante alto. Es un gran modelo y representa un futuro sustancialmente mejor para la industria”.

Si bien está propuesta no fue implementada en el shooter (afortunadamente), dice mucho de la persona encargada de introducir las loot boxes en FIFA 09.

Los desarrolladores que evitan la monetización son «puros, brillantes» y «malditos idiotas»

Otra de las polémicas relacionadas con el CEO de Unity tuvo lugar durante una entrevista realizada el año pasado en la que participaron tanto John como el vie presidente de la empresa Marc Whitten. Durante la misma Riccitiello arrojó la siguiente frase:

En Ferrari y algunos de los otros fabricantes de automóviles de alta gama todavía utilizan arcilla y cuchillos de trinchar. Es una porción muy pequeña de la industria del juego la que funciona de esa manera, y algunas de estas personas son mis personas favoritas en el mundo para pelear: son las personas más bellas, puras y brillantes. También son algunos de los mayores idiotas.

 

¿Finalmente Unity dará marcha atrás con su nueva tarifa por instalación?

Al ver las repercusiones ocasionadas por su plan de tarifas por instalación Unity tardó pero finalmente publicó un comunicado en donde se disculpan por la confusión ocasionada y aclaran algunos aspectos. También mencionan que se encuentran en diálogo tanto con sus socios, como sus clientes y la comunidad en general y se disponen a realizar cambios, los cuales serán publicados en los próximos días.

 

Los hemos escuchado. Pedimos disculpas por la confusión y la angustia que ha causado la política de tasas por tiempo de ejecución que anunciamos el martes. Estamos escuchando, hablando con los miembros de nuestro equipo, comunidad, clientes y socios, y vamos a hacer cambios en la política. Compartiremos una actualización en un par de días. Gracias por vuestros comentarios sinceros y críticos.

 

Habrá que esperar para ver si estos cambios terminan por convencer a los desarrolladores y usuarios, no obstante el daño ya está hecho y una decisión tan arbitraría tomada de forma unilateral sin previo aviso no hace más que dinamitar la confianza depositada en esta empresa. Personalmente creo que si Unity quiere recuperar esa confianza perdida la mejor medida, además de dar marcha atrás con esta tarifa sería despedir a su actual CEO. Después de todo ha quedado en evidencia que la única intención de John Riccitello ha sido llevarse los bolsillos sin importar el daño que genere a la empresa que preside. Algo de los más normal en el mundo de las finanzas y que ya hemos atestiguado no sólo en la industria de los videojuegos sino en cualquier rubro donde el cáncer de la especulación financiera consiga penetrar.