La saga Metal Gear es sin lugar a dudas una de las más queridas de toda la historia, cada entrega ha marcado una verdadera revolución para los sistemas en que aterrizó. Desde el original dirigido y diseñado por el mítico Hideo Kojima para MSX, su posterior versión para la primera PlayStation, el remake de esta misma entrega para Gamecube. Pasando por las secuelas de PlayStation 2, cada vez que un Metal Gear debutaba en una plataforma marcaba un cambio generacional en la saga pero también en el hardware que lo recibía.
En el año 2008 le llegó su turno a la PlayStation 3, Snake hizo su aparición en su versión más anciana en Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots. El juego se lanzó de forma exclusiva en la consola de Sony, de hecho durante mucho tiempo se sostuvo que solo esta consola tenía la potencia suficiente para ejecutarlo correctamente. O al menos eso decían los referentes de PlayStation y sus fanáticos, la realidad no podía estar más alejada.
Recientemente Ryan Payton, quien trabajó como asistente de producción del título, reveló una información que la propia Kojima Productions mantuvo oculta todos estos años. En una entrevista para el libro “The Ultimate History of Video Games Vol 2» Ryan declaró que no existía un acuerdo de exclusividad con Sony, incluso la propia Konami se planteó lanzar el juego también en Xbox 360.
A pesar de lo oprimidos que estaban mis colegas con el desarrollo en PS3, la mayoría de ellos seguían siendo fanáticos incondicionales de Sony y no estaban a favor de gastar recursos en una prueba de este tipo.
Creían que MGS4 se vería y funcionaría terriblemente en el hardware más antiguo e inferior de Microsoft. Un fatídico día, el equipo de Investigación y Desarrollo de Konami organizó una reunión en la que pudimos ver los frutos de su trabajo: Metal Gear Solid 4 funcionando maravillosamente y sin problemas en una Xbox 360. Como uno de los pocos fanáticos descarados de Xbox en la oficina, estaba emocionado.
Finalmente la decisión de no lanzar el juego en Xbox 360 no fue por una cuestión de limitaciones del hardware sino del formato de distribución. PlayStation 3 utilizaba discos Blu-ray los cuales tienen una capacidad de almacenamiento de más de 50GB, de hecho para este título en particular se utilizó por primera vez en la consola un Blu-ray especial de doble capa. Mientras tanto la consola de Microsoft se valía de discos DVD los cuales apenas superaban los 8GB de capacidad, con lo cúal el juego hubiera necesitado múltiples discos, con el aumento de costos que esto supone. Ese fue el motivo por el cuál Konami decidió no lanzarlo en Xbox 360.
¿Cómo jugar MGS4 hoy en día?
Descartada la opción de lanzar el juego en Xbox 360, Metal Gear 4: Guns of the Patriot se mantuvo como un título exclusivo de PS3. En el año 2014 se lanzó en el servicio de juegos en la nube mediante suscripción de Sony, PlayStation Now, con lo cúal pasó a estar disponible en las consolas de nueva generación. Pero más adelante PS Now se fusionó con PlayStation Plus y posteriormente el juego fue removido de la lista de títulos disponibles. Hoy por hoy al no haber opción de jugarlo vía streaming, la única forma oficial de poder disfrutar de este clásico es mediante una PlayStation 3 y una copia física del juego.
Pero los aficionados a la saga no perdemos la ilusión, durante el último PlayStation Showcase Konami anunció que además de estar trabajando en la remake de Metal Gear 3, van a lanzar una recopilación de varios títulos de la saga. De momento solo han adelantado el primer volumen de dicha colección, el cúal incorpora los 2 juegos originales de MSX, los 2 de NES y la trilogía de PS1 y PS2. Si bien Metal Gear 4 ha quedado fuera tenemos la esperanza de que Konami lo incluya en un próximo volumen, rescatando a esta obra maestra del limbo en que se encuentra de una vez por todas.