Skip to content Skip to footer

La CMA RECHAZA LA COMPRA DE ACTIVISION BLIZZARD

El culebrón de la compra de Activision Blizzard King por parte de Microsoft sigue dando qué hablar, recientemente nos hemos enterado que el Comité Antimonopolio de Ucrania le daba el visto bueno a la operación. De este modo ya suman siete los países que han decidido dar por válida la adquisición, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Chile, Brasil, Japón, Serbia y Ucrania

Pero los de Redmond no tuvieron mucho tiempo para festejar ya que días después se publicó la decisión de la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA por sus siglas en inglés) en la cuál el ente regulador británico tomó la decisión de vetar la compra ya que entienden que dicho acuerdo genera una disminución significativa de la competencia. 

El juego en la nube como eje central

A priori parece que los llantos y berrinches por parte de Sony sobre el impacto que supondría la exclusividad de Call of Duty en el mercado de consolas ha dado sus frutos, pero la decisión de la CMA no se basó en esto sino en los juegos en la nube. 

“La decisión final para evitar el acuerdo se produce después de que la solución propuesta por Microsoft no abordara de manera efectiva las preocupaciones en el sector de los juegos en la nube, descritas en los hallazgos provisionales de la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) publicados en febrero.”

Y es que a la CMA no le resulta realmente preocupante la posibilidad de que CoD se convierta en un exclusivo XBox, ya que en el mercado de consolas tanto Sony como Nintendo cuentan con una cuota de mercado mucho mayor que Microsoft. Eso sí, respecto al juego en la nube los roles se invierten y es que en este aspecto la predominancia de los de Redmond es clara.


Como prueba de ello el organismo regulador compartió un gráfico en el que se comparaban las cuotas de mercado de los servicios de juegos en la nube, en el año 2021 Microsoft a través de xCloud abarcaba entre el 20% y 30%, pero al año siguiente este número se elevó hasta el 60% – 70%. Esta situación preocupa y mucho a la CMA, ya que entiende que este claro dominio podría ampliarse aún más con la adquisición de Activision Blizzard y sus licencias, y derivar en un monopolio.

“El acuerdo reforzaría la ventaja de Microsoft en el mercado al darle control sobre contenido de juegos importantes como Call of Duty, Overwatch y World of Warcraft. La evidencia disponible para la CMA indica que, en ausencia de la fusión, Activision comenzaría a ofrecer juegos a través de plataformas en la nube en un futuro previsible.”

 

Microsoft apelará la decisión de la CMA

Tras conocerse el veredicto de la CMA, la empresa norteamericana no ha tardado en responder, a través de un comunicado del vicepresidente de la compañía, Brad Smith ha declarado lo siguiente:

“Seguimos completamente comprometidos con esta adquisición, y apelaremos. La decisión de la CMA rechaza un camino pragmático para enfatizar la competición, la innovación en tecnología y la inversión en el Reino Unido”.

En efecto los de Redmond cuentan con un plazo de cuatro semanas para presentar ante el Tribunal de Apelación de la Competencia del Reino Unido un documento de apelación y será esta entidad la encargada de juzgar si la CMA ha actuado o no dentro de los límites de sus competencias, de forma legal y correcta.