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El regreso de Silent Hill

A solo horas del esperado PlayStation Showcase cada vez más rumores apuntan a que Konami estaría trabajando en la remake de Metal Gear 3: Snake Eater. Días atrás Jez Corden, periodista de Windows Central comentó en su podcast que PlayStation y Konami habrían llegado a un acuerdo para que los próximos lanzamientos de la gran K cuenten con una exclusividad temporal en su consola. De momento esta información no ha sido confirmada por ninguna de las empresas implicadas. 

Lo que sí está confirmado son varios lanzamientos de la saga Silent Hill, los cuales fueron anunciados durante la Silent Hill Transmission  a finales del año pasado. A continuación detallaremos toda la información que tenemos respecto al futuro de este clásico del Survival Horror.

El misterioso Silent Hill: Townfall

Una coproducción que involucra a la editora Annapurna Interactive conocida mundialmente por haber publicado títulos tan afamados como Stray y Neon White, entre otros. La desarrolladora independiente No Code Studios, ganadora de varios premios BAFTA (Los British Academy Film Awards son unos galardones otorgados por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión), principalmente conocida por los títulos Stories Untold y Observation. Y por último pero no menos importante la mismísima Konami, tras ver el trailer no queda muy claro qué tipo de mecánicas se aplicarán pero basándonos en las experiencias previas de la desarrolladora podemos suponer que la narrativa y la ambientación serán el eje principal del título. 

 

 

Silent Hill: Ascension

Más que un videojuego Silent Hill Ascension podría definirse como una experiencia interactiva, una suerte de film, que se transmitirá en vivo y en el cúal los espectadores podrán tomar decisiones que afecten el desarrollo de la trama. Una propuesta interesante para los amantes del cine pero que promete muy poco desde el aspecto jugable, esta obra será una colaboración de la firma japonesa con Genvid, Behaviour Interactive, DJ2 Entertainment y Bad Robot Games.

 

 

Regreso al cine:  “Return to Silent Hill”

El director francés Christohpe Gans volverá a ser el encargado de adaptar este clásico del Survival Horror al séptimo arte, esperemos que esta vez pueda hacerle más justicia a la obra original ya que la primera versión cinematográfica de SH decepcionó bastante. De hecho si tomamos como referencia Rotten Tomatoes o Metacritics en ambos casos los críticos le dieron un puntaje de 3 sobre 10, el público general fue más generoso dando un 63% y 80% respectivamente aunque en esta comparativa me inclinaría por la primera que cuenta con la opinión más de 250.000 usuarios contra poco más de mil en Metacritics.

 

 

Silent Hill f

Silent Hill f va a contar con una ambientación única en la saga, la trama toma lugar en nada menos que el Japón de la década del 60, el desarrollo estará a cargo del estudio independiente NeoBards Entertainment, fundado en Hong Kong en el 2017 por un grupo de veteranos de la industria con basta experiencia en empresas AAA. Este equipo ha desarrollado títulos para grandes compañías de la industria del videojuego como EA, Activision, Square Enix, Ubisoft incluso la propia Capcom, la cual les encargó la producción de la licencia rival de Konami en el género Survival Horror, nada menos que Resident Evil.

En el año 2020 lanzan para PlayStation 4, Xbox One y PC una variante multiplayer del clásico SH llamada Resident Evil Resistance, un multijugador asimétrico 4 versus 1 que no tuvo buena recepción ni por la crítica ni por los jugadores principalmente por ser muy desbalanceado y por los numerosos problemas de conexión adjudicados mayormente al hecho de no contar con servidores dedicados.

Dos años después sale al mercado para  PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC, además de PS4 y Xbox One, otro multijugador titulado Resident Evil Re:Verse está vez adoptando un formato más convencional una suerte de Deathmatch de 2 a 6 jugadores. Nuevamente no consigue ganarse el corazón de los jugadores, en su página de Steam las valoraciones positivas representan apenas un 38% y en las reseñas se siguen señalando los problemas de conexión y el desbalance de personajes como factores principales

A priori estas experiencias pasadas dan la sensación de que el equipo de desarrollo no estaría a la altura de la saga de Konami, pero esto no tiene porqué ser cierto ya que si bien ambos juegos tuvieron una mala recepción y fracasaron en el aspecto multijugador, Silent Hill se caracteriza por juegos singleplayer. Y tanto  Resident Evil Re:Verse como Resident Evil Resistance funcionaban bien en los aspectos más fundamentales del juego, tanto la mecánica de combate como los movimientos y el diseño de personajes era correcto, con cual podemos suponer que NeoBards Entertainment puede hacer un buen trabajo en una experiencia para un solo jugador, por ahora toca esperar para ver si es estudio consigue redimirse en el género Survival Horror.

 

 

Silent Hill 2 Remake

Seguramente el trailer que más expectativas generó en el público ha sido el avance del Remake de Silent Hill 2, la segunda entrega de SH que vio la luz en el año 2001 para la consola más vendida de la historia, la PlayStation 2 y posteriormente fue porteado a Xbox y PC. Este juego así como su precuela y las dos secuelas subsiguientes fueron desarrollados por el mítico Team Silent y marcaron tanto el nacimiento como el punto máximo de la franquicia, las versiones que se lanzaron durante la séptima generación de consolas nunca estuvieron a la altura de las cuatro primeras desarrolladas por el equipo original.

SH2 es considerado por muchos como el mejor título de la franquicia incluso para muchos es el mejor survival horror de todos los tiempos y es de los más común verlo en los rankings de los mejores juegos de PS2 y por buenas razones. El juego nos presenta una ambientación terrorífica, una historia plagada de misterio y situaciones paranormales, un apartado gráfico de primer nivel, un aspecto artístico de lo más cuidado, tanto las visuales y cinemáticas como la música del juego consiguen generar una atmósfera inigualable. Silent Hill 2 es una obra maestra que nos ofrece una aventura plagada de horrores, una experiencia que todo amante de los videojuegos está obligado a probar.

 

 

¿Quién desarrolla el Remake de Silent Hill 2?

El equipo elegido por Konami para rehacer este clásico del terror psicológico no es otro que Bloober Team, un estudio independiente fundado en Polonia en el año 2008 que alcanzó la fama gracias a sus juegos de terror y suspenso.

Layers of Fear fue el primer título de la compañía en alzarse con la fama, en el nos ponemos en la piel de un pintor que debe completar su obra maestra, para ello debemos recorrer una mansión victoriana en constante cambio para ir desvelando el siniestro pasado del artista. Pese a ser un juego basado principalmente en la narrativa y la exploración ha conseguido impresionar al gran público, en su página de Steam cuenta con un 90% de valoraciones positivas, la prensa especializada también se hizo eco de sus virtudes y le otorgaron varios premios en el 2016, año de su lanzamiento.

Al año siguiente sacan al mercado otro juego de terror psicológico, >observer_, disponible tanto en PC como en Xbox One, PS4 y Nintendo Switch, el cual tuvo tan buena acogida que finalmente fue remasterizado para XBox Serie X y PS5 bajo el nombre Observer: System Redux en el año 2020, esta edición añade un capítulo extra a la aventura.

En el año 2019 siguieron apostando fuerte por los juegos de horror y lanzaron Layers of Fear 2 para PS4, Xbox One y PC, esta vez nuestro protagonista no es un pintor sino un actor de cine en los años 30 cuyo objetivo es participar en un rodaje realizado en un gigantesco barco. Ese mismo año también se encargaron de convertir en videojuego un clásico del cine de terror: The Blair Witch Project, nombrado simplemente Blair Witch, un juego narrativo de terror psicológico en primera persona que nos permite experimentar en carne propia los horrores que se encuentran escondidos en los bosques de Burkittsville.

Por último, en 2021 vuelven a la carga con el lanzamiento de The Medium otra vez apostando por el terror psicológico pero esta vez con vista en tercera persona, esta obra fue muy bien recibida por la prensa y también por los jugadores como podemos apreciar en las reseñas de sus respectivas versiones, XBox X|S, PC y PS5.

 

¿Qué nuevas características tendrá Silent Hill 2 Remake? 

A comienzos de este año la directora de marketing de Bloober Team, Anna Jasińska ha dado una entrevista a Dread XP en la cúal adelantó que se van a mantener fieles a la historia original pero tendrán que realizar cambios en la jugabilidad y actualizar los gráficos desde cero.

«Nos estamos centrando en recuperar la atmósfera distintiva y visceral de Silent Hill 2 de forma modernizada. Los fans más veteranos no deben preocuparse de que hayamos perdido el norte a la hora de mejorar el título».

 

Cambios en la cámara

Para poder adaptar la mecánica del juego a los tiempos modernos, los desarrolladores han optado por cambiar la posición de la cámara colocándola sobre el hombro del personaje, de forma similar a lo que nos ha acostumbrado Capcom con sus remakes de la saga Resident Evil. Este cambio de perspectiva en la visual del jugador implica que tengan que reconstruir el sistema de combate, ahora que seremos capaces de ver exactamente lo que James puede ver, el juego nos puede ofrecer nuevas formas de mantenernos en constante tensión.

 

Nuevo motor gráfico

Unreal Engine 5 ha sido el motor gráfico elegido para rehacer el juego, las características de este potente motor valdrán para presentarnos una versión mejorada del siniestro poblado de Silent Hill de un modo que hubiese sido imposible hace 21 años cuando el título original vio la luz. 

Una de las novedades que incorporará Silent Hill 2 Remake será el uso de “Lumen”, una solución de iluminación dinámica que reacciona de forma inmediata a los cambios de escena, lo que implica que la luz interactúa con el entorno de forma realista, tal como lo haría en el mundo real.

Lumen es una solución de iluminación global totalmente dinámica que reacciona inmediatamente a los cambios de escena y luz. Significa que la luz interactúa con el entorno de manera realista respondiendo de forma exacta a como lo haría en el mundo real, todo el entorno del juego se ilumina de forma más natural de esta manera. También hará uso de la tecnología Nanite, la cual permite añadir detalles fotorrealistas en los modelos y texturas del juego, gracias a esta increíble herramienta los diseñadores de niveles pueden crear mundos increíblemente detallados y realistas que resultan casi imposibles de discernir de la realidad.

 

PlayStation 5 y sus nuevas posibilidades

Una de las principales características de la nueva consola de SONY es la capacidad de ofrecer audio en 3D mediante el motor de sonido WWise, gracias al cúal los jugadores podremos determinar la dirección exacta desde la cual provenga cualquier sonido aportando un mayor nivel de realismo a la ambientación. Como es de esperar estos detalles auditivos estarán a la orden del día en esta nueva entrega.

Además gracias a las características únicas del nuevo control DualSense y sus respuestas hápticas, los desarrolladores pueden ponerse de lo más creativos y ya adelantaron que tienen planeadas nuevas ideas para Silent Hill 2 que harán que nuestra experiencia sea aún más inmersiva que antes. 

Por último, pero no menos importante, valiéndose de la tecnología de almacenamiento en estado sólido (SSD) nos prometen que vamos a poder explorar completamente la siniestra ciudad de Silent Hill  sin llegar a experimentar ninguna pantalla de carga.

 

Los creadores originales supervisan el proyecto

Si bien el equipo original encargado del desarrollo de las cuatro primeras entregas ya no está reunido, algunos de sus integrantes serán parte de este nuevo proyecto y se encuentran trabajando en conjunto con Bloober Team para asegurarse de que se mantenga la atmósfera que ha convertido a la saga Silent Hill en un clásico del terror psicológico

Masahiro Ito, quien operó como diseñador de escenarios y criaturas en el primer juego, y posteriormente como director de arte y diseñador de criaturas en Silent Hill 2 y Silent Hill 3. Junto con Akira Yamaoka director del departamento de sonido y productor de Silent Hill 3 y Silent Hill 4: The Room, son parte del equipo original que ahora se encuentran trabajando de forma conjunta con la nueva desarrolladora.

 

¿Cómo obtener Silent Hill 2 Remake? 

El trailer nos deja ver que el juego será lanzado para PS5 y PC, SONY contará con una exclusividad temporal en consolas de al menos 12 meses desde su lanzamiento. Para los usuarios de PC de momento la única vía para poder disfrutar del título será mediante Steam. En la plataforma de Valve ya podemos acceder a la página del título y añadirlo a la lista de deseados, eso sí aún no hay fecha de lanzamiento confirmada, con lo cuál tocará esperar que en la próxima PlayStation Showcase nos den algo más de información al respecto.