Llevamos casi un año y medio desde que Microsoft anunció la oferta de compra de Activision Blizzard King por casi 69.000 millones de dólares. En todos estos meses hemos sido testigos de las quejas y reclamos por parte de Sony de cara al acuerdo y a como esto les perjudicaría.
Del lado contrario nos han llegado las opiniones de los aliados de Microsoft, la propia Activision Blizzard, incluso Nvidia se ha sumado a quienes apoyan la compra. Aunque este apoyo llegó recién cuando los de Redmond confirmaron un acuerdo que permitiría a sus títulos ejecutarse en GeForce NOW el servicio de juego en la nube de la marca verde, a un trato similar llegaron con Nintendo y la saga Call of Duty.
Al parecer la idea de garantizar que sus títulos no se vuelvan exclusivos era solo una estrategia para que el acuerdo sea más convincente de cara a los organismos reguladores. De momento el plan no ha sido muy efectivo ya que la semana pasada la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) ha decidido rechazar la opción de compra.
La opinión de EA
Hasta el momento la mayor parte de las empresas del sector se han mantenido en silencio, hasta el día de ayer cuando el medio GamesRadar publicó en su web los comentarios de Andrew Wilson, CEO de Electronic Arts, durante una junta de accionistas.
«Creemos que tenemos la escala, de nuestra red, nuestras IPs y nuestro talento, para continuar navegando en el futuro y liderar el futuro del entretenimiento, y competir en el mercado independientemente de si ese acuerdo se concreta o no.»
«Creo que tenemos enormes activos con respecto al futuro del entretenimiento. Pero tal como está hoy, creo que nos es indiferente si (la venta de Activision) se concreta o no. Sentimos que tenemos una estrategia increíble. Sentimos que tenemos una oportunidad increíble, si se concreta o no. Si no, seguiremos siendo el editor número uno en la plataforma de Microsoft«.
La editora número uno en consolas
Andrew lo tiene claro, a EA no le mueve el piso que Microsoft termine por adquirir Activision Blizzard o nó, después de todo el peso de las licencias de su compañía son lo que les garantiza esa posición tan dominante. Activision tendrá Call of Duty, pero ellos cuentan con otros pesos pesados de la industria como Battlefield, Apex Legends, Dragon Age, Star Wars, FIFA, NBA Live, Madden, PGA y UFC entre otros.
Este dominio de Electronic Arts en consolas no son solo palabras, según informes recientes, del porcentaje de usuarios activos tanto en XBox como PlayStation, EA representa el 16% liderando por encima de Epic Games con un 11% y Activision Blizzard con un 9.6%. Esta información, proporcionada por Ampere Analysis, recoge los datos desde septiembre del 2022 hasta febrero de este año y fue recopilada sumando las cifras de más 32 de los mercados más determinantes de la industria.