La compra de Activision Blizzard King por parte de Microsoft contaba con algunos obstáculos desde el comienzo, si los de Redmond quieren concretar el acuerdo primero necesitan recibir el visto bueno de las agencias reguladoras. Varios países han decidido aceptar la compra, entre ellos Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Chile, Brasil, Serbia, Ucrania y el más importante de todos Japón.
Si bien el apoyo de Japón resulta vital debido al enorme mercado que supone, es imprescindible que el tratado sea aprobado por la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos, la Comisión Europea (CE) y la Autoridad de los Mercados y la Competencia de Reino Unido (CMA).
El primer obstáculo del acuerdo ha sido la CMA quien días atrás decidió rechazar la compra, alegando que si se completa, se reforzaría la ventaja de Microsoft en el mercado de los juegos en la nube. La respuesta no se hizo esperar y Activision declaró que apelarán la decisión y para ello contrataron al abogado experto David Paddick. David cuenta con una enorme experiencia y ha llevado casos para el Parlamento del Reino Unido, la Reina Isabell II, Boris Johnson y Manchester City FC entre otros.
Nuevas trabas de la CMA a la compra de Activision Blizzard
Anteriormente la CMA tomó la decisión de vetar la compra, en las últimas horas nos ha llegado la noticia de que además prohibieron a las empresas involucradas realizar inversiones entre ellas.
Mediante una orden temporal la entidad británica prohíbe a las compañías implicadas adquirir participaciones o realizar inversiones. Es decir que si alguna de las partes desea obtener participaciones de otra, deberán contar con la aprobación de la CMA, a través de un consentimiento por escrito.
“Activision está entrelazada a través de diferentes mercados, no se puede separar para el Reino Unido. Por lo tanto, esta decisión impide que el trato suceda a nivel mundial”.
Estás fueron las declaraciones ofrecidas por la CMA.
Esperando el visto bueno de la Unión Europea
Aún falta que se pronuncie la Comisión Europea, con fecha prevista el 15 de mayo, y aún más importante la FTC con fecha aún por confirmar. Son varios los rumores y opiniones que adelantan que la CE dará el visto bueno a la compra aunque habrá que estar atento a ver qué determinación toman finalmente.
Cuanto más tiempo le tome a Microsoft la adquisición mayor es el riesgo de tener que indemnizar con 3.000 millones de dólares a Activision. La fecha límite original está situada el día 18 de julio de este año, aunque existe la posibilidad de negociar una extensión.