Skip to content Skip to footer

Ubisoft se hunde en bolsa tras anunciar retrasos y cancelaciones

Ubisoft ha anunciado una gran reestructuración mediante un comunicado de prensa que ha sentado como un baldazo de agua fría tanto a la comunidad como a los propios accionistas del grupo. Está reorganización ha implicado el cierre de varios estudios así como una ola de despidos, además de la cancelación de múltiples proyectos y el retraso de tantos otros.

La reacción de los accionistas de la compañía no se ha hecho esperar y al día siguiente las acciones de la empresa registraron su peor caída bursátil en toda su historia, cayendo un 39,8%. Pasando de un valor por acción de 6,68 euros a apenas 3,99 de la noche a la mañana. Si bien era predecible una caída bursátil considerando que la propia Ubisoft reconoció que prevén pérdidas operativas en torno a los 1.000 millones de euros, nadie esperaba que el impacto fuese tan grave. Pero considerando que los accionistas son meros parásitos financieros que especulan con la única intención de sacar beneficio, tampoco resulta sorprendente.

Cotización de Ubisoft 22 Enero 2026

Cancelaciones y retrasos

Entre los 6 lanzamientos cancelados por el estudio galo se encuentra el esperado remake de Prince of Persia: The Sand of Times, el cúal es probablemente el mayor sueño frustrado del público de Ubisoft. Otros cinco títulos sufrieron la misma suerte, cuatro de ellos no se habían llegado a anunciar y tres eran IPs completamente nuevas. Además se anunció el retraso de otros 7 juegos para «asegurar que cumplen los niveles de calidad esperados».

Reestructuración y despidos 

El cierre de varios estudios de cara a concretar esta reestructuración viene acompañado de un nuevo modelo “más descentralizado” (según Ubisoft) basado en Agencias Creativas (Creative Houses en el documento original) las cuales son redes de estudios que trabajan en conjunto, cada una de ellas focalizada a ciertos géneros o experiencias.

Organización de las nuevas Agencias Creativas

Agencia Creativa 1 (Vantage Studios)

Centrada en escalar y extender las franquicias más grandes y consolidadas de Ubisoft para convertirlas en marcas multimillonarias anuales.

Marcas: Assassin’s Creed, Far Cry, Rainbow Six.

Agencia Creativa 2

Dedicada a experiencias shooter competitivas y cooperativas.

Marcas incluyendo The Division, Ghost Recon, Splinter Cell.

Agencia Creativa 3

Diseñada para operar un catálogo de experiencias Live selectas y afiladas.

Marcas incluyendo For Honor, The Crew, Riders Republic, Brawlhalla, Skull & Bones.

Agencia Creativa 4

Dedicada a mundos de fantasía inmersivos y universos narrativos.

Marcas incluyendo Anno, Might & Magic, Rayman, Prince of Persia, Beyond Good & Evil.

Agencia Creativa 5

Enfocada en recuperar la posición en juegos casuales y familiares.

Marcas incluyendo Just Dance, Idle Miner Tycoon, Ketchapp, Hungry Shark, Invincible: Guarding the Globe, Uno, Hasbro

Este cambio en la organización ha implicado el cierre de múltiples estudios y una enorme cantidad de despidos, si bien aún no ha trascendido una cifra oficial considerando el tamaño de los estudios que echaron el cierre se esperan que cientos de personas pierdan sus fuentes de trabajo. Todo como siempre bajo la excusa “reducir costes y ser más competitivos”, típica frases hechas de los millonarios a costa del sacrificio ajeno.

Deja un comentario