Skip to content Skip to footer

Lanzan para Game Boy Advance el juego más postergado de la historia

Eran los comienzos del 2000 y un grupo de amigos con mucha pasión por los videojuegos y sin experiencia previa en el desarrollo se propusieron a desarrollar el primer juego italiano en lanzarse en Game Boy Advance. Para ello fundaron una sociedad con una inversión inicial de apenas 500 euros y adquirieron el primer kit de desarrollo de GBA en llegar a tierras italianas, su presupuesto era tan ajustado que usaron sus propias computadoras personales en el proceso y lo más curioso de todo es que de los cinco ninguno era programador. Les costó bastante conseguir uno ya que como explica el líder del proyecto (y el único miembro actualmente) Fabio Belsanti en sus memorias:


«Hay que recordar que estamos hablando de una época en la que internet estaba sólo en sus inicios, en la que trabajar a distancia era casi imposible y atraer a un desarrollador profesional internacional a Bari era una quimera».

Finalmente consiguieron dar con un desarrollador web que les dijo que no sabía si podría sacar adelante el proyecto pero que “lucharía hasta la muerte para completarlo” y con esto David Malerba se unió al equipo como programador. Tras varios meses de incansable trabajo el juego estaba terminado, 23 niveles interconectados en un título de acción y plataformas con elementos de RPG. Que esconde detrás de una estética caricaturesca y colorida una aventura de lo más desafiante con un nivel de dificultad muy ajustado. Ahora solo faltaba encontrar una editora y publicar el juego, y aquí es donde todo se complica.

¿Cuánto tiempo tardó en publicarse Kien en Game Boy Advance?

A finales de 2002 el juego estaba listo y solo faltaba conseguir que lo publicaran, desde esa fecha y hasta comienzos del 2004 el pequeño estudio llevó su proyecto a diversas editoras para intentar lanzarlo pero no hubo forma, llegaron a firmar tres contratos pero al final todo se truncaba. En general las valoraciones del producto erán muy buenas y las estimaciones de ventas moderadas, el problema era que suponía un gran riesgo debido al alto costo de producción por cartucho (unos 15 dólares por cartucho aproximadamente) y sobretodo a que en GBA solo las IP de Nintendo se venden con seguridad. Las empresas no estaban dispuestas a arriesgar su capital, no porque no confiaran en el producto en sí sino por las tendencias de mercado en la portátil de Nintendo, ellos mismos decían que Kien era un gran juego con mucho potencial pero era necesario esperar para publicarlo, incluso años… y los años pasaron, vaya si pasaron.

Poco a poco los miembros del equipo fueron bajando los brazos y abandonando el proyecto, hasta que finalmente solo quedó Fabio, pero la vida le dió revancha y su incansable esfuerzo daría resultados. 22 años tuvieron que pasar para que el juego finalmente encuentre un publisher, está resurrección no sería posible sin el trabajo de Incube8 una empresa dedicada a la publicación de juegos en formato físico. Finalmente tras más de 20 años Kien ha sido lanzado marcando todo un hito al convertirse en el lanzamiento más postergado de la historia. Y puede ser adquirido en la tienda de Incube8 en formato físico con caja, cartucho, manual y hoja de pegatinas a un precio de 60 dólares.

Kien-GBA-Standard-Edition