Este lunes se hizo público el veredicto de la Comisión Europea sobre la compra de Activision Blizzard King por parte de Microsoft. El organismo regulador ha dado el visto bueno a la adquisición como se venía rumoreando, y entiende que el acuerdo no dañará la competencia en el mercado de consolas.
Incluso si Microsoft decidiera retirar los juegos de Activision de PlayStation, esto no dañaría significativamente la competencia en el mercado de las consolas.
Eso sí, esta aprobación queda sujeta al cumplimiento de los compromisos acordados por los de Redmond de cara a garantizar que sus IPs no sean exclusivas de su plataforma. El mercado de juegos en la nube sí que preocupa al organismo europeo. Recordemos que días atrás la CMA decidió rechazar la opción de compra alegando como esta absorción colocaría a Microsoft en una posición predominante. No obstante, la Comisión Europea se fía de la buena fe del gigante tecnológico y entiende que cumplirán con los compromisos acordados anteriormente.
Los videojuegos atraen a miles de millones de usuarios en todo el mundo. En un sector tan dinámico y en rápida evolución, es fundamental proteger la competencia y la innovación. Nuestra decisión es un paso importante en esa dirección, haciendo que los grandes éxitos de Activision estén disponibles para muchos más dispositivos y consumidores que nunca a través de la nube. Los compromisos propuestos por Microsoft permitirán que estos juegos sean transmitidos por cualquier servicio de transmisión de juegos en la nube por primera vez, aumentando la competencia y las oportunidades de crecimiento.
Margrethe Vestager, VP ejecutiva de la Comisión Europea.
La CMA responde a la Comisión Europea
La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido se opuso a la compra desde un comienzo, primero rechazándola y posteriormente prohibiendo a las empresas implicadas realizar inversiones entre ellas. Ahora además se ha manifestado respecto a la decisión tomada por la CE.
Las propuestas de Microsoft, aceptadas por la Comisión Europea hoy, permitirían a Microsoft establecer los términos y condiciones de este mercado durante los próximos 10 años. Estas propuestas reemplazarían un mercado libre, abierto y competitivo por uno sujeto a regulación continua de los juegos que Microsoft vende, las plataformas a las que los vende y las condiciones de venta. Esta es una de las razones por las que el grupo de paneles independientes de la CMA rechazó las propuestas de Microsoft y evitó este acuerdo. Si bien reconocemos y respetamos que la Comisión Europea tiene derecho a tener una opinión diferente, la CMA respalda su decisión.
Microsoft’s proposals, accepted by the European Commission today, would allow Microsoft to set the terms and conditions for this market for the next 10 years.
— Competition & Markets Authority (@CMAgovUK) May 15, 2023
[3/5]