Skip to content Skip to footer

Electronic Arts es comprada por más de 55 millones de dólares

Electronic Arts, una de las empresas más importantes del sector acaba de anunciar un acuerdo para ser adquirida por un consorcio integrado por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí (PIF por sus siglas en inglés), Silver Lake y Affinity Partners. Esto ha sido informado oficialmente a través de una nota de prensa en donde se detallan algunos pormenores del acuerdo, como el monto de la operación. El cual supera los 55 mil millones de dólares, de los cuales 36 mil millones constituyen una inversión de capital y los 20 mil millones restantes financiamiento de deuda. La transacción ya ha sido aprobada por la Junta Directiva de EA y se espera su cierre en el primer trimestre de 2027, está sujeta como es normal a la aprobación de los accionistas y de las regulaciones requeridas, una vez que sea concretada EA pasará a ser completamente privada y ya no cotizará en ningún mercado público. 

PIF en la industria del video juego

La noticia de la compra pudo haber tomado por sorpresa a la mayoría del público pero la realidad es que el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí ya era uno de los accionistas mayoritarios de EA con un 9,9% de sus acciones. Además está no es su única inversión en este mercado, ya que el PIF cuenta con acciones en varias de las empresas más pujantes de la industria:

Activision Blizzard, Take-Two y Electronic Arts

En febrero de 2021 el fondo invirtió 3.300 millones de dólares en la compra de acciones en 3 de las empresas más potentes del sector, en un artículo publicado por el medio Arab News se detallan las siguientes inversiones:

  • El fondo PIF adquirió 15 millones de acciones de Activision Blizzard, lo que representa el 3,5% del total de acciones de la compañía, por un valor de 1,39 mil millones.
  • También adquirieron 3,97 millones de acciones de Take-Two, que representan el 3,5% del total, por un valor de 825,5 millones de dólares.
  • Simultáneamente compraron 7,42 millones de acciones de Electronic Arts, un 2,6% del total en ese momento, por mil millones.

Capcom y Nexon

En febrero de 2022 el fondo adquirió el 5% de las acciones de Capcom y poco más del 5% de las acciones de Nexon tras una inversión combinada de más de 1.000 millones de dólares. De esta cifra 332 millones fueron destinados a la compra de acciones de Capcom y 883 millones para la editora coreana, según el medio Middle East Monitor esta compra se trataría de una “inversiòn pura” y no se prevé una posible adquisición de alguna de las compañías. 

Nintendo

En mayo de 2022 Kotaku se hizo eco de una nueva inversión del fondo en la industria del videojuego, en este caso la adquisición del 5% de todas las acciones de Nintendo. Esta compra ha sido gradual y se calcula que su coste acumulado fue de unos 378.764 millones de yenes, es decir más de 2.700 millones de euros (según la cotización de aquel entonces). Posteriormente fueron aumentando su participación hasta convertirse en uno de los mayores accionistas del grupo llegando a acumular algo más del 8% del total de acciones según Forbes.

SNK

También en mayo de 2022 la Fundación Mohammed bin Salman (Misk), fundada por el propio príncipe de Arabia Saudí, anunció de forma oficial la adquisición del 96% de SNK a través de su subsidiaria Electronic Games Development Company. La EGDC recibe inversiones del  Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí, por tanto la compra de este mítico estudio japonés engrosa la lista de propiedades del fondo.

Embracer Group

En junio de 2022 el PIF realizó una inversión de 840 millones de libras esterlinas (unos 975 millones de euros a la conversión de junio del 22) a través de la subsidiaria Savvy Gaming Group, para adquirir el 8% de las acciones y el 5,4% de los votos dentro del fondo sueco.

Koei Tecmo

En enero de 2024 el medio Arab News informaba que el Fondo Público Saudí aumentaba su participación en Koei Tecmo pasando del 5,5% al 6,6%.

Deja un comentario