Los fans de SEGA estamos de festejo, en las últimas semanas se han conocido dos proyectos que nos permitirán volver a disfrutar de nuestros juegos favoritos en su formato original. Ambos emprendimientos se basan en un tipo de circuito que está muy en auge últimamente sobre todo en la escena retro de la industria del videojuego, hablamos claro de FPGA (Field Programmable Gate Array). Pero antes de entrar en detalle sobre estas dos consolas FPGA que están siendo desarrolladas, es mejor explicar brevemente algunas nociones básicas.
¿Qué es y cómo funciona un FPGA?
Un FPGA es un tipo de circuito integrado que puede ser programado por el usuario después de su fabricación y que a su vez puede ser reprogramado para distintos usos incluso después de haber sido desplegado, lo cual le otorga una versatilidad única. Estos circuitos contienen una matriz de bloques lógicos configurables (o CLB por sus siglas en inglés Configurable Logic Block) y una jerarquía de interconexiones reconfigurables que permite conectar dichos bloques entre sí. Los componentes internos de estos CLB permiten ejecutar funciones lógicas complejas como lo haría una CPU, una GPU o una memoria RAM entre otros, esto permite emular el hardware de cualquier consola casi a la perfección ya que los FPGA pueden replicar fielmente la lógica de los circuitos de las consolas antiguas.
¿Cuáles son las principales ventajas de las consolas FPGA?
Estos sistemas ofrecen una precisión superior ya que consiguen replicar de la manera más fiel la experiencia de juego original al emular todos los componentes internos de un determinado sistema y su funcionamiento, además son compatibles tanto con los formatos como con los accesorios de estos sistemas. Otra gran ventaja es que son actualizables ya que pueden ser reprogramados para añadir soporte a otros formatos o bien para mejorar la emulación existente sobre determinado juego, especialmente útil en los títulos que dependen de algún hardware específico para funcionar como el caso de los juegos con chip Super FX de SNES, por ejemplo. Por último, gracias a la baja latencia que genera la emulación de hardware en contraposición con la de software, se puede ofrecer una experiencia de juego de lo más fluida.
GF1 Neptune la consola que SEGA nunca llegó a lanzar
Todos recordamos que a comienzos de siglo SEGA dijo adiós a la fabricación de consolas y el 31 de enero de 2001 anunció oficialmente que cesaban definitivamente la producción de su última consola, la Dreamcast. Tras varios años difíciles y muchos proyectos que no llegaron a buen puerto, y en algunos casos a ninguno, la situación económica se volvió insostenible y tuvieron que abandonar el mercado de hardware para siempre. Uno de los proyectos que nunca llegó a ver la luz del día fue una consola cuyo nombre en clave era “Neptuno”, se trataba de un híbrido entre Mega Drive y 32X que iba a ofrecer un punto medio entre la cuarta y la quinta generación de consolas. En la década del noventa SEGA tenía la costumbre de utilizar nombres de planetas para sus proyectos, por ejemplo Game Gear se llamó internamente Mercury, Nomad una versión portátil de Mega Drive Venus, la 32X Mars, obviamente la Saturn terminó heredando su nombre en clave como nombre comercial.
Volviendo al eje del artículo, una compañía brasileña llamada GamesCare la cual se dedica a la venta y restauración de consolas antiguas, arcades, periféricos, etc, anunció durante la GamesCom Latam que se encuentran desarrollando un sistema FPGA basado en Neptune el proyecto que SEGA nunca llegó a concretar. Llamada GF1 Neptune esta consola nos permite jugar nuestros cartuchos de Mega Drive / Genesis así como los de 32X y estéticamente es una réplica del modelo original pero en color gris y obviamente sin el logo de SEGA. Contará con conección HDMI con una resolución de 1080p y audio digital, lector de tarjetas SD para actualizaciones y almacenamiento, podrá conectarse a internet, incluirá un puerto de expansión para periféricos como SEGA CD y tambien tendrá salida analogica de audio y video para poder conectarla a televisores antiguos. Aún no se ha anunciado la fecha de lanzamiento ni el posible precio pero de salida y si lo hará solo en el mercado brasileño de forma explícita. Se supone que en los próximos meses se dará a conocer más información, no obstante ya está causando un gran revuelo en internet.
Super SEGA todas las consolas de SEGA en una sola máquina
Aún más ambicioso es el proyecto que tiene entre manos un pequeño equipo español, se encuentran desarrollando una consola FPGA que será capaz de reproducir los juegos de todas las consolas de SEGA. Ya sean cartuchos de SG-1000, SC-3000, Master System y Mega Drive / Genesis o bien CDs tanto de Saturn como de Dreamcast. Esta interesante consola todo en uno está basada en FPGA e incorpora Ultrascaler+ para adaptarse a las altas resoluciones modernas. Además contará con receptor WiFi, Bluetooth, lector de tarjetas SD unidad de CD / DVD que permite tanto leer como grabar discos, 8 puertos de 9 pines para mandos y dos puertos USB. De momento el proyecto está centrado en la elaboración del prototipo antes de comenzar su campaña de financiación, priorizando un correcto funcionamiento del sistema antes de pensar en su distribución y la obtención de ganancias. Sobre el estado actual del proyecto su encargada de relaciones públicas Cristina Burgés comenta lo siguiente:
“Hasta que Supersega no tenga un prototipo funcional no lanzarán ninguna campaña de financiación. Actualmente tenemos casi todos los juegos de consola de Sega hasta Saturn en estado jugable y unos cuantos de Dreamcast funcionando hasta ahora, pero hasta que no terminemos el prototipo no nos plantearemos lanzar el proyecto”