Skip to content Skip to footer

Unity da marcha atrás y retira su polémica tarifa por instalaciones

El año pasado sobre estas mismas fechas Unity la empresa detrás de uno de los motores gráficos más extendidos en toda la industria generó una polémica enorme al incorporar por sorpresa una tarifa por instalaciones. Cómo comunicamos en nuestro artículo esta estrategia fue propuesta y ejecutada por el CEO de aquel entonces John Riccitello un hombre codicioso y sin escrúpulos con una larga lista de fechorías al mando de diversas empresas del sector. Cabe recordar que durante su paso por EA como presidente llegó a proponer en una reunión de accionistas cobrar dinero real para que los jugadores puedan recargar sus armas en Battlefield 3, además fue el encargado de dar vida a las loot boxes en FIFA 09. Volviendo al caso de Unity días antes de anunciar la nueva tarifa el propio CEO vendió 2.000 acciones de la empresa a sabiendas de que una vez anunciado el cambio su precio se vería drásticamente reducido debido al impacto de la polémica, de hecho hasta ese momento del 2023 había vendido 50.610 acciones de su empresa sin comprar ni una. Tras el enorme revuelo generado una vez que se hizo pública la nueva tarifa y la oleada de críticas recibidas Riccitello se vio obligado a renunciar a su cargo apenas un mes más tarde, aunque se mantuvo como asesor para “garantizar una transición sin problemas”. Pero el daño ya estaba hecho, no solo en la reputación de la compañía sino también en su cotización, hasta mayo de 2024 el precio de las acciones de Unity cayeron más de un 60%. Llegando a una valoración total de 6,7 mil millones de dólares a día de hoy, una cifra muy inferior a su valoración máxima histórica de 57 mil millones alcanzada en noviembre de 2021.

En mayo de este mismo año se concretó la transición y Matthew Bromberg pasó a ser el nuevo presidente de Unity Technologies, el nuevo CEO cuenta con mucha experiencia en la industria. La última fue como director de operaciones en Zynga la empresa líder del mercado de juegos para móviles, anteriormente ocupó varios cargos directivos dentro de Electronic Arts incluido Vicepresidente Senior de Estrategia y Operaciones de la división móviles. Antes de eso fué Presidente y Consejero Delegado de la Major League Gaming, una de las organizaciones profesionales de deportes electrónicos más famosas y longevas.

El nuevo CEO de Unity cancela la tarifa Runtime de forma inmediata

Uno de los principales desafíos que ha tenido que enfrentar Bromberg ha sido la enorme pérdida de confianza provocada principalmente por el rechazo a la tarifa por instalaciones que intentaron implementar antes de su mandato. En este aspecto decidió dar marcha atrás y cancelar con efecto inmediato la tarifa con la esperanza de recuperar la seguridad de sus usuarios, esto ha sido comunicado de forma oficial en una entrada del blog de Unity.

Después de un minucioso proceso de consulta con nuestra comunidad, clientes y socios, decidimos cancelar el costo de Runtime para nuestros clientes de juegos, con efecto inmediato. Esta modificación no afecta a los clientes de Industry no relacionados con los juegos.

 

Decidimos volver a nuestro modelo de suscripción por puestos para todos nuestros clientes de juegos, incluidos aquellos que adopten Unity 6, la versión más estable y de mejor rendimiento de Unity hasta ahora, que saldrá al mercado antes de fin de año.

 

Si cambiamos los términos de software del Editor de alguna forma que te afecte, puedes seguir usando la versión del software que usas actualmente de acuerdo con los términos que habías aceptado antes siempre y cuando sigas empleando esa versión.

¿Cuánto cuestan las suscripciones tras los cambios recientes?

Además de quitar la tarifa Runtime han tenido que aumentar los precios de algunos de sus planes para poder seguir siendo solventes, esto a provocado algunos cambios en las suscripciones más grandes.

  • Unity Personal: seguirá siendo gratis y se duplicará su límite de ingresos y financiamiento actual, de USD 100,000 a USD 200,000. Esto significa que más usuarios pueden emplear Unity sin costo. La pantalla de inicio «Made with Unity» será opcional para los juegos de Unity Personal hechos con Unity 6, versión que se lanzará más adelante este año.
  • Unity Pro y Unity Enterprise: se modifican los precios de la suscripción y los umbrales de ingresos anuales para estos planes, con efecto a partir del 1 de enero de 2025. Estos cambios se aplicarán tanto para los clientes nuevos como los ya existentes de Unity Pro y Enterprise cuando adquieran o renueven su plan o cambien a uno superior a partir de esta fecha.
  • Unity Pro: Se aplicará un aumento del 8 % en el precio de la suscripción a Unity Pro, que pasará a ser de USD 2,200 por puesto al año. Unity Pro será obligatorio para los clientes con un valor anual total de ingresos o financiamiento superior a USD 200,000.
  • Unity Enterprise: Se aplicará un aumento del 25 % en el precio de la suscripción a Unity Enterprise. Unity Enterprise será obligatorio para los clientes con un valor anual total de ingresos y financiamiento superior a USD 25 millones. También es posible que se aplique un requisito de suscripción mínima. Dado que este es el grupo de los clientes más grandes , con necesidades únicas y usa muchos de los productos y servicios, se contactarán con cada uno de ellos próximamente para conversar sobre paquetes personalizados.

Si en algún momento se  cambian los términos de software del editor, puedes seguir usando la versión del software que usas actualmente de acuerdo con los términos que habías aceptado antes, siempre y cuando sigas empleando esa versión. Pese a que la eliminación de la controversial tarifa vino acompañada también de un aumento de precio de momento la opinión general de desarrolladores y usuarios está siendo positiva.