Skip to content Skip to footer

Top peores juegos de SEGA Mega Drive según MobyGames – Puesto 7

American Gladiators fue un programa de televisión estadounidense emitido desde 1989 hasta 1996, en él un grupo de atletas aficionados se enfrentan en un torneo contra los gladiadores del programa en una serie de retos físicos para definir quien se convierte en el campeón. El show tuvo bastante éxito en la audiencia lo que permitió que se lancen adaptaciones en formato videojuego, la primera desarrollada por Incredible Technologies, Inc. para NES en 1991 y una segunda versión desarrollada por Imagitec Design Inc. la cual se lanzó en Amiga, DOS, Genesis y Super Nintendo, ambas versiones fueron distribuidas por Game Tek Inc. La versión de Sega Genesis fue lanzada en 1992 de forma exclusiva en los Estados Unidos y como suele ocurrir con las adaptaciones videojugables de licencias del cine y la televisión el resultado es muy mediocre ofreciendo un juego pobre, corto y aburrido que no logra destacar en nada. Si bien el programa en que se basa tampoco es que fuera una genialidad este título ni siquiera consigue replicar lo divertido de los retos, es más una combinación de minijuegos que un videojuego hecho y derecho.

Consideraciones previas:

La posición en la lista está tomada de la web Moby Games en base al puntaje global de todas las reseñas, tanto de jugadores como de la crítica y no necesariamente representa la opinión de quien redacta. El orden de cada juego puede variar con el tiempo ya que se basa en las reseñas de dicha web, intentaremos mantener actualizada la lista. En caso de dos puntajes iguales se coloca en la posición superior al juego con mayor cantidad de reseñas. Los títulos incluidos solo comprenden juegos que hayan tenido lanzamiento oficial en alguna de las regiones y no se incluyen juegos sin licencia, cancelados, bootlegs, hacks ni prototipos. 

MECÁNICA

El juego nos permite elegir entre dos modos, “Head to Head” en el cuál nos enfrentamos a otro jugador o Torneo en donde participan 8 concursantes pudiendo seleccionar quienes serán controlados por los jugadores y quienes por la computadora. Cada participante puede seleccionar si desea jugar como hombre o mujer lo cual no modifica nada excepto los sprites de uno de los eventos, en el resto sigue siendo imposible distinguir unos de otros, además del género nos deja ingresar un nombre para cada participante. En ambos modos tendremos que realizar los 6 eventos incluidos en el juego, la diferencia radica en que el modo torneo el competidor con menos puntos es eliminado y el ganador avanza a la siguiente ronda. 

Los eventos del juego

Indistintamente del modo de juego seleccionado debemos realizar 6 eventos para definir a un ganador, estos están basados en los retos que podíamos ver en el programa de televisión. Cada uno de ellos tiene sus propias reglas y controles lo cual puede resultar bastante confuso cuando intentamos jugar por primera vez, esto sumado a que los controles no tienen una buena respuesta nos da una continua sensación de que el juego es de lo más arbitrario. En este aspecto es muy recomendable leer el manual antes de comenzar para enterarnos de cómo funciona cada evento además de sus respectivos controles los cuales suelen variar entre los distintos desafíos.

Assault

En este evento debemos evitar ser golpeados por los proyectiles que nos dispara desde la otra punta del área de juego el gladiador americano controlado siempre por la IA, en caso de que consiga darnos quedamos eliminados automáticamente. Para ganar debemos llegar a la salida ubicada en la otra punta y disparar las 5 armas colocadas en las barricadas defensivas antes de que el reloj llegue a cero, ganaremos un punto por cada arma disparada y debemos dispararlas todas antes de cruzar la salida o de otro modo seremos descalificados, con lo cuál si lo conseguimos sumaremos 5 puntos. También podemos ganar puntos adicionales si logramos acertar con nuestras armas en la diana ubicada sobre el gladiador, si lo hacemos en la parte central del blanco sumamos 10 puntos y si golpeamos en los bordes 5. En teoría podemos sumar hasta 50 puntos adicionales en el mejor de los casos, pero no me haría ilusiones ya que dar en el blanco es de lo más difícil, en mi experiencia personal no conseguí acertar ni una vez en todas las partidas que he jugado. Este reto a priori parece muy difícil de conquistar pero con un poco de práctica es bastante fácil (al menos conseguir los 5 puntos básicos) la principal dificultad radica en lo caótico de sus controles.

Controles del evento Assault

Al comenzar el evento la cámara se posiciona a vuelo de ave y vemos todo desde arriba, nos movemos con los direccionales hasta la barricada defensiva y una vez detrás de ella debemos pulsar B. Es imprescindible estar mirando al frente  a la hora de pulsar el botón y ubicarnos en la mitad de la barricada o de otro modo no se realizará la acción, la precisión debe ser milimétrica ya que si estamos un pixel al costado no nos valdrá de nada. Si lo hemos hecho bien la cámara cambia a tercera persona a espaldas del jugador, ahora debemos movernos de izquierda a derecha con el objetivo de posicionarnos frente al arma. Un detalle a tener en cuenta es que mientras estemos en la zona del arma podemos recibir disparos con lo cual es muy aconsejable movernos primero a un costado tentando a nuestro rival y tras esquivar el proyectil tomar el control del arma pulsando el botón C. Ya con el arma en nuestras manos no podemos movernos y los direccionales pasan a controlar la dirección del arma la cual se visualiza como una pequeña mira en la esquina superior derecha de la pantalla, para disparar debemos pulsar B. Ni bien efectuamos el disparo debemos pulsar el botón C para dejar el arma en su sitio y luego simplemente desplazarnos a un costado para dejar nuestra cobertura y correr hacia la siguiente y repetir el proceso en todas las barricadas para finalmente escapar por el pasillo de la esquina superior derecha del campo de juego.

Joust

En este evento el jugador ocupa la plataforma izquierda mientras que el gladiador controlado por la IA ocupa la derecha, el objetivo consiste en derribar a nuestro rival y evitar que este nos derribe a nosotros. Para ello ambos contendientes cuentan con un palo que pueden utilizar tanto para atacar como para defenderse, si tumbamos a nuestro rival nos llevamos 10 puntos, si aguantamos los 60 segundos sin caernos 5 y en caso de ser derribados cero. Este es el único evento de todo el juego en el que los personajes masculinos y femeninos tienen sprites diferentes aunque las diferencias son mínimas. Como siempre los controles del evento son todo menos intuitivos y es bastante difícil entender como jugar sin revisar el manual de instrucciones primero.

Controles del evento Joust

Para atacar debemos mantener pulsado el botón B e indicar una dirección, cada una de las 8 direcciones disponibles ejecuta un ataque diferente aunque en un principio todas parecen ejercer el mismo daño. Para defendernos debemos utilizar los direccionales sin pulsar ningún botón, las diagonales ejecutan los distintos bloqueos, con izquierda y derecha damos un paso en la dirección indicada y podemos agacharnos y saltar pulsando abajo o arriba respectivamente.

Este evento en su formato televisivo es una combinación de fuerza, destreza y equilibrio, su contraparte videojugable en cambio no cuenta con nada de esto. En la vida real los diversos golpes en diferentes zonas del cuerpo desestabilizan a los contrincantes y en algunas ocasiones unos pocos movimientos consiguen la victoria. Mientras que en el juego de Genesis esto se reduce a vaciar la barra de energía del rival, no hay forma real de hacer que el rival pierda el equilibrio y caiga, la única forma de conseguirlo es drenando completamente su energía. Lo cuál mayoritariamente se reduce en mantener presionado B y machacar los direccionales para ejecutar ataques lo más rápido posible, sin ningún tipo de estrategia, de hecho los movimientos defensivos son una pérdida de tiempo, la mejor táctica es simplemente golpear antes que tu rival.

The Wall

El objetivo consiste en escalar el muro antes de que se agoten los 40 segundos, aquí competimos de forma simultánea contra el otro jugador pero cada uno en su lado de la pantalla con lo cual no podemos interactuar entre jugadores. Ambos competidores comienzan a la vez y unos segundos después los gladiadores controlados por la computadora salen a intentar derribarlos, el primero en llegar a la cima se lleva 10 puntos, el segundo 5 en caso de agotarse el tiempo o ser alcanzado por el gladiador no suman nada.

Controles del evento The Wall

Para avanzar debemos valernos de las empuñaduras colocadas en el muro, elegimos una posición con los direccionales y luego pulsamos B para avanzar en dicha posición, siempre y cuando tengamos de qué sostenernos de otro modo nos quedaremos en el sitio. El gameplay planteado es muy similar al clásico de recreativas Crazy Climber pero permitiéndonos también avanzar en diagonal y sin proyectiles que esquivar. 

Atlasphere

Aquí nos encontramos dentro de esferas de metal y nuestro objetivo es rodar hasta algunas de las 4 cápsulas del mapa, si conseguimos rodar por el centro de la cápsula sumamos un punto, para seguir sumando debemos ir a otra cápsula ya que es imposible sumar dos veces seguidas en la misma. Las esferas grises son controladas por los gladiadores y se dedicaran a evitar que cualquiera de los jugadores anote puntos, este evento es el primero en el cúal compartimos el área de juego con el otro jugador lo cúal nos permite obstruir sus avances. El evento finaliza tras 60 segundos y los jugadores suman puntos en base a la cantidad de cápsulas atravesadas durante este tiempo.

Controles del evento Atlasphere

A diferencia del resto de desafíos aquí los controles son de lo más simples e intuitivos, aunque eso no evita que su mecánica sea bastante mejorable. Nos movemos con los direccionales y vamos ganando momentum a medida que avanzamos, esta inercia es indispensable para poder subir las plataformas y atravesarlas para sumar puntos. Obviamente si impactamos contra otras esferas vamos perdiendo velocidad lo cual nos imposibilita atravesar las cápsulas, esto implica que además de centrarnos en sumar puntos debemos estar atentos a esquivar las embestidas enemigas. Hay veces en las que llegamos con la fuerza justa y quedamos bloqueados en el agujero de la plataforma sin posibilidad de salir ya que no se llega a generar suficiente inercia para atravesar la plataforma. Al no contar con ninguna opción para estos casos nuestra única alternativa es esperar que alguno de los rivales nos golpee con suficiente fuerza como para hacernos rodar fuera. En caso de contar con una buena ventaja sobre el jugador rival una buena estrategía suele ser limitarnos a evitar que nuestro contrincante anote puntos y así mantener nuestra ventaja.

Powerball

Este es el segundo desafío en el que jugamos simultáneamente con nuestro oponente en el mismo campo de juego, en este evento debemos colocar la mayor cantidad de pelotas dentro de alguno de los cinco contenedores. Si logramos dejar la bola en alguno de los contenedores exteriores ganamos un punto y si lo hacemos en el contenedor central dos, la computadora controla a varios gladiadores que intentarán evitar que los competidores anoten. Las pelotas debemos recogerlas de dos contenedores situados en la parte superior e inferior del campo de juego y debemos alternar obligatoriamente entre uno y otro, el reto acaba una vez transcurridos 45 segundos.

Controles del evento Powerball

Nos movemos con los direccionales y utilizamos el botón B para recoger las pelotas y también para depositarlas en los contenedores, en ambos casos es imprescindible estar apuntando directamente al frente o no funcionará. La precisión debe ser milimétrica y en más de una ocasión se vuelve una experiencia muy frustrante ya que un solo píxel de diferencia provoca que no agarremos la pelota o que fallemos al intentar encestar. De hecho a la hora de recoger las bolas es preferible estar apuntando en diagonal sin embargo para encestarlas es mejor apuntar en línea recta ya que de otro modo suele fallar casi siempre lo cual no tiene lógica ni sentido alguno. Por último si tenemos la pelota en nuestro control se supone que con el botón B podemos derribar a los rivales aunque esto rara vez funciona ya que generalmente son ellos quienes consiguen derribarnos al mínimo contacto.

Eliminator

El último evento, el manual lo define como una serie de ocho desafíos pero debido a lo genérico de los mismos no hay prácticamente diferencias entre uno y otro con lo cuál podemos definirlo como un único evento en sí mismo, con leves o casi nulas alteraciones. Nuevamente competimos de forma simultánea a pantalla dividida lo que nos permite ver el progreso de nuestro rival pero sin poder dificultar su avance de ningún modo.

Este desafío es básicamente una carrera de obstáculos la cual debemos completar en menos de 75 segundos, comienza con una salida en llano seguida de una cuesta de unos 45º aproximadamente, luego debemos atravesar un puente de manos y seguidamente avanzamos esquivando 3 sacos de arena para no caer. Luego nos toca escalar un muro para descender desde la cima mediante una tirolesa una vez en el suelo debemos correr y saltar sobre 4 vallas, las cuales nos sumarán un punto extra por cada salto exitoso aunque lo recomendable es pasarlas por encima para ganar tiempo. En el tramo final puede que aparezca un gladiador que intentará bloquearnos el paso, seguimos corriendo hasta superarlo y llegar a la meta.

Controles del evento Eliminator

En este evento no se utilizan los direccionales solo los botones, debemos alternar en A y C para avanzar y el botón B nos servirá para dejarnos caer de la tirolesa aunque lo más recomendable es esperar a que nuestro personaje se suelte por sí mismo para evitar caer muy atrás. Con B también podemos saltar las vallas aunque debido al retraso en la respuesta es bastante difícil realizar el salto correctamente además perdemos inercia lo que provoca que tardamos en recuperar nuestra velocidad. Si chocamos contra los obstáculos nos ralentizará un poco pero igualmente tardaremos menos tiempo que intentando esquivarlos, en contra de toda lógica es mejor llevarse todas las vallas por delante. Vamos que podemos ganar el evento solo machacando dos botones como si fuese una carrera de 100 metros llanos en Track & Field.

DINÁMICA

La dinámica de este juego es de lo más simple, en el modo head to head competimos contra un rival en los 6 eventos y gana quien consiga más puntos. En el modo torneo en cambio pueden participar 8 o 16 equipos, siendo 8 participantes de cada género y cada uno en su propia llave la cual siempre comienza desde  cuartos de final. Cada ronda enfrenta a los participantes en los 6 eventos y van siendo eliminados los competidores con menor puntuación. Lo interesante del modo torneo es que cada uno de los competidores puede ser un jugador humano, lo cúal permite un multijugador de hasta 16 personas, eso sí los enfrentamientos siempre son de uno contra uno. También pueden combinarse participantes humanos con los controlados por la computadora como es obvio. Al final del torneo el ganador recibe un mensaje de felicitación en un simple cartel, nada más, ni una pequeña cinemática, ni una imagen o un “the end” nada, el juego vuelve a bootear desde el comienzo mostrando el logo de SEGA como si hubiésemos reiniciado la consola. 

ESTÉTICA

El apartado gráfico es de lo más simple, el primer jugador siempre viste de azul, el segundo de rojo y los gladiadores controlados por la IA de gris. Los escenarios son extremadamente  genéricos con los sprites del público repetidos como en caricaturas de Hanna Barbera y completamente estáticos sin una sola animación. Los sprites de los competidores son sumamente básicos, solo en el evento Joust se presentan con un buen tamaño ofreciendo una buena cantidad de detalles aunque con animaciones bastante pobres. El único detalle llamativo respecto a la presentación visual son los carteles publicitarios que se pueden ver en algunos eventos promocionando además de los desarrolladores y distribuidores a marcas de terceros como GamePro y Adidas, no quiero imaginar cuanto les ha tocado pagar para figurar en esta triste excusa de juego. Probablemente el único aspecto que el juego logra representar fielmente son las transiciones de los carteles previos a los eventos que son clavadas a las que utilizaban en el programa de televisión. Curiosamente solo los menus y el evento final se reproducen a pantalla completa, el resto de eventos tienen una notable barra negra en la parte inferior para rellenar la pantalla, esto puede deberse a que se hayan reutilizado los gráficos de la versión de Amiga pero no hay forma de confirmarlo.

La sección sonora del título es aún más pobre si cabe, los efectos sonoros son pocos y muy simplones y la música se resume en una sola canción de poco más de un minuto de duración que se repite en un loop eterno. Absolutamente nada que destacar en este aspecto y la melodía en sí misma no ofrece nada interesante.

IMPRESIONES FINALES

Un juego pobre y poco inspirado que no consigue destacar en nada, su jugabilidad se limita a 6 minijuegos que siempre se juegan en el mismo orden. Con controles demasiado caóticos en algunos casos y una funcionalidad general de lo más reprochable, el apartado audiovisual es realmente lamentable. Ninguno de los escasos eventos llega a ser realmente divertido o desafiante ni siquiera cuando nos toca competir con algún amigo. Los únicos eventos que podrían generar cierto grado de diversión si nos dejará medirnos contra otro jugador son Assault y Joust, pero lamentablemente cada jugador se enfrenta a la IA por turnos. Si bien esto es correcto de cara a representar correctamente los desafíos de la TV ya que los concursantes no se enfrentaban entre sí sino contra los gladiadores del programa, termina echando por tierra la única chance de entretener a los jugadores. Al igual que los géneros, los distintos gladiadores y gladiadoras no ofrecen ninguna diferencia entre sí, ni su imagen en pantalla ni las estadísticas de los mismos. Antes de cada evento se anuncia a qué gladiador nos enfrentaremos pero da exactamente igual, solo lo muestran para que nos enteremos que están allí, es más ni siquiera llegué a darme cuenta de que existen hasta que no leí el manual. 

PUNTUACIÓN FINAL

Otro descarado intento de llevar una licencia famosa al formato videojuego con la única intención de ganar dinero, sin preocuparse en lo más mínimo por la calidad del juego en sí mismo. Un lamentable concurso de minijuegos breves y poco inspirados que van desde el más básico machaca botones a epopeyas incomprensibles sin antes leer el manual y que lejos están de las posibilidades que ofrece un sistema de 16 bit. Jugando solos seguramente nunca llegues a ganar el campeonato y no porque la dificultad sea muy alta sino porque aburre mucho y muy rápido. Y si por algún extraño motivo te propones terminar el modo torneo, llegar al final te tomaría menos de 20 minutos con lo cual la duración del título también es una decepción, vamos, como el resto de apartados. American Gladiators es solo una triste excusa para generar dinero con el mínimo esfuerzo y como tantas otras veces se intenta ocultar sus evidentes defectos detrás del sello de “calidad” que tanto SEGA como Nintendo otorgaban a dedo tanto a verdaderas joyas como a bazofias infumables como esta. 

puntaje-3

GAMEPLAY DEL JUEGO

¿CÓMO JUGAR AMERICAN GLADIATORS GRATIS ONLINE Y SIN INSTALACIÓN?

Si quieren experimentar el juego por ustedes mismos pero no disponen de una SEGA Genesis o no les gusta tener que descargar y configurar emuladores, existe la posibilidad de emularlo online sin necesidad de descargar o instalar nada. Cortesía de RetroGames.cc pueden registrarse en la web para guardar y cargar partidas desde la nube.