En la tarde de ayer Sony hizo oficial el lanzamiento de su próxima consola, siguiendo su ya probada estrategia han optado por una revisión del hardware a mitad del ciclo de vida de la actual generación de consolas. PlayStation 5 Pro supone un salto en la potencia ofrecida respecto a la actual PS5 permitiendo no solo mejorar la calidad gráfica de la misma sino también logrando una mayor fluidez, sumado a otras novedades. Esto permitirá ofrecer una mejor experiencia no solo en los juegos venideros sino en toda su librería actual, en la mayoría de los casos sin necesidad de tener que actualizar o parchear los juegos preexistentes. De este modo Sony pone fin a las numerosas especulaciones y filtraciones que hemos presenciado cada vez con mayor frecuencia en internet respecto a la actualización de mitad de ciclo.
En cuanto al diseño de la consola sigue la línea de PS5 con un tamaño prácticamente idéntico al de su reciente versión “slim”, pero añade como detalle un conjunto de barras negras horizontales a media altura que recuerdan a la estética de la mítica PlayStation 2.
Respecto al hardware de esta nueva consola, PlayStation ha compartido en YouTube un video en donde Marck Cerny, arquitecto principal, detalla en mayor profundidad las mejoras de este nuevo sistema respecto a la versión estándar. En él se hace hincapié principalmente en lo que llaman “The big Three” y las posibilidades que esta actualización ofrece.
El primero de los 3 aspectos más destacados es la mejora en las capacidades del CPU, aumentando un 67% sus capacidades de cómputo, sumado a una memoria RAM 28% más rápida ofreciendo como resultado un aumento del 45% de la velocidad de renderizado en comparativa con la consola original.
Una de las grandes características de esta generación de consolas ha sido el uso de técnicas de trazados de rayos las que permiten mejoras tanto en los efectos lumínicos como en los reflejos y la proyección de sombras. Esto acarrea obviamente un aumento en la demanda de potencia para ejecutarse lo cuál termina afectando al rendimiento de los juegos en detrimento de la fluidez de los mismos. Advanced Ray Tracing logra duplicar y en algunos casos triplicar la velocidad lo cual en teoría permite dar uso de esta tecnología sin afectar negativamente el frame rate.
Un aspecto en que las consolas estaban siendo rezagadas en comparación con el mercado de PC es el uso de la Inteligencia Artificial para el reescalado de imágenes. Para solventarlo Sony ha desarrollado una librería de IA llamada PlayStation Spectral Super Resolution (o PSSR para abreviar), esta tecnología se encarga de analizar las imágenes pixel a pixel y agregar una gran cantidad de detalles. Con esto se consigue aumentar la resolución de los juegos sin tener que sacrificar rendimiento en el proceso.
Sumando estos tres aspectos básicamente podemos obtener un nivel de detalle similar al ofrecido en el modo Fidelity de PS5 pero con el rendimiento del modo performance, según Marck la versión pro duplica las capacidades de la versión estándar. Estas mejoras son muy significativas ya que eliminan o al menos acortarán las brechas entre ambos modos, actualmente el 75% de las veces los usuarios optan por el modo performance para priorizar la fluidez por encima de la resolución y el nivel de detalles gráficos. También se ha mencionado un incremento en la capacidad brutal de la GPU pero no se han ofrecido detalles al respecto.
El video finaliza con algunos ejemplos de estas mejoras, como Gran Turismo 7 siendo capaz de ejecutarse con Ray Tracing activado mejorando no solo los efectos lumínicos sino también los reflejos de los coches durante una partida y no únicamente en las repeticiones como ocurría anteriormente. También hay comparativas a pantalla dividida de The Last of Us y Ratchet and Clank Rift Apart, corriendo en PS5 y PS5 Pro y las diferencias son evidentes, tanto cuando se compara en modo Fidelity como en modo Performance. Por último algunos fragmentos de los próximos títulos que recibirán la versión mejorada para PS5 Pro.
El lanzamiento de PlayStation 5 Pro está a la vuelta de la esquina, estará disponible a partir del próximo 7 de noviembre en todo el mundo. Hasta aquí todo bien, las mejoras de hardware son evidentes y el lanzamiento está próximo, pero lo que ha generado un enorme revuelo ha sido el precio anunciado.
PS5 Pro costará 800€ y no incluye el lector de discos, el cúal puede comprarse por separado a un precio de 120€, curiosamente tampoco incluye el soporte vertical que vale otros 30€. Es decir que si queremos hacernos con una PS5 Pro con el lector y el soporte nos tocará desembolsar un total de 950€, un monto demasiado elevado para la mayoría de jugadores.