Skip to content Skip to footer

Resumen de todo el State of Play de mayo 2024

El pasado viernes 31 de mayo tuvo lugar el segundo State of Play en lo que va del año, en él se anunciaron los lanzamientos más importantes que llegarán a la consola de Sony. El evento de unos 35 minutos de duración aproximadamente, se centró principalmente en los trailers y prácticamente no presenciamos desarrolladores hablando de las bondades de sus futuros juegos, a excepción del equipo de desarrollo de Concord. Si bien la duración ha sido bastante limitada alcanzó para anunciar unos 14 juegos en total, algunos de estos ya estuvieron presentes en eventos anteriores.

Concord

La presentación más larga (y aburrida) del evento fue la que marcó la apertura del mismo, Concord ya había sido anunciado en el PlayStation Showcase de 2023 aunque para esa ocasión optaron por un video muy breve de menos de un minuto de duración y ni un segundo de gameplay. Parecía que la historia volvía a repetirse pero tras cinco minutos de pura cinemática con un estilo muy Guardianes de la Galaxia, una breve introducción del equipo de desarrollo y finalmente podemos ver unos minutos del juego funcionando. Se trata de un juego de disparos en primera persona multijugador de 5 vs 5 al mejor estilo Overwatch, a simple vista los escenarios y personajes lucen bien al igual que las mecánicas aunque tampoco hay nada que lo haga destacar del resto de exponentes del género. Posiblemente su principal diferencia sea la trama, ambientada en un universo original, la cual se irá expandiendo a lo largo del tiempo ya que cada semana tendremos una nueva cinemática que irá aportando ingredientes a la trama general. Algo similar lo que solemos ver en las temporadas de otros juegos pero estás se prolongan mucho más en el tiempo. De momento habrá que esperar a julio para disponer de una beta cerrada tanto en PlayStation 5 como en PC, mediante Steam y Epic Games Store, que nos ayudará a definir si vale la pena esperar hasta el 23 de agosto para comprarlo cuando salga a la venta en ambas plataformas.

 

God of War Ragnarök llega PC

La última entrega de la saga God of War finalmente llegará a PC vía Steam el próximo 19 de septiembre y trae varias mejoras bajo el brazo para sacarle el máximo provecho a la versión master race. Santa Monica Studio y Jetpack Interactive se encuentran trabajando en equipo una vez más para portear el juego a PC ofreciendo todas las mejoras técnicas posibles. Esta versión tendrá desbloqueados los FPS, también contará con soporte para Nvidia DLSS 3.7, AMD FSR 3.1 e Intel XESS 1.3 y soporte super ultrawide lo que nos permitirá sacarle todo el provecho a las capacidades de nuestra PC. El juego ya puede reservarse en su página de Steam a un precio de 60€.

 

Dynasty Warriors Origins

El famoso hack n’ slash de Koei Tecmo tendrá una nueva entrega el año próximo, Dynasty Warriors Origins fue presentado con un trailer que combina cinemáticas con gameplay y se anunció su lanzamiento para el 2025 pero sin especificar una fecha. La última iteración de la saga llegará tanto a PS5, como Steam y Xbox Series, ya pueden añadirlo a la lista de deseados en la consola de sony como así también en la plataforma de Valve, de momento los usuarios de Xbox no cuentan con esta posibilidad.

Infinity Nikki

Se trata de un concepto de lo más curioso, este simpático juego pertenece a una saga de juegos de móvil que se clasifican dentro del género confección de moda, pero esta entrega añade también elementos de aventura y plataformas. Y para ello cuentan con el apoyo de nada menos que Kentaro Tomigana, quien trabajó en grandes proyectos de Nintendo desde el 2002, en esta ocasión ocupando el cargo de productor ejecutivo. Resulta evidente que han optado por Kentaro que los asista principalmente en el diseño y desarrollo del mundo abierto en donde tendrá lugar esta aventura, como así también en las mecánicas de exploración necesarias para avanzar en ella. Su beta en PS5 se abrirá el tercer cuarto del año y  aunque sus desarrolladores aún no han publicado la lista de sistemas a los que llegará se espera que esté disponible también en Xbox Series, PC, IOS y Android.

Ballad of Antara

Ballad of Antara es un RPG de acción en donde podemos controlar varios personajes cada uno con sus clases y habilidades únicas, está siendo desarrollado en Unreal Engine 5 lo que le permite destacar gracias a un apartado gráfico de última generación. Podremos jugarlo en solitario o multijugador de hasta 3 jugadores. Tras más de cuatro años de desarrollo el título llegará a PS5, PC y móviles en algún momento del 2025.

 

Skydance’s Behemoth

Inaugurando la sección realidad virtual tenemos a Skydance’s Behemoth, un aventura de fantasía oscura para un solo jugador con un fuerte énfasis en los combates cuerpo a cuerpo y también un toque de Shadow of the Colossus al enfrentarnos a enemigos gigantescos que nos obligarán a desplegar todo nuestro arsenal de habilidades. Llegará en otoño de este año y ya podemos añadirlo a nuestra lista de deseados en la PS Store, la tienda de Meta y si bien actualmente no cuenta con página de Steam, si que esta anunciada su llegada a la plataforma de Valve en la web oficial del juego.

 

Alien Rogue Incursion

Tenemos un nuevo juego de Alien en camino, una vez optando con el terror como fórmula ganadora pero en esta ocasión con mayor inmersión al tratarse de un juego de realidad virtual. Ha sido desarrollado dentro de Unity Engine y contará con una historia original basada en el universo de Alien, llegará a finales de año tanto a Steam VR, como PS VR 2 y Meta Quest 3.

 

Marvel Rivals

Uno de los anuncios que más me gustaron del evento fue el de Marvel Rivals y eso que no soy un fanático de este multiverso, sin embargo este pvp de 6 contra 6 promete y mucho. A primera vista parece otro clon de Overwatch pero con vista en 3º persona, pero nada más alejado de la realidad ya que este shooter frenético pone sobre la mesa opciones que Blizzard se ha pasado por alto. Primero una sinergía dinámica que nos permite combinar las habilidades de nuestros personajes para lanzar devastadores ataques especiales en parejas y combinando hasta tres personajes a la vez. Además los escenarios son destructibles lo cual nos permite alterar los entornos y adoptar distintas estrategias en el campo de batalla. Su fecha de lanzamiento aún no está confirmada pero la web del juego nos adelanta que llegará tanto a PS5, como Xbox Series, Epic Games Store y Steam, los jugadores de PlayStation pueden inscribirse a la beta cerrada que tendrá lugar en julio de este año.

 

Where Winds Meet

Con una presentación tan breve como impresionante este RPG de acción y aventura con un mundo abierto ambientado en la antigua China y personajes que nos transportan a las leyendas del gigante oriental promete una experiencia en solitario de primer nivel. Las escenas que pudimos ver del juego corriendo tienen muy buena pinta y nos revelan unas mecánicas de combate muy pulidas al mejor estilo Soulslike. En la web oficial nos mencionan que podremos experimentar el combate Wuxia, un arte marcial chino de combate cuerpo a cuerpo con lanzas, espadas y abanicos. Si bien su fecha de lanzamiento aún no está definida ya podemos añadirlo a la lista de deseos.

 

Until Dawn

El famoso videojuego de terror narrativo desarrollado por Supermassive Games de forma exclusiva para PlayStation 4 (hace ya más de 8 años) tendrá su debut en la actual generación de consolas, además de llegar a PS5 debutará en PC a través de Steam. Su lanzamiento está previsto para el otoño de este mismo año, aunque aún no se ha especificado en qué fecha, tampoco se ha mencionado si esta versión nextgen traerá consigo mejoras técnicas, esperemos que sí.

 

Path of Exile 2

Mi anuncio favorito de la presentación fue sin lugar a dudas el adelanto de Path of Exile 2, Grinding Gear Games ya había presentado un tráiler durante el Summer Game Fest del año pasado y en esta ocasión nos regalaron aún más detalles del sucesor del mejor ARPG de todos los tiempos. Esta secuela luce mejor que nunca con un apartado gráfico renovado, más detalle en los modelos personajes, entornos y enemigos, escenarios más detallados y con mejores efectos lumínicos, batallas más impresionantes gracias a un nuevo sistema de partículas mucho más vistoso. Pero lo más destacable de todo es el rediseño de las mecánicas, en el breve trailer pudimos ver a los personajes esquivando, haciendo rolls y dando saltos sin precedentes en su precuela, todo esto con una fluidez en las animaciones que sorprende y mucho. De no ser por la cámara isométrica da la sensación de estar viendo un Soulslike.

Además de renovarse drásticamente el aspecto gráfico y las mecánicas de combate se han incorporado nuevas funciones de lo más interesantes, juego cooperativo de sofa (couch co-op), lo que quiere decir que podemos jugar cooperativo desde un mismo dispositivo, como en los viejos tiempos. Y lo mejor es que cada uno puede ingresar desde su propia cuenta conservando sus progresos, el juego también contará con opción de juego cruzado y progresión cruzada lo que nos permitirá jugar con nuestra cuenta desde cualquier dispositivo conservando nuestros avances. Si ya el Path of Exile original era una obra maestra, su secuela promete redefinir el género por completo, de momento tendremos que esperar hasta finales de año para poder disfrutar de su acceso anticipado.

 

Silent Hill 2

Uno de los adelantos más anticipados del evento fue sin dudas el remake de Silent Hill 2 que está siendo desarrollado por Bloober Team, ya en el State of Play anterior Konami nos compartió un video que no gustó al público en general y que hizo saltar las alarmas. Parece que la pesadilla continúa y el trailer de esta vez da aún más miedo que el anterior, y no del modo que uno podría esperar.

El breve video recoge fragmentos de la historia original, como el encuentro de James Sunderland con Angela Orosco en el cementerio de Toluca, recreado con el nuevo motor del juego, junto a planos de algunas locaciones del pueblo de Silent Hill y algunos instantes de combates. Pese a lo poco que dura el metraje consigue helarnos la sangre, la escena del cementerio es de lo más preocupante, el modelo de Angela se ve bastante mal, baja definición, pocos polígonos y texturas muy básicas, cuesta creer que se trate de un proyecto de la actual generación de consolas. Respecto al aspecto de este personaje fue duramente criticado por gran parte de los jugadores ya que no se parece al original, es cierto que en esta nueva entrega luce más regordeta, con la cara más ancha pero esto es una decisión de diseño, no un problema en sí mismo. Lo que sí es un problema y muy grave son los fallos en la sincronización del audio con las animaciones de los personajes al hablar y estamos hablando de un retraso tan alto que resulta evidente a primera vista. Podríamos ser excesivamente generosos y suponer que se trata de un fallo provocado por las prisas por tener listo el video de la presentación a tiempo, pero incluso con esas el error es grosero, vamos imagino que no lo lanzarán así de mal. También hay mucha gente quejándose de la calidad de los actores y actrices que dan la voz a los personajes, personalmente creo que no tienen la calidad de los originales pero tampoco considero justo juzgar con solo unos fragmentos breves.

Respecto al aspecto jugable la cosa sigue teniendo mala pinta, pudimos ver algo de gameplay en situaciones de combate tanto cuerpo a cuerpo como con armas de fuego. Con un resultado bastante lamentable, las animaciones son muy toscas tanto en los enemigos como en nuestro protagonista, especialmente al utilizar armas cuerpo a cuerpo. El modo en que las temibles enfermeras sujetan los tubos y lanzan los golpes resulta de los más antinatural, del mismo modo la forma en que James lanza los garrotazos también se ve muy raro, a veces dando como la sensación de tener la muñeca rota. En otro momento podríamos llegar a suponer que se trata de un gameplay en un estado de desarrollo muy temprano, pero estamos a pocos meses del lanzamiento, el próximo 8 de octubre Silent Hill 2 se estrenará en PS5 y PC. Esperemos que en las pocas semanas que faltan para el regreso de Silent Hill les alcance el tiempo para terminar de pulir el juego, estamos hablando del remake del que probablemente sea el mejor exponente del género survival horror de todos los tiempos. Y tanto los fans de la saga como de la propia Konami se merecen un regreso en todo lo alto, sobre todo considerando lo mal que vienen haciendo las cosas en los últimos años. 

 

Monster Hunter Wilds

Capcom no podía quedarse fuera del evento y nos compartió el trailer de la próxima entrega de una de sus sagas más vendidas, Monster Hunters Wilds fue presentado con un video que combinaba cinemáticas con gameplay, este sin interfaz de usuario para dar un aspecto más cinematográfico. Visualmente podemos apreciar una mejora gracias a los avances de la actual generación y como siempre los de Osaka consiguen sacarle todo el jugo al hardware disponible. Estará disponible en algún momento del 2025 tanto en PS5 como Xbox Series en consolas y en PC mediante Steam.

 

Astro Bot

Para finalizar la transmisión enseñaron el único exclusivo del evento, Astro Bot, un colorido y simpático juego de plataformas secuela de aquella demo técnica pre-instalada en las consolas PlayStation 5 que logró ganarse el corazón de los usuarios. Para esta ocasión se nos presenta una aventura de exploración mucho más amplia, con más mapas, se anunció que tendrá más de 50 planetas a explorar. Montones de cameos y personajes de franquicias históricas de PlayStation, en el propio vídeo pudimos ver las versiones bot de Nathan Drake de Uncharted, Aloy de Horizon, Kratos de God of War, Parappa the Rapper, Journey e incluso Wander el protagonista de Shadow of the Colossus, entre otros. Llegará a PS5 el próximo 6 de septiembre, el precio aún no ha sido confirmado.