Días atrás ha tenido lugar el tercer State of Play en lo que va del año, durante el evento se presentaron varias novedades que llegarán a PlayStation en los próximos meses. Algunos juegos que no habían sido anunciados hasta ahora, otros que sabíamos estaban en camino, se revelaron fechas de lanzamientos, versiones VR de algunos juegos y varios remasters, la presentación duró casi 40 minutos. A continuación les dejamos un resumen con lo más relevante del evento.
Astro Bot ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida al evento con la simpatía que define a esta franquicia que está convirtiendo a este adorable personaje en la nueva mascota de PlayStation. Se presentó el primero de varios DLCs gratuitos que llegarán al juego, en este caso agregando 5 niveles de speedrun y 10 bots que podremos rescatar, dos de ellos aparecen en el video EVE la protagonista de Stelar Blade y un soldado de Helldivers II.
Una presentación bellísima para un juego de lo más inspirado, una aventura de exploración y fantasía oscura con elementos de terror y un apartado artístico impresionante, tantos sus escenarios como personajes fueron creados mediante la técnica de animación con arcilla y posteriormente escaneados en 3D para lograr ese efecto tan particular. El juego estará disponible para PlayStation 5 y PS VR 2, además de PC mediante Steam, por el momento no ha sido anunciada la fecha de lanzamiento.
Durante la transmisión pudimos ver por primera vez la jugabilidad que presentará Hell Is Us y su mecánica de combate nos hace pensar inevitablemente en un Soulslike, eso sí con un mundo abierto el cual debemos explorar sin marcadores ni mapas, solo siguiendo nuestros instintos. Esta aventura de un solo jugador está siendo desarrollada por Rogue Factor y llegará a PS5 y PC el año que viene, en los próximos días darán más información sobre el proyecto.
Metro Awakening VR marcará el debut de la saga en el mundo de la realidad virtual, gracias a este nuevo formato su detallado universo se volverá una experiencia más inmersiva que nunca. Estará disponible a partir del 7 de noviembre tanto para PS VR2, como Meta Quest 2, 3 y Pro y Steam VR.
Sin lugar a dudas el lanzamiento de Palworld fue uno de los mayores sucesos del año, su debut fue un éxito rotundo que incluso llegó a posicionarlo como el segundo juego con mayor cantidad de jugadores simultáneos en Steam, hasta la llegada de Black Myth: Wukong. Si bien es cierto que su base de jugadores ha ido disminuyendo progresivamente con el paso del tiempo este título logró reunir la friolera de 25.000.000 de jugadores con 15.000.000 de copias vendidas en Steam y 10.000.000 de jugadores en Xbox (entre quienes compraron el juego y quienes lo jugaban mediante Game Pass). Esta llegada a la consola de Sony seguramente le ayudará no solo a recuperar la cantidad diarios sino también a expandirse en el mercado de consolas dentro de Japón, ya que en el país del sol naciente las ventas de Xbox son ínfimas. Además puede suponer un aliciente económico muy necesario considerando los gastos que tendrán que cubrir para afrontar la demanda iniciada por Nintendo y The Pokémon Company días atrás.
Las remasterizaciones y remakes están a la orden del día y no podían faltar tampoco en este evento, el primero en ser anunciado ha sido Lunar Remastered Collection, una remasterización que incluye tanto a Lunar: Siver Star Story como a Lunar 2: The Eternal Blue. Ambos títulos llegaron a la primera PlayStation como remakes de los originales de SEGA CD, adaptándose a los 32 bit, con algunas mejoras y contenido añadido. Este nuevo relanzamiento incluye algunas novedades como mejoras gráficas, modo pantalla ancha y más, llegará PS4 y PS5 durante la primavera del 2025.
Este brillante Beat’ em Up desarrollado por Tribute Games Inc., se convirtió en un clásico inmediato desde su lanzamiento hace dos años, durante la transmisión se anunció la llegada de su segundo DLC titulado Radical Reptiles. El cúal incorpora dos personajes de la serie animada al roster del juego, Mondo Gecko y Mona Lisa, cada uno con sus propias habilidades, forma de juego y estadísticas. También se incorpora de forma totalmente gratuita para quienes tengan el juego base una nueva banda sonora remixada por varios artistas de primer nivel.
La próxima entrega de la saga del erizo azul está a la vuelta de la esquina, el próximo 25 de octubre llegará a PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch, Steam y Epic Games Store. Durante la transmisión se anunció que quienes adquieran la edición digital deluxe recibirán además del acceso anticipado y varios extras un pack de la película que estará disponible a partir del 12 de diciembre, el cúal incorpora la voz de Keanu Reeves al personaje de Shadow.
Finalmente pudimos ver al esperado Dragon Age: The Veilguard en acción, concretamente algunos minutos de una batalla contra un dragón y lo que se mostró realmente consigue generarnos expectativa. Este RPG de acción desarrollado por BioWare y distribuido por EA llegará a PS5, Xbox Series y PC el próximo 31 de octubre y sus desarrolladores han anunciado que tendremos tantas opciones a la hora de personalizar nuestras habilidades de combate que podremos jugar a “romper el juego”, según sus propias palabras. Cabe destacar que si bien este es uno de lo juegos que figuran en la lista con versiones mejoradas para PS5 Pro lo que vimos en el trailer fue capturado con una PS5 estándar, es decir que no han intentado engañarnos con su apartado gráfico, lo que ves es lo que recibirás.
La segunda expansión de la obra maestra de Remedy Entertainment llegará este mismo octubre, y nos presentará una nueva historia que tendrá lugar en una misteriosa ubicación cercana al Lago Cauldron. En ella encarnamos al agente de la Oficina Federal de Control, Kiran Estévez, quien llega al lugar de los hechos para investigar una catástrofe generada por una serie de experimentos imprudentes.
La emblemática saga de Crystal Dynamics está de regreso, 25 años después del lanzamiento de Legacy of Kain: Soul Reaver. Este remaster está siendo desarrollado por Aspyr quienes cuentan con mucha experiencia en la materia ya que anteriormente han trabajado adaptando juegos clásicos a sistemas modernos como Star Wars KOTOR 1 y 2, y más recientemente Tomb Raider I – II – III Remastered. Esta nueva entrega además de incorporar los juegos de la saga que llegaron a PlayStation y PlayStation 2 incorpora algunas mejoras para aprovechar las posibilidades del hardware moderno. Estará disponible el próximo 10 de diciembre tanto en PS4 y PS5 como Nintendo Switch, Xbox One, Xbox Series y PC mediante Steam y Epic Games Store, ya puede ser reservado en sus respectivas tiendas.
Probablemente el anuncio más polémico del evento ha sido el del remaster de Horizon Zero Dawn, el título lanzado originalmente en PS4 recibirá un tratamiento nextgen en su apartado gráfico además de voces regrabadas. Si bien las mejoras gráficas son reales no resultan del todo llamativas ya que hablamos de un juego con gráficos a tope de nivel de la generación anterior de consolas y esto da a pensar que este remaster no era nada necesario, sobre todo considerando la gran cantidad de títulos mucho más antiguos que están perdidos en el olvido.
En una jugada de lo más polémica Sony ha duplicado el precio de la versión de PS4 de Horizon Zero Dawn tras el anuncio de su remaster, esto se debe a que los usuarios que ya dispongan del juego original pueden actualizar a la versión mejorada por solo 10€. El título original podía obtenerse por 20€, ahora su precio es de 40€ de este modo quienes adquieran la versión de PS4 y luego compren la actualización terminaran pagando lo mismo que quienes compren el restmaster desde cero.
La gran sorpresa de la noche la dió Sucker Punch con el anuncio de la secuela del aclamado Ghost of Tsushima, esta nueva entrega tiene lugar en las regiones que rodean el monte Yōtei en Japón y está ambientada en 1603. Esta vez controlaremos a una protagonista femenina, lo cúal no sentó bien al sector más retrógrado y rancio de la comunidad, pero para los jugadores de bien esto es un hecho sin importancia. Ghost of Yōtei debutará en algún momento de 2025 de momento sin ventana de lanzamiento anunciada.