Skip to content Skip to footer

Nintendo y The Pokémon Company tomarán acciones legales contra Pocketpair

El lanzamiento de Palworld a comienzos de este año fue un éxito rotundo, en pocos días logró posicionarse como el segundo título con mayor cantidad de jugadores simultáneos en toda la historia de Steam alcanzando los 2.100.000 usuarios simultáneos, recientemente fue relegado al tercer puesto por el esperadisimo Black Myth: Wukong quien superó la marca de los 2.400.000. Este enorme éxito también ha acarreado sus polémicas desde un comienzo, Pocketpair el estudio detrás del juego ha sido acusado por los fans de plagiar a Pokémon y muchos de ellos llegaron a publicar en las redes que Nintendo y The Pokémon Company deberían demandarlos. Tras meses de llantos y berrinches sus plegarias fueron escuchadas, esta misma semana Nintendo anunció mediante un comunicado que junto con The Pokémon Company presentarán una demanda por infracción de patentes contra Pocketpair.

Nintendo Co., Ltd. (sede: Kioto, Minami-ku, Japón; director representante y presidente: Shuntaro Furukawa, “Nintendo” en adelante), junto con The Pokémon Company, presentaron una demanda por infracción de patentes en el Tribunal de Distrito de Tokio contra Pocketpair, Inc. (sede: 2-10-2 Higashigotanda, Shinagawa-ku, Tokio, “Demandado” en adelante) el 18 de septiembre de 2024.

 

Esta demanda busca una orden judicial contra la infracción y una compensación por daños con el argumento de que Palworld, un juego desarrollado y publicado por el Demandado, infringe múltiples derechos de patente.

 

Nintendo seguirá tomando las medidas necesarias contra cualquier infracción de sus derechos de propiedad intelectual, incluida la propia marca Nintendo, para proteger las propiedades intelectuales que ha trabajado arduamente para establecer a lo largo de los años.

¿Por qué se produce recién ahora la demanda y no antes?

Desde el primer día parte de la comunidad ha estado acusando a Pocketpair de copiar a Pokémon tanto en los diseños de los personajes como en su mecánica, las redes se convirtieron en un campo de batalla entre los fanáticos de los monstruos de bolsillo y los jugadores que defendían al pequeño estudio de Tokyo. A los pocos días del estreno de Palworld The Pokémon Company publicó un comunicado indicando lo siguiente:

«Hemos recibido muchas consultas sobre el juego de otra compañía que se lanzó en enero de 2024. No hemos concedido ningún permiso para el uso de la propiedad intelectual o los activos de Pokémon en ese juego. Tenemos la intención de investigar y tomar las medidas adecuadas para hacer frente a cualquier acto que infrinja los derechos de propiedad intelectual relacionados con los Pokémon. Seguiremos apreciando y cuidando a todos y cada uno de los Pokémon y su mundo, y trabajaremos para unir al mundo a través de Pokémon en el futuro.»

Ahora bien, si desde un primer momento han considerado que otra compañía estaba haciendo uso sin permiso de su propiedad intelectual ¿Por qué tardaron tanto en tomar acciones? Obviamente no existe una respuesta oficial a esta pregunta pero personalmente creo que esto tiene que ver con una noticia que se hizo pública en el mes de julio.

Pocketpair anuncia colaboración con Sony Music Entertainment Japan y Aniplex

Este 10 julio los creadores de Palworld tomaron al mundo por sorpresa al anunciar la creación de una empresa conjunta con Sony Music Entertainment Japan y Aniplex, llamada Palworld Entertainment Inc. con la intención de expandir la licencia de forma global más allá del videojuego. Aniplex es una subsidiaria de la propia Sony Music Entertainment Japan, dedicada a la producción musical y de anime y es una de las empresas más potentes en el mundo de las animaciones japonesas. En su largo historial han participado en la planificación, producción y distribución de grandes clásicos del anime de la talla de Full Metal Alchemist, Sword Art Online, Kimetsu No Yaiba (conocida en occidente como Demon Slayer), Monogatari, la serie Fate, entre otros. Además de encargarse de la producción y distribución de música y discos de bandas sonoras, tanto de anime como de los videojuegos de la propia Sony, también participa en la comercialización y producción de juguetes, papelería, comidas y todo tipo de merchandising. Esta unión puede representar una verdadera amenaza para Nintendo, ya que la idea es expandir el universo de Palword fuera de los videojuegos creando una serie de anime, posibles películas, juguetes y un largo etcétera. Y como suele actuar la gran N cuando se topa con un posible rival, en lugar de intentar competir y ganarles ofreciendo un mejor producto, prefieren sacar al campo de batalla a su ejército de abogados y eliminar el problema de raíz. 

Seguramente está unión sea el motivo por el que Nintendo decidió tomar acciones recién ahora, cuando Pocketpair lanzó el juego no llegó a suponer una amenaza ya que los seguidores de Pokémon son un público cautivo, da igual lo que sea si lleva el nombre de Pokémon lo van a comprar en masa. Además la franquicia de Game Freak es exclusiva de las plataformas de Nintendo, mientras que Palworld seguramente nunca llegue a estas con lo cual no supone una amenaza real para los intereses de Nintendo. Al menos en el mercado de videojuegos, pero cuando se enteraron que también iban a incursionar en el mundo de la animación y los juguetes saltaron todas las alarmas.

El as bajo la manga de Nintendo es una patente infalible

Como se indicaba en el comunicado oficial la demanda se genera por una supuesta infracción de patentes y no por derechos de autor, lo cuál descarta que el motivo de Nintendo y Pokémon sea la similitud en los diseños de personajes sino más bien cuestiones relacionadas con la mecánica del juego. Realmente Palworld es un juego de supervivencia y construcción con mecánicas de hack n’ slash y disparos en tercera persona, mucho más parecido a Ark que a cualquier otro juego y es que la única similitud jugable con Pokémon es su sistema de captura de monstruos y es aquí donde Nintendo tiene la clave de la victoria.

Seguramente sea imposible patentar como propio la mecánica de domesticar monstruos y poder controlarlos en combate, es más, esto ni siquiera fue inventado por Nintendo o Game Freak. El primer juego de la historia en introducir esta mecánica fue Megami Tensei desarrollado por Atlus y lanzado en 1987, en él podíamos reclutar demonios e invocarlos para que luchen de nuestro lado. Otro de los títulos que se adelantó a Pokémon fue Dragon Quest V de 1992 el cúal introduce la posibilidad de reclutar monstruos y entrenarlos para controlarlos en combate.

Lo que sí han podido patentar Nintendo y The Pokémon Company es el método de captura en sí mismo, mediante el lanzamiento de un objeto a un personaje y que en caso de ser exitosa la captura de dicho personaje pase a ser propiedad del jugador. La patente principal fue registrada en diciembre de 2021 conjuntamente por Nintendo y The Pokémon Company, ahora bien esta patente divisional se solicitó el 30 de julio de este año y tras pedir una aceleración del proceso fue aprobada en tiempo récord el 22 de agosto siguiente. Esto demuestra el poder de incidencia que tiene el departamento legal de Nintendo, ya que en general estos procesos suelen ser mucho más largos.

Detalles de la Patente nº 7545191

La patente nº 7545191 cubre la mecánica de captura de Pokémon incluyendo:

  • Apuntar un objeto de captura (Pokeball) a un personaje (Pokémon).
  • Lanzar el objeto en una dirección determinada.
  • Determinar si la captura es exitosa.
  • Cambiar el estado del personaje a “propiedad del jugador” tras una captura exitosa.
  • Mostrar la probabilidad de captura utilizando colores, gráficos o números.

Patentes divisionales:

  • Nintendo y The Pokémon Company presentaron otras 3 solicitudes divisionales (n.º 7528390, 7493117, 7505854)
  • 7528390 relacionada con la mecánica de montar Pokemons.
  • 7493117 y 7505854 detalles adicionales sobre la mecánica de captura.

Si bien en el comunicado oficial se menciona que Pocketpair ha infringido múltiples derechos de patente pero no se hace mención a ninguno en específico los expertos del ámbito suponen que estas últimas patentes serán las que intente utilizar Nintendo para ganar el litigio.

¿Cuál es nuestra opinión respecto a la denuncia de Nintendo y Pokémon?

En nuestra opinión legalmente Nintendo y The Pokémon Company tienen derecho a iniciar acciones legales contra los creadores de Palworld por el uso no autorizado de algunas de sus patentes. Pocketpair jugó al límite imitando de forma tan directa el sistema de captura de Pokémon a sabiendas de que esto podía acarrear repercusiones, hubiese sido más inteligente cambiar un poco este aspecto. Por ejemplo en lugar de lanzar una esfera para atrapar a los pals, podrían haber implementado un sistema de trampas colocadas en el suelo o algo similar, al estilo de Monster Hunter, llegado al caso Capcom nunca hubiese tomado acciones legales por algo tan pequeño.

Ahora bien, desde un punto de vista ético y como jugador, tanto de Pokémon como de cualquier otra franquicia, la actitud de Nintendo vuelve a ser de lo más reprochable. Una vez más la empresa líder del sector fuerza gracias a su maquinaria legal y su poderío económico un litigio contra una empresa pequeña forzándola a pagar cuantiosas cantidades o afrontar un proceso legal que les resulta económicamente inviable. Son muchas las desarrolladoras pequeñas y proyectos personales que se fueron al traste o acabaron con sus desarrolladores en la cárcel por estas típicas medidas de NintendoPalword no supone de ningún modo una amenaza para la franquicia de Pokémon, esta cuenta con un público cautivo, además de ser exclusiva de plataformas de Nintendo a las cuales el juego de Pocketpair nunca podrá acceder con lo cuál en ningún momento un jugador tendrá que enfrentarse a la elección de una opción u otra. Considero que Nintendo y Game Freak llevan mucho tiempo sin innovar realmente la fórmula original y esta clase de acciones solo empeoran la imagen de la compañía de cara a una gran parte de la comunidad, ya que prefieren invertir fortunas en abogados en lugar de hacerlo en el desarrollo de juegos más originales y nuevas mecánicas.