Este miércoles tuvo lugar el primer State of Play del 2024, en él se anunciaron los títulos más importantes que llegarán a la consola de Sony. Durante la transmisión de unos 40 minutos de duración pudimos ver varios adelantos de los próximos lanzamientos, muchas cinemáticas, algo de gameplay y breves presentaciones de sus desarrolladores, destacando la presencia del gran Hideo Kojima. A continuación les dejamos un resumen con lo que consideramos los anuncios más importantes del evento.
Helldivers II
La transmisión comenzó con el trailer de la secuela del juego más popular del estudio independiente sueco Arrowhead Game Studios, un video breve pero cargado de acción en el cúal podemos ver al motor del juego corriendo en todo su esplendor. Para esta entrega, se modificó la cámara isométrica y se optó por una en tercera persona sobre el hombro lo cúal es un estándar al día de hoy. Se nota el salto visual respecto al primer Helldivers gracias tanto al nuevo sistema de cámaras como a una mejora gráfica más que evidente. Su lanzamiento está a la vuelta de la esquina, el próximo 8 de febrero tanto en PS5 como PC a través de Steam.
Silent Hill: The Short Message
Konami está volviendo al ruedo y con bastante fuerza, no solo con el reciente lanzamiento del remaster de Metal Gear sino también reviviendo una de sus sagas más emblemáticas Silent Hill. Durante la presentación pudimos ver un vistazo de la nueva IP de la franquicia, Silent Hill: The Short Message adopta una visual en primera persona que ayuda a lucir lo bien logrado de su apartado gráfico y el excelente trabajo de luces y sombras presentes en sus tétricos escenarios. Lo mejor de todo es que este juego será gratuito y de aquí surge la pregunta ¿Qué interés tiene Konami en lanzar un juego por el que no van a cobrar? Sobre todo considerando su historial, bastante reprochable de exprimir sus licencias hasta el hartazgo llegando incluso al ridículo que haber de haber licenciado sus obras para máquinas de pachinko. Según la propia Konami asignaron este proyecto a los miembros más noveles del estudio para experimentar y ganar experiencia en el proceso. Como mencionamos el juego está disponible de forma gratuita desde el mismo día del evento.
Silent Hill 2 Remake
Seguramente el juego más esperado de Konami de los últimos años es el remake de la obra maestra del survival horror, Silent Hill 2, desde su anuncio hace ya más de un año la expectativa y la ansiedad no ha parado de subir y los de Tokio aprovecharon el evento para traernos nuevos detalles del mismo. Por primera vez pudimos ver a James Sunderland en acción, repartiendo palazos a diestra y siniestra y también metiendo algún que otro balazo. Los escenarios y efectos de niebla parecen bien logrados pero la impresión general es más bien ambigua.
Las repercusiones del trailer de Silent Hill 2 Remake
Lo visto en el trailer no ha gustado a todo el mundo y tanto internet como las redes sociales se llenaron de críticas hacia Konami y también hacia Bloober Team el estudio encargado del desarrollo de este esperado remake. Muchos recriminan el mal aspecto del protagonista y los enemigos respecto a la calidad de los modelos, sus texturas y animaciones y en esto hay que decir que estamos de acuerdo. La misma sensación me surgió al momento de ver el trailer, las animaciones no lucen tan fluidas como debería y el personaje se ve raro, como en baja calidad considerando que es un título de última generación corriendo en Unreal Engine 5. Lo mismo ocurre con los enemigos los cuales si bien recrean los originales de PlayStation 2 podrían tener más detalles considerando los avances tecnológicos disponibles, los efectos de sangre y otros fluidos tampoco tienen un aspecto muy realista que digamos.
Hay quienes también destacan que la posición de la cámara le juega una mala pasada aunque personalmente no comparto esta opinión, la cámara en tercera persona desde la cintura y a la altura del hombro a la hora de apuntar es un estándar desde Resident Evil 4 y no considero que esté provocando fallos en este caso. Otra queja bastante generalizada es la baja calidad de los efectos de luces y sombras vistos en el video, en este aspecto estoy completamente en desacuerdo, no me parece que estén mal logrados para nada, tampoco es que sean un antes y un después en la industria pero parecen estar bien realizados. Igualmente resulta imposible determinarlo con unos pocos instantes de gameplay, habrá que esperar algún gameplay extendido o bien alguna demo que tan bien o mal logrados están. Como sea la polémica está a la orden del día y las preocupaciones de los fans resulta más que comprensible considerando lo mal que han tratado a la saga en las últimas entregas. La fecha de lanzamiento sigue sin estar confirmada con lo cuál habrá que seguir esperando para ver si Konami y Bloober Team finalmente consiguen ofrecer un título a la altura del mejor survival horror de todos los tiempos.
Judas
Los creadores de Bioshock están de regreso con una nueva IP que recuerda mucho a la saga original pero reemplazando los humanos mutados por robots. El trailer nos presenta, como es de esperar, un juego de disparos en primera persona en donde podemos equipar armas de fuego en una mano mientras utilizamos habilidades especiales con la otra. Se ha anunciado que está en desarrollo para PlayStation 5 aun sin ventana de lanzamiento.
Rise of the Ronin
Fumihiko Yasuda director de Team Ninja fue el encargado de presentar el título en el que su estudio se encuentra trabajando y que será publicado pronto por Koei Tecmo. Rise of the Ronin es un juego de rol de acción que presenta un vasto y detallado mundo abierto inspirado en el periodo Bakumatsu en Japón feudal del siglo XIX. Durante el trailer podemos ver bastante gameplay del protagonista recorriendo Yokohama, escalando edificios, utilizando un arpón para subir a lugares lejanos al estilo del caballero oscuro y planeando por los aires cual Link. Además de la exploración el gran fuerte de este juego serán sus mecánicas de combate, en el video se puede percibir lo bien logrado y teniendo en cuenta el historial de éxito del Team Ninja en este aspecto cabe esperar que este título sea uno de los más destacados del 2024. Afortunadamente falta poco para poder comprobarlo ya que saldrá a la venta el próximo 22 de marzo.
Death Stranding 2: On the Beach
La presentación más larga de todo el evento fue la del esperado Death Stranding 2: On the Beach, la secuela de la obra maestra de Kojima Productions luce más espectacular que nunca. El tráiler compuesto en su mayoría por cinemáticas del motor del juego también nos permitió dar algún fugaz vistazo de gameplay aunque sin interfaz de usuario para un efecto más cinematográfico. Luego de verlo nos han quedado los dientes largos de las ganas de probarlo, habrá que armarse de paciencia ya que su fecha de lanzamiento aún no está confirmada y por ahora solo sabemos que saldrá en algún momento de 2025.
Physint
El último adelanto del evento fue presentado por el mismísimo Hideo Kojima, se trata de un juego de acción y espionaje llamado Physint y cuyo desarrollo comenzará al finalizar Death Stranding 2. Durante la presentación no se compartió ninguna imagen de esta nueva IP pero Hideo nos adelantó que están trabajando en conjunto con Sony Interactive Entertainment para traernos una experiencia única que consiga trascender la barrera entre el cine y los videojuegos.
State of Play 2024 transmisión completa
Si quieren ver la transmisión completa y enterarse de todo, les dejamos el video a continuación.