Limited Run Games es una editora que se dedica tanto a lanzar en formato físico juegos que solo están disponibles en digital, como a relanzar grandes clásicos retro. Desde su creación en 2015 hasta la fecha han publicado más de 1000 juegos, desde títulos independientes hasta colaboraciones con leyendas de la industria como Konami o LucasArts.
Con el objetivo de revivir grandes obras de otras eras han desarrollado Carbon Engine, una herramienta multiplataforma que ayuda a diferentes emuladores a interactuar con hardware moderno. Utilizando la emulación como base este motor permite crear interfaces de usuario, renderizado, gestión de datos y funciones específicas del kit de desarrollo de las consolas modernas (sistema de trofeos por ejemplo). Esta herramienta permite crear ports basados en emulación muy precisos y sacar provecho a las funciones del hardware moderno.
El miércoles pasado publicaron en su canal de YouTube un showcase de lo más divertido para promocionar sus próximos lanzamientos. En él su presentador viaja en el tiempo al año 1995 a la primera E3 de la historia con el objetivo de salvar está mítica exposición. Gracias a los filtros y la estética general del video de verdad parece que estamos viendo una transmisión de los 90 en un reproductor de VHS. Durante poco menos de 40 minutos pudimos presenciar más de 20 anuncios, les recomiendo ver el video completo, igualmente he preparado un resumen con lo más importante para los que no tengan tanto tiempo.
Castlevania Advance Collection
El evento arrancó fuerte anunciando el lanzamiento en formato físico de esta colección de juegos de Castlevania que Konami publicó en septiembre de 2021 exclusivamente en digital. Este recopilatorio incluye los 3 títulos de Game Boy Advance, Circle of the Moon, Harmony of Dissonance y Aria of Sorrow. Además de Castlevania: Dracula X, el port de Super Nintendo del inigualable Rondo of Blood lanzado originalmente para PC Engine Super CD-ROM. Este compilado añade algunos extras como la función guardado y cargado rápido de partidas, galerías, rebobinado, enciclopedia y un reproductor que incorpora todas las melodías de los 4 juegos.
Shantae Advance: Risky Revolution
Lanzado originalmente en 2002 para Game Boy Color, Shantae fue un excelente juego de plataformas aclamado por la crítica pero que lamentablemente no tuvo muchas ventas. Desarrollado por WayForward y distribuido por Capcom, es uno de los títulos que mejor provecho logró sacar al hardware de GBC, tanto que a simple vista parece que estamos viendo un juego de Game Boy Advance. De hecho su secuela estuvo en producción para esa misma portátil aunque quedó a medio camino y nunca llegó a lanzarse, hasta ahora.
Su creador y actual director creativo de WayForward, Matt Bozon, se encuentra trabajando en conjunto con Limited Run y su kit de desarrollo para traernos la secuela que no llegó a ser. Por si fuera poco el juego será lanzado en cartucho para poder disfrutarlo en nuestra GBA y han incluido la función de cable link para poder jugar con amigos.
Arzette The Jewel of Faramore
Sin lugar a dudas unos de los mejores anuncios del evento, Arzette es la secuela espiritual de los juegos más odiados (y desconocidos) de la saga The Legend of Zelda. Nos referimos claro está a Link: The Faces of Evil y Zelda: The Wand of Gamelon, ambos desarrollados por Animation Magic para CD-i la infame consola / reproductor multimedia interactivo de Phillips.
Al igual que la obra en que se inspira este juego toma provecho de las innovadoras capacidades multimedia para ofrecernos un juego que combina la acción lateral con cinemáticas en Full Motion Video. Todo esto con un enorme cariño el cúal se ve reflejado tanto en la calidad de sus sprites, los cuales parecen sacados de los juegos originales, escenarios hechos a mano, a veces pixelart y otras imágenes digitalizadas. Animaciones con el estilo característico de la época, colores planos, líneas serruchadas que dan la sensación de haber sido dibujadas en Microsoft Paint y diálogos de vergüenza ajena. Jeffrey Rath y Bonnie Jean Wilbur, quienes pusieron la voz a Link y Zelda respectivamente, volverán al ruedo para dar vida a los nuevos personajes. Todo este amor por el detalle logra que Arzette se sienta como si realmente fuese un juego de CD-i y nos transporta a la edad oscura del videojuego. Aquella que tuvo lugar a comienzos de la década del 90 con el “auge” de los sistemas multimedia. Afortunadamente está entrega llega este mismo año a Xbox, PS4, PS5, Nintendo Switch y Steam, con lo cuál estará disponible en cualquier sistema interactivo multimedia moderno.
Double Shake
Este hermoso juego de plataformas en 2.5D es una oda a los clásicos del género plataformas de la quinta generación de consolas. Inspirado en grandes referentes como Klonoa y Tomba! lanzados originalmente en PlayStation, o también Mischief Makers de Nintendo 64. Solo hace falta un vistazo para que este juego nos haga sentir que viajamos en el tiempo a finales de los noventa, aquella hermosa época en donde los polígonos eran grandes y escasos. Su desarrollo corre a cargo del estudio independiente Rightstick Studios y llegará a PS4, PS5, Nintendo Switch y Steam en 2024.
Clock Tower
Uno de los títulos pioneros del género survival horror, lanzado originalmente para SNES en 1995 de forma exclusiva en el mercado japonés se convirtió en un juego de culto y fue porteado a varios sistemas. PlayStation, PSP, PlayStation 3 , PS Vita, Wii, Wii U, Windows y hasta la portátil de Bandai WonderSwan, todos estos lanzamientos fueron exclusivos de Japón. WayFoward se encargará de hacerlo llegar al resto del mundo a comienzos del 2024, traducido y localizado para que los occidentales podamos disfrutar de este clásico de terror.
Jurassic Park: Classic Games Collection
Para celebrar el 30º aniversario de la película Limited Run está por lanzar una colección de juegos de la era de 8-bit y 16-bit basados en el famoso largometraje. Vale aclarar que este recopilatorio solo incluye las adaptaciones desarrolladas por Ocean, esto se deja ver en la descripción del video donde se menciona que incluye las versiones de NES, Game Boy y SNES. Afortunadamente esta reedición incluirá nuevas funciones como la posibilidad de guardar y cargar partidas, mapas dentro del juego y arregla algunos errores de las versiones originales.
Llegando a Carbon Engine
Son muchos los juegos que actualmente están revitalizados gracias a este kit de desarrollo, pero quería hacer una mención especial a algunos de mis favoritos. Primero de todos Rise of Triad, este brillante FPS desarrollado por Apogee está siendo recreado con gráficos en alta definición, sin dudas este clásico se verá mejor que nunca, cómo se percibe en el trailer.
De los próximos anuncios no pudimos ver ni un segundo de gameplay pero nos basta con solo ver los títulos para sentirnos emocionados. Disney Gargoyles Remastered, solo se anunció que saldrá este otoño en Nintendo Switch, Xbox, PlayStation 4 y PlayStation 5 en formato físico.
Tomba! el simpático juego de plataformas está llegando a Carbon Engine y fue presentado con una colorida cinemática, aún no hay fecha anunciada pero sabemos que llegará Nintendo Switch, PS4, PS5 y Steam.
Por último, cerrando la velada y salvando definitivamente a la E3, Gex Trilogy sin fecha de lanzamiento confirmada estará disponible en todos los sistemas modernos. Nintendo Switch, PS4, PS5, Xbox Series y PC mediante Steam.