Skip to content Skip to footer

Final Fantasy XVI

Final Fantasy es como una de esas películas épicas de los años ochenta que residen en nuestra memoria colectiva. Es como «Conan», «La Historia Interminable» o «Excalibur». Una de esas obras que instantáneamente se convierten en clásica, en cultura popular, en legendaria.

 

El intento de Final Fantasy XV decepcionó a casi todo el mundo. Ahora nos encontramos con una experiencia centrada en la pura acción de los combates. Se resuelve así muchas de las quejas que se habían planteado. Aquí hay golpes y también hay historia. Algo épico. Quizá un sistema simplón pero efectivo desde el punto de vista del Hack and Slash. Precisamente por ello, quizá sea en el aspecto rolero donde más flaquea. Prácticamente se prescinde de los tiempos de estrategia, algo que siempre ha sido genética de la franquicia.

 

«Valisthea» es el mundo donde toma lugar está aventura, el mundo de las «montañas de cristal» y que se encuentra asolada por una extraña pandemia denominada «Blight». A esto se añade la presencia de hasta 6 facciones diferentes que rivalizan entre ellas por predominar, lo cual no deja de ofrecer un rico e interesante trasfondo a la historia principal. 

 

Nuestro protagonista es Clive Rosfield que debe conocer la gran habilidad mágica de la invocación. Para ello tendrá que descubrir y lidiar con el poder de los «Eikons», espíritus de alta magia que pueden ser invocados únicamente por los llamados «Dominantes».

 

El mundo es «semi-abierto» ya que presenta pantallas de carga entre zonas y es bastante lineal en su enfoque. Está allí, existe, te servirá para cazar y subir de nivel. Sin embargo, parece tener poca sensación de aventura. 

 

De esta nueva entrega lo que más sorprende es la espectacularidad gráfica. La manera de mostrarnos una estética sublime y con tanta personalidad. Parece que esta vez no encontraremos limusinas tipo descapotable. Se ha priorizado lo «medieval » específicamente sobre cualquier otra traza de Steampunk. 

 

Final Fantasy es legendaria porque lo es su propia herencia, su propia visión de la fantasía. Los títulos recientes o mejor dicho la visión de algunos de sus directores artísticos recientes, no han estado necesariamente a la altura de su propio mito. ¿Lo estará este juego? Desde luego tiene pinta. 

 

Desde que la franquicia se consagró al 3D, estos juegos han ido cambiando y evolucionando de manera radical. (Quizás no tanto en sus inicios, aunque está circunstancia también se debe a las limitaciones técnicas que suponía el cartucho). Si Square Enix hubiese permanecido bajo el paraguas de Nintendo, puede que no existiesen estos experimentos. Serían los juegos todos iguales. Pan con Nocilla. También es cierto que no deja de ser una apuesta que responde a las exigencias del público, una apuesta conservadora. Sin riesgos. 

 

El título se publicará el 28 de junio de 2023 de manera exclusiva para PlayStation 5 y  también saldrá para PC (Aunque aún no contamos con una fecha oficial.

 

Lo interesante de Final Fantasy es que cada título es distinto. Proponen siempre historias nuevas y diferentes. Modos de juego que se amplían. Es un mundo que nunca acaba.