Desde que la desarrolladora y distribuidora China NetEase Games compartió el trailer de su próximo hero shooter basado en el universo de Marvel la expectación ha sido muy alta y no solo por el uso de personajes de las franquicias de Marvel sino también por las innovaciones que pretende introducir en un género plagado de juegos muy parecidos entre sí. Este multijugador competitivo de disparos por equipos, al estilo Overwatch pero en tercera persona, promete y mucho, con escenarios destruibles y ataque especiales combinables ofrece un soplo de aire fresco en un escenario plagado de clones y lo mejor de todo será gratuito. Su beta cerrada comenzó el 23 de julio pasado y gracias a las grandes cifras de jugadores concurrentes todo apunta a que el lanzamiento (sin fecha confirmada de momento) será un éxito.
El 22 de julio comenzó la beta cerrada de Marvel Rivals y en tan solo horas superó los 52.000 jugadores simultáneos en Steam, si bien de por sí es un gran número faltaría sumarle los jugadores de Xbox y PlayStation ya que no hay información oficial de los mismos. De momento no ha vuelto a alcanzar su pico máximo de jugadores y aunque en las gráficas se puede ver un descenso en la cantidad de jugadores todo indica que seguirá superando picos de más de 20.000 jugadores simultáneos hasta el final de la beta cerrada que tendrá lugar el próximo 5 de agosto.
En un principio podíamos registrarnos a la beta cerrada desde la propia web oficial del juego aunque esta opción terminó por deshabilitarse, no obstante si vamos a la página de la tienda de Steam podemos acceder a un enlace en donde nos dan toda la información necesaria. Desde la página del juego en la tienda de Valve podemos solicitar un acceso aunque esto garantiza que lo recibimos al momento, los usuarios de consola por su parte deben completar un formulario de registro. Otra opción sería recibirlo por Twitch Drops en caso de estar viendo una transmisión del título y tener la suerte suficiente, por último si algún amigo ya ha conseguido su acceso y ha alcanzado el nivel 10 en su cuenta puede enviarnos un código de invitación a la beta.
Obviamente al tratarse de una beta no todo el contenido está incluido desde un principio pero sí el suficiente para hacernos una buena idea de lo que podemos esperar de cara al lanzamiento de la versión final.
Otro estudio que pretende subirse al carro de los Hero Shooters es Firewalk Studios, una compañía fundada en 2018 por veteranos de Bungie y Activision quienes trabajaron en Destiny, era una subsidiaria de Probably Monster y posteriormente adquirida por Sony en abril del año pasado. Hablamos de un estudio con experiencia en el desarrollo de juegos de disparos multijugador lo cual debería dar cierta garantía de la calidad de su próximo proyecto.
El anunció oficial de Concord tuvo lugar durante el PlayStation Direct del año pasado, mediante un tráiler de menos de un minuto de duración en donde solo pudimos ver una breve secuencia hecha por CGI que no dejaba nada claro de qué clase de juego se trataba. Tuvimos que esperar hasta el State of Play de mayo de este año para poder ver algo de gameplay del juego en cuestión, precedido una vez por una cinemática en CGI bastante larga y con mucho aire a Guardianes de la Galaxia.
Desde el 12 de julio hasta el 14 quienes habían reservado el juego pudieron acceder a una beta cerrada, posteriormente del 18 al 21 de julio tuvo lugar una beta abierta tanto en PlayStation 5 como en PC. Si bien como es usual no tenemos información de cuantos jugadores estuvieron activos en la beta en consolas si tenemos datos de la cantidad de jugadores en Steam y los números son muy preocupantes. En la plataforma de Valve su pico de jugadores simultáneos a sido de apenas 2.388, si bien es probable que el principal foco del título este puesto en consolas, la poca cantidad de jugadores en PC parece reflejar que no existe un verdadero interés por parte de los jugadores de dicha plataforma para este nuevo competidor de Overwatch y Valorant. Uno de los motivos seguramente sea la saturación de este género pero además hay que agregarle que este juego no será gratuito, quienes deseen jugarlo deberán abonar 40€ para obtener la versión estándar en formato digital. Algo que posiblemente aleje a muchos usuarios sobre todo considerando la gran cantidad de opciones de primer nivel que son gratuitas y al tratarse de un multijugador en equipos la cantidad de jugadores concurrentes es fundamental para que el proyecto funcione bien. Un mal comienzo no tiene por qué significar que esté todo perdido aunque es bastante alarmante considerando lo poco que falta para el lanzamiento oficial el próximo 23 de agosto. Las próximas semanas serán determinantes para el futuro de este título y también de su desarrolladora ya que sería el primer juego que lanzan bajo esta firma.
El gráfico habla por sí solo, el número de jugadores simultáneos entre ambos contendientes son el día y la noche, Marvel Rivals consiguió en su primer día superar la barrera de los 50.000 mientras Concord apenas logró superar los 2.000. El próximo round se librará a finales de este mes cuando el título de Firewalk Studios sea lanzado y posiblemente se puedan ver mejores resultados. Por su parte Marvel Rivals aún no tiene fecha de lanzamiento anunciada sin embargo sus cifras son muy superiores incluso se acercan a las cosechadas por Overwatch 2 en la plataforma de Valve. Claro está, los números de Blizzard son más abultados que en la gráfica ya que esta no recoge los datos del resto de las plataformas.